Críticas sobre La plaza del diamante (28)

carmenmorenomontiel
 04 October 2022
Es una joya este libro, la historia de Natalia, a la que su primer amor apoda Colometa, una mujer sufrida como ninguna, una vida durísima que refleja una realidad que así lo fue. Me gustó mucho el final tan esperanzador. Tan duro y bello como el diamante del título, la belleza de lo simple y puro.
cronicadelibros
 16 May 2022
[Català]
Fa molts (massa) anys que volia llegir La plaça del diamant, lectura que em va quedar pendent a la època d'institut, on Rodoreda era lectura obligatòria però s'elegia entre Aloma i Mirall Trencat.

I tot i coneixer la història (unes quantes visions de la sèrie de televisió dels anys 80), en moltes de les seves pàgines és punyent, fins i tot quan s'hauria de veure la felicitat, aquesta mai no hi és. Crec que el que fa gran l'obra és la seva capacitat de descriure i transmetre totes les sensacions de la protagonista en poques pàgines, amb capítols curts (poc habitual a la literatura de mitjans de segle XX) i no transmetre en cap moment les dates, fent córrer el temps com si es tractés d'un riu i sempre traslladant el centre de la història a la Colometa.
Un cop dit això, la meva novel·la preferida segueix sent Aloma, tot i ser la seva primera obra i que molts considerin que el seu estil no estava tan depurat i madur com amb La plaça del diamant.

[Castellano]
Hace muchos (demasiados) años que quería leer La plaça del diamant, lectura que quedo pendiente en mi época de instituto, donde Rodoreda era lectura obligatoria pero se elegía entre Aloma y Mirall Trencat (Espejo Roto).
Y todo y conociendo la historia (unas cuantas visiones de la serie de televisión de los años 80), en muchas de sus páginas es desgarradora, incluso cuando tendría que ver la felicidad, ésta nunca está allí. Creo que lo que hace grande la obra es su capacidad de describir y transmitir todas las sensaciones de la protagonista en pocas páginas, con capítulos cortos (poco habitual en la literatura de mediados de siglo XX) y el no transmitir en ningún momento las fechas, haciendo correr el tiempo como si de un rio se tratara y siempre trasladando el centro de la historia en la Colometa.
Dicho esto, mi novela preferida sigue siendo Aloma, todo y ser su primera obra y que muchos consideren que su estilo no estaba tan depurado y maduro como con La plaça del diamant.
sonechka
 31 December 2021
Un mes me ha llevado leer "La plaza del diamante". En todo este tiempo, que ha sido mucho o poco según se mire, he echado de menos tener más oportunidades para leer. Sin embargo los momentos que compartí con Natalia fueron tan intensos que me hicieron llorar por ella y no quitarme de la cabeza la angustia y la felicidad que a ratitos fluía de sus palabras. Para mí ha sido una novela redonda, llena de melancolía, de cosas bonitas y muy feas. Una historia cercana que pudo ser la de muchas Natalia: una mujer sencilla, apocada y aparentemente frágil que se deja llevar por la vida hasta que en algún momento explota. Mi primer contacto con Rodoreda en la #lecturatribujunio no ha podido ser mejor.
Lorexerez
 01 July 2021
Una novela costumbrista, narra la historia de una mujer durante la 2ª República, guerra civil y postguerra, en Barcelona. No es ninguna historia extraordinaria, y eso es lo que la hace excepcional, es la historia de millones de mujeres, ninguneadas, despreciadas, humilladas y sometidas. Que además no entendían otra forma de vida. Esta “normalidad” es lo que la hace tan creíble y desgarra tanto.
Está llena de simbolismos, probablemente para superar la censura, ya que Rodoreda escribe esta novela desde el exilio en 1962.
Temas como la maternidad, la hambruna durante la guerra y posguerra y el matrimonio, se tratan desde la cotidianidad, a veces angustiosa pero absolutamente real.
Marga71
 30 June 2021

🌼
Novela enmarcada en el período histórico desde finales de la segunda República, la guerra y la postguerra en Barcelona. La escritora armoniza lo cotidiano de la vida de una mujer común con una descripción de un modo de vivir en esa época convulsa.
🌼
Narrada desde el monólogo interior de Natalia(Colometa) que cuenta su vida. Huérfana de madre se siente perdida en el mundo, vera partir y morir a sus seres queridos. Pasará hambre y miseria, y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.
🌼
Es una lectura llena de simbolismos. El machismo dictatorial, la sumisión como aceptación de la situación, dejarse llevar para sobrevivir, la maternidad, el análisis social, político y económico. Y la liberación de la colometa.
🌼
Un libro para la reflexión. La autora nos envía información de forma velada, sin llamar a las cosas por su nombre, dejando en tus manos que descubras esos detalles que ella debe camuflar y asi evitar la censura.
🌼
La plaza del diamante ha sido representada en teatro, tiene serie televisiva y película.
Es un libro corto y fácil de leer, con personajes para odiar y personajes para adorar.

📜Sufría si alguien me pedía algo y tenía que decirle que no.
📜En casa viviamos sin palabras y las cosas que yo llevaba por dentro me daban miedo porque no sabía si eran mías.
📜A mí lo que me pasaba es que no sabía muy bien para que estaba en el mundo.
📜Todo lo que el me decía me entraba por un oido y me salía por el otro, como si de oído a oído, se me hubiera acabado de hacer un agujero.
📜Si me ponía a pensar me veía rodeada de pozos y a punto de caerme en cualquiera de ellos.
EmilianoPD
 24 June 2021
"arriba, Colometa, que detrás de ti está toda la pena del mundo, deshazte de la pena del mundo, Colometa. Corre, de prisa. Corre más de prisa, que las bolitas de sangre no te paren, que no te atrapen, vuela arriba, escaleras arriba, hasta tu terrado, hasta tu palomar… vuela, Colometa."

Vuelvo a leer esta historia de Natalia, de Colometa. Vuelvo fascinado, estremecido otra vez ante este relato que parece guardar dentro de sí toda la pena del mundo. La tristeza honda de la posguerra, la furia de los múltiples maltratos de Quimet. La desesperación ante el mundo en el que no sabemos para qué estamos.

No es una lectura fácil si llevas un corazón medianamente funcional ahí, sí, al lado izquierdo del pecho en el que se agolpa la angustia. Sí es un placer dejarse llevar por el personalísimo estilo de Rodoreda, que da voz a un "Coeur Simple" que se desgrana en un monólogo heredero de la mejor tradición del fluir de la conciencia, henchido de imágenes sorprendentes, no sé bien si surrealistas o meramente simbólicas, pero plenas de nuevo significado, de un rabioso afán de hacer pie en la marea del tiempo que parece querer ahogarnos tantas, tantas veces.

"Y sentí intensamente el paso del tiempo. No el tiempo de las nubes y del sol y de la lluvia ni del paso de las estrellas adorno de la noche, no el tiempo de las primaveras dentro del tiempo de las primaveras, no el tiempo de los otoños dentro del tiempo de los otoños, no el que pone las hojas a las ramas o el que las arranca, no el que riza y desriza y colora a las flores, sino el tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando. El que rueda y rueda dentro del corazón y le hace rodar con él y nos va cambiando por dentro y por fuera y poco a poco nos va haciendo tal como seremos el último día. "
Madamemim83
 14 April 2021
La historia nos sitúa en la Barcelona previa a la guerra civil, donde conocemos a Natalia, "la Colometa", una joven de la época de carácter inocente y tímido, que nos cuenta su vida a partir del momento en que conoce a su marido, en plenas fiestas de Gracia.
Creo que la magia de esta novela, reside tanto en el estilo trasparente y cotidiano de la voz narradora, mucho más trabajado de lo que parece, como en el hecho de que no se trata sólo de la historia de Natalia, sino de la de tantas mujeres de la época, a las que el matrimonio anulaba, y la guerra les cambiaba la vida.
"La plaza del diamante", pasa a formar parte de esos libros especiales que se quedan conmigo, y doy gracias a esa mañana de Agosto, en la que lo encontré sin buscarlo en una librería de segunda mano, escondido y olvidado.
📺 También he podido ver la serie de televisión que se hizo en 1982, y también me ha gustado mucho, está muy bien ambientada y adaptada. La experiencia de ver la serie junto a la lectura del libro, no ha hecho más que enriquecer la experiencia. Por si os interesa podéis encontrarla en RTVE.
Pichi
 09 March 2021
Libro clásico en la literatura de nuestro país del siglo pasado. Y escrito por una mujer. Merece la pena leerlo. La historia de la protagonista es una pequeña joya: cómo la describe, lo bien que está construido su personaje... Un libro que hay que leer. Recomendable.
loco_libros
 08 February 2021
Me sentaría en el banco, bajo la lluvia, a esperar a que llegues, te sientes y me cuentes tu vida, Natalia. Que me cuentes lo que quieras contarme: lo del Quimet, lo de las palomas, lo de tus hijos. Lo que te apetezca. Sólo quiero escucharte.

Si me narras aquella fiesta en la Plaza del Diamante, cuando conociste al Quimet, voy dibujando en mi mente el recuerdo que desgranas con palabras y te veo, vestida de blanco, acompañada de la Julieta. Y el Quimet acercándose y proponiéndote bailar. Y tú, pensando en el Pere, tu novio. Te imagino también tras el mostrador de la pastelería donde trabajabas, despachando rodeada de un ambiente cargado de olores dulzones.

Me contarías aquello de las palomas ocupando el terrado, tu sitio para tender; me hablarías del Antoni y de la Rita, vuestros hijos; de la laberíntica casa en la que trabajaste, de la llegada de la Guerra Civil y todo lo que vino después.

Yo te diría que me ha encantado conocer tu historia, que me ha ofrecido más de lo que esperaba (y cuánto esperaba). Muchos años de tu vida, llenos de trabajo (mucho trabajo, fuera y dentro de casa), de paseos por una Barcelona que se fue tornando gris a medida que se acercaban los años de la negrura y la muerte. Te diría también lo necesario que es un grito, porque con él se escapan muchas cosas, no solo el sonido, y libera, descarga y permite volar. Y es necesario volar.

Y les diría a quienes no han leído tu historia que no dejen de hacerlo: protagonizas una novela maravillosa que se bebe y se sufre, y que arranca antes de la Segunda República y termina en la posguerra, y en la que vivirás momentos de luz y muchos momentos de sombras.

Natalia, te quedas en el lugar que ocupan quienes son capaces de traspasar el papel de una novela para entrar en el corazón de quien la está leyendo. Dejo el banco libre para que alguien se siente y pueda conocer tu historia. Ha sido un verdadero placer conocerla, señora Natalia.
Miterapiaalternativa
 22 January 2021
Es una historia sencilla de una mujer sencilla, Natalia, que nos cuenta su vida, cómo conoció a Quimet y cómo se casó con él. Y cómo dejó de ser Natalia y fue Colometa. Su nombre no fue lo único que dejó, dejó de ser ella para ser lo que él quería y como él quería.
Me ha gustado la sencillez y la normalidad con que lo cuenta, pero me ha dolido. El machismo de Quimet (un ser que desde el principio se ve insoportable y desagradable) y la resignación de Natalia (Colometa) ante su ninguneo, me han dolido y he tenido que recordarme a mi misma la época en la que se encontraban.

También nos cuenta cómo llegó la guerra y la posguerra y el hambre, la miseria y el sufrimiento y como tuvo que hacer frente ella sola, saliendo adelante aunque en algún momento se viera sin fuerzas para ello.
Y aunque he dicho que es una historia sencilla, a la vez es compleja y profunda como lo son las historias que tratan de los sentimientos.
Me ha gustado mucho por su sencillez y por su sensibilidad al contarlo.

Me ha encantado.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón