Crítica de Madamemim83

Madamemim83
14 April 2021
La historia nos sitúa en la Barcelona previa a la guerra civil, donde conocemos a Natalia, "la Colometa", una joven de la época de carácter inocente y tímido, que nos cuenta su vida a partir del momento en que conoce a su marido, en plenas fiestas de Gracia.
Creo que la magia de esta novela, reside tanto en el estilo trasparente y cotidiano de la voz narradora, mucho más trabajado de lo que parece, como en el hecho de que no se trata sólo de la historia de Natalia, sino de la de tantas mujeres de la época, a las que el matrimonio anulaba, y la guerra les cambiaba la vida.
"La plaza del diamante", pasa a formar parte de esos libros especiales que se quedan conmigo, y doy gracias a esa mañana de Agosto, en la que lo encontré sin buscarlo en una librería de segunda mano, escondido y olvidado.
📺 También he podido ver la serie de televisión que se hizo en 1982, y también me ha gustado mucho, está muy bien ambientada y adaptada. La experiencia de ver la serie junto a la lectura del libro, no ha hecho más que enriquecer la experiencia. Por si os interesa podéis encontrarla en RTVE.