Crítica de Guadi96

Guadi96
24 June 2021
Decir que no he disfrutado del libro sería faltar a la verdad, pero decir que lo he disfrutado también. Y es que "No oigo a los niños jugar" tenía todos los ingredientes para ser una de mis mejores lecturas de este año: misterio, enfermedades mentales y fantasmas. Pero al final me ha dejado bastante indiferente.

Cuando leo un libro que trata temas de enfermedades mentales, espero dos cosas: En primer lugar, que me haga conectar con los personajes y entienda por lo que están pasando; y en segundo lugar, que se dedique parte del libro a hablarnos de estas enfermedades. Pues lamentablemente, no he conectado con los personajes y tampoco he sentido que se trate el tema de las enfermedades mentales en profundidad, todo me ha parecido muy superficial y plano.

Como ya he comentado, ningún personaje sufre ninguna evolución a lo largo de la historia. La autora intenta que la protagonista sí evolucione hacia el final del libro, pero el problema que he encontrado es que no vi esa evolución a lo largo de la trama, sino que simplemente al final ya había sufrido un cambio. Esto ha hecho que todos los personajes me dieran bastante igual, lo cual es una pena, ya que había muy, pero que muy buenos personajes a los que sacarle jugo.

Me da mucha pena decir estas cosas negativas del libro, porque, como he dicho al principio, no es que no haya disfrutado de la novela (aunque parezca que sí). Mónica Rouanet tiene una pluma muy directa y simple, pero a la vez muy elegante, por lo que el libro se lee prácticamente solo. Además, los capítulos son muy cortitos.

La idea general de la historia también me ha gustado muchísimo, pero también he sentido que se ha quedado solo raspando la superficie. Se le podría haber sacado muchísimo más jugo.

El misterio no es un misterio como tal. Ni siquiera los dos giros argumentales del final me han sorprendido, creo que son bastante predecibles. Pero como historia, olvidándonos de que hay un misterio, es una idea genial.

En serio, no quiero dar la impresión de que no me ha gustado, porque no ha sido así. Simplemente he sentido que me daban a probar una piruleta y luego me la quitaban. Espero seguir leyendo más libros de la autora, porque su narración me ha gustado mucho, y seguramente en otras historias logre conectar más con los personajes.