Críticas sobre No oigo a los niños jugar (27)

Merfrus
 13 March 2022
Alma es una adolescente que ingresa en un hospital psiquiátrico atormentada por la culpabilidad por un accidente en el que perdió a su familia y al llegar se encuentea con dos niños a los que aparentemente sólo ella puede ver.

Estamos ante una historia que a priori pueda parecer de misterio o incluso de terror, pero ni uno ni otro. La trama me pareció muy muy predecible, no encontré ningún giro interesante ni ninguna escena que me pudiese levantar los pelillos de la nunca.
Está narrada en dos voces intercaladas en los capítulos y no llegué a conectar con la forma en la que está narrada ni con los personajes, de los cuales me quedé con enigmas de sus vidas que ni profundiza ni soluciona la autora, podría haber sacado mucho más jugo.
Y el final lejos de sorprenderme incluso me enfadó un poco.
Carmen
 07 September 2021
Alma es una joven que ha tenido un accidente de coche con su familia y sufre de un shock postraumatixo y es ingresada en un centro psiquiatrico. convive con otros jovenes. Ademas es una joven muy encerrada en si misma que ha querido quitarse la vida.
El lugar era una clinica pra niños sordos, rehabilitada. Nos va hablando en pasado y presente donde en las plantas superiores habitan unos niños que solo Alma los ve.
La sociedad prefiere mirar hacia otro lados sin pensar en el daño causado y lo mismo pasa cuando sus familias tambien les da la espalda, apartandolos de su vida porque les molesta.Un triller emocionante

liserantes
 25 August 2021
La verdad es que me esperaba algo más de este libro, pero sencillamente de trata de una historia extendida de lo que podría ser un suceso (o varios que tienen una conexión común) sacado de la propia sección de un periódico.

Nos encontramos con una protagonista que ha vivido una experiencia traumática y que está aprendiendo a vivir con ella y por circunstancias de la vida su drama la une a otro que forma parte del edificio en el que se encuentra. Todo ello narrado en capítulos muy cortos y al principio confusos puesto que no sabes bien cómo ubicarte en cada uno de ellos.
LAKY
 21 May 2021
Alma, una joven de diecisiete años, estuvo implicada en un gravísimo accidente de tráfico junto a sus padres y hermana. Los hechos la han dejado tocada y su médico decide ingresarla en una clínica psiquiátrica para ser tratada y recuperar su psique dañada. La clínica está ubicada en un edificio antiguo que hace varias décadas fue un colegio para niños sordos.

Alma tendrá que aprender a convivir con el resto de los habitantes de la clínica, adolescentes como ella. Y también con unos niños más pequeños que sólo ella puede ver.

La novela se estructura en dos tramas, íntimamente relacionadas, que se entrecruzan continuamente. Por un lado tenemos a Alma y su historia: qué le pasó para haber sido ingresada en la clínica, su tratamiento, sus relaciones con los demás internos y las historias personales de éstos (especialmente con los más mayores, como ella, con los que entabla una relación que podríamos denominar de amistad). Por otro lado tenemos la historia del colegio para sordos en la que conoceremos a unos pocos niños pequeños y a la mujer que los cuidaba.

La novela se estructura en capítulos cortos en los que se van alternando las dos historias, la del presente de Alma y la del pasado de los niños sordos. En ambos casos es un narrador en primera persona quien nos va contando lo que pasa o pasó: Alma en la historia del presente y un niño sordo en la del pasado. Ambos “hablan” con un lenguaje sencillo y llano, adecuado a la edad de los narradores. Las dos historias van avanzando a la par, como mundos paralelos y sólo se mezclan en contadas ocasiones y a través de Alma que sirve como puente de unión.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la ambientación. Me ha gustado esa clínica psiquiátrica que yo me he imaginado como un edificio de piedra, enorme y aislado, rodeado de vegetación. Un edificio cuyas dos plantas más altas están cerradas, dedicándose a las labores clínicas solo los pisos inferiores. A pesar de que las cosas ocurren a la luz del día en su mayor parte, a mí me ha parecido verlo todo a través de un velo de oscuridad que me ha intrigado y mantenido en tensión. Es cierto que, a pesar de ser una novela de intriga, no es difícil averiguar por dónde van los tiros pero eso no impide que la tensión narrativa se mantenga, en este caso de la mano del querer saber cómo pasó y cómo va a terminar todo.

Otra de las cosas que más me han gustado junto a la ambientación es la ternura que lo impregna todo. Me ha parecido una historia tierna y sentida, narrada con mucha sensibilidad. La parte del pasado, la de los niños sordos, me ha dado muchísima ternura. No es un secreto que me encantan las novelas protagonizadas por niños (y animales), me resultan tiernas y entrañables. Encima estos niños, alejados de sus familias, sordos los pobres, me han tocado el corazón. Más que los del presente que, al ser adolescentes, tienen sus más y sus menos. Alma sí que me ha llegado pues la pobre ha pasado cosas horribles. Los otros también, incluso los que resultan menos atractivos porque, en el fondo, cuando conoces todo lo que llevan en su mochila, no puedes evitar sentir pena por ellos.

Mónica escribe bien y lo vuelve a demostrar en esta novela. “No oigo a los niños jugar” es una novela bonita, con una historia que me ha llegado, bien narrada, bien estructurada y con un bonito final. No es un thriller vertiginoso pero sí intrigante, dulce y conmovedor. A mí me ha convencido

Conclusión final

He disfrutado mucho con esta novela. Creo que es la que más me ha gustado de las tres que he leído de Mónica y no dudo en recomendárosla.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Suenosentreletras7
 21 May 2021
Hola Soñadores^^

Hoy os voy a hablar de No oigo a los niños jugar , un thriller escrito por Mónica Rouanet y publicado por Roca Editorial. No he leído nada de esta autora pero ha publicado unos libros que se han oído bastante como son Despiértame cuando acabe septiembre o Donde las calles no tienen nombre. En cuanto leí la sinopsis de su nuevo libro supe que tenía que leerlo sí o si, tenía pinta de ser de los que a mi me gustan. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Practicante, me ha gustado todo de esta novela. Me apetecía mucho una historia como está en estos momentos y me ha dado todo lo que necesitaba. Misterio, mucho misterio, un sanatorio con un pasado detrás, algunos toques de terror (muy light, no os preocupéis)drama (mucho) , plots twist... se trata de una lectura que me ha mantenido en vilo hasta el final , que me ha hecho pensar mucho, hacer teorías y reflexionar.

Los personajes , menos Luna, me han parecido bastante correctos, cada uno con su enfermedad bastante bien retratada. Pero lo que más me ha gustado es que los capítulos son bastante cortos y eso hace que no puedas parar de leer y que te acabes la novela en un par de horas, como me ha pasado a mi.

Hay un giro sorpresa que, bueno, se puede ver venir, pero a mi me impactó igualmente por todo lo que eso implicaba. Y en cuanto al final... aun sigo dándole vueltas. Además de todo esto, la autora aprovecha para hacer una crítica y denuncia social, que siempre es de agradecer.

El personaje de Luna me ha puesto de los nervios. Creo que esa era precisamente la intención pero no la he soportado en ningún momento. Po otro lado, creo que la trama del sanatorio y su pasado se podría haber aprovechado un poco más. Me ha dejado un poco fría en general todo el asunto. Me esperaba algo más fuerte o más impactante. El ritmo flojea un poco en algunas partes donde parece que la historia del presente no avanza. Me hubiese gustado que se centrase más en la investigación que en las relaciones entre los personajes, o al menos que se le hubiese dado más importancia.

En definitiva, a pesar de los peros , No oigo a los niños jugar ha sido una novela que me ha gustado mucho y que he leído en un suspiro. Una historia triste, melancólica, llena de denuncia social , sobre la muerte, el duelo y la superación. ¡Engancha mucho!

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Elrincondeeli
 07 May 2021
Conocí la pluma de Mónica el año pasado y me quedé fascinada. Una pluma ágil, sencilla y cargada de misterio.
En esta novela no cambia.
Capítulos cortos, con cambio de narrador que hacen que te adentres en la historia y la vivas en 360°.
Si bien es verdad, que la primera mitad de la novela, más o menos, discurre de forma pausada, describiendo bien el lugar, personajes y demás, ya va dejando pequeñas intrigas en cada página.
Por un lado nos encontramos con Alma. Una muchacha que ingresa en la clínica tras sufrir un accidente y verse inmersa en una vorágine mental que no sabe cómo gestionar.
Dentro de la clínica encontrará a otros pacientes, cada cual con una patología distinta, pero que a la vez son tan diferentes como iguales.
Y también encontrará a dos niños que sólo ella puede ver.
A través de la historia del edificio y los niños irá descubriendo un pasado cuanto menos turbio y desgarrador.
Por mi parte me ha gustado muchísimo cómo Mónica ha jugado con mi propia mente.
He llegado a adorar a Alma y a esos niños olvidados, sobre todo, a Fernandito (leedla y sabréis por qué).
Mamá Luisa será otro personaje que no os dejará indiferente.
Y Diego, Diego es mucho Diego. Ha sido una completa sorpresa su historia particular.
Puedo deciros que leeréis muchos pasajes que os harán pensar pero aún os hará pensar más todo lo que no se dice explícitamente.
Mónica cuenta más de lo que está escrito.
Una novela que te enganchará desde el primer momento.
Que nos habla de la vida, de la muerte, de la necesidad de amar y ser amados, de la aceptación y de la superación.
Sólo puedo deciros que la leáis, que la disfrutéis y me contéis qué os ha parecido.
Es una novela que una vez terminada hizo que mi cabeza explotara con ese final que tiene. Que me dejó pensando durante horas.
Y la cuál quiero releer porque, sabiendo lo que sé ahora, quiero ver si hay detalles que se me han escapado.
librosxdoquier
 06 May 2021
Hoy sale a la venta la nueva novela de Mónica Rouanet que lleva por título «No oigo a los niños jugar» un título tan sugerente como la historia en sí. Un libro de esos que te atrapan de tal modo que te hacen estar pendiente de sus protagonistas durante la lectura y tras la misma.

Alma es una joven que tras tener un accidente de coche junto a su familia sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica. En este edificio Alma convive con otros jóvenes que sufren diferentes trastornos. Ella es una joven encerrada en sí misma que ha intentado quitarse la vida por lo que su estancia en la clínica se le hace un poco cuesta arriba menos mal que tiene la piscina que le sirve para tener la cabeza en su sitio.

No quisiera revelaros nada más de la trama, os aconsejo que os sentéis cómodamente, que cojáis el libro y empecéis con su lectura sin pensar en lo que vais a encontrar en su interior, creo que os meteréis enseguida de lleno en esa clínica y en la vida de sus personajes y que nada de lo que pase a vuestro alrededor será importante.

Mónica Rouanet es una autora que profundiza en el ser humano, que busca en su interior para plasmarlo en sus novelas, para crear unos personajes que te llegan, que para nada te dejan indiferentes. Ya me ocurrió con su anterior novela y con esta he sentido algo parecido.

«No oigo a los niños jugar» es una novela donde los niños y jóvenes cobran protagonismo, donde la autora se adentra en las mentes enfermas. Estos niños en ocasiones son apartados de la sociedad por el mero hecho de ser distintos, de sufrir un trastorno, por sufrir adicciones u obsesiones. La sociedad prefiere mirar hacia otro lado sin pensar en el daño que les causa, pero lo peor viene cuando son sus propias familias quienes les dan la espalda, quienes deciden apartarlos de su vida porque les molestan.

«No oigo a los niños jugar» es un thriller inquietante pero tratado con gran sensibilidad. Nos encontramos con dos hilos temporales que son narrados de forma espectacular, que te crea tensión que te hace estar pendiente de cada detalle y que consigue meterte en su historia con los cinco sentidos.

El edificio donde está ubicada la clínica psiquiátrica había sido un antiguo edificio destinado a niños sordos y Mónica ha sabido llevarnos de la mano por cada una de sus estancias, sin hacer descripciones muy detalladas, pero sí las necesarias para que seamos capaces de imaginarnos ese lugar tan inquietante.

Respecto a los personajes ya os he dicho que me parece que la autora ha sabido dibujarlos de forma maravillosa, personajes con muchos matices que llegan al lector y que te acompañan más allá del libro. Además de Alma destacaría a Luna, una chica de familia rica, que lleva mucho tiempo en la clínica, una chica caprichosa, que quiere tenerlo todo controlado pero que en el fondo lo que desea es que la quieran, busca amor y comprensión. El resto de los personajes los iremos conociendo poco a poco, unos personajes profundamente perfilados, que me han transmitido mucho, a través de sus silencios, de su rabia, de su rebeldía…todo esto ayudado de una prosa con la que la autora profundiza en cada uno de ellos para mostrarlos sin ningún tipo de adornos ni artificios.

En definitiva, «No oigo a los niños jugar» es una novela que recomiendo sin ningún tipo de duda, que sé que todos los que seguís este blog no dudaréis en hacerle un hueco en vuestras lecturas. Mónica ha creado una historia fascinante, intrigante, de ritmo fluido, potenciado por unos personajes potentes y con una alternancia de voces y temporal, pero sobre todo por ese halo de misterio creado desde las primeras páginas de la historia. Yo, de vosotros, no me la perdería.

Enlace: https://www.librospordoquier..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro