Críticas sobre Regreso al Edén (10)

marta_lo
 07 June 2023
No hay libro de Paco Roca que lea y no me guste. En este caso la historia de Antonia me ha fascinado. Nuestra protagonista podría ser una muchacha cualquiera en la época de la dictadura franquista española. Una chica nacida en una familia de rojos que intenta sobrevivir como puede a la pobreza y la humillación diaria agachando la cabeza cada dos por tres. Pero a mí me ha parecido que Antonia es mucho más que eso, es una mujer curiosa, con ganas de comerse el mundo aunque los hombres que la rodean le intenten quitar la ilusión constantemente.

En la historia de España ha habido muchas épocas difíciles para la mujer, pero el franquismo ha sido una de las más recientes. El machismo imperante de la época hacía a las mujeres analfabetas y por tanto esclavas de su familia. Primero servían a la familia en la que habían nacido y después a la familia del marido con el que se casaban. No podían soñar con ningún atisbo de libertad. Y esto es justo lo que le sucede a Antonia en este libro.

Pero lo más emotivo para mí ha sido encontrarme con la Antonia de la actualidad, la Antonia mayor que atesora sus recuerdos aunque cada vez sean más borrosos. Me ha parecido brillante la manera en que Paco Roca nos muestra estos recuerdos de juventud y los sentimientos que afloran en Antonia cuando es mayor.

La novela gráfica se divide en capítulos cuyo título es una frase bíblica. A través de la pérdida del paraíso por culpa de Eva y las ganas de regresar al Edén de todos sus hijos e hijas, Paco Roca nos cuenta la historia de Antonia, que podría ser la de muchas mujeres de su época. Mujeres supervivientes de una dictadura y de sus familias en muchos casos.

Los tonos sepia que aparecen en la portada también acompañan durante toda la historia a nuestra protagonista y su familia. Esto da un toque antiguo y nostálgico muy interesante.

Como ya anticipaba al principio de esta reseña, es un libro que me parece muy recomendable tanto desde el punto de vista feminista como del histórico.
MerMM
 25 July 2022
Me gusta mucho como cuenta las historias Paco Roca, sus dibujos son suaves y se adaptan a la historia, además en esta novela cuenta la vida de su madre, una historia personal y bastante íntima.

Me ha gustado que la trama parte de una foto, que es en realidad el centro del libro, y a partir de esa foto se cuenta el pasado y el presente de Antonia, la madre del autor.

Es una novela gráfica cortita que se lee muy fácil y que utiliza recursos narrativos y gráficos muy interesantes.

LO MEJOR: La metafora del final, me pareció gráficamente y literalmente muy interesante y la paleta de colores

LO PEOR: Que el discurso político entra un poco con calzador.

PARA QUIEN: Fans de Paco Roca, amantes de los cómics costumbristas y cualquiera que sienta interés sobre ser mujer en Valencia durante la posguerra.
MJMC
 01 January 2024
Otra gran historia de Paco Roca.

Poco que añadir a lo que ya dice la sinopsis que acompaña al libro, solo que la maestría de los dibujos del autor hace que los sientas como personas de verdad, que te duela lo que les ocurre y en esta historia semibiográfica les ocurren muchas cosas y no buenas.

A través de una fotografía real tomada un domingo cualquiera en una playa valenciana cualquiera de los años cuarenta, nos presenta a una familia corriente y la dureza de su vida que era la dureza que casi todos los españoles tuvieron que soportar tras la guerra civil, hambre, racionamiento, mercado negro para conseguir lo mínimo para poder sobrevivir, corrupción de las altas esferas, miedo a destacar y ser señalado por la comunidad, represión por parte del estado y de la iglesia, machismo, trabajos en condiciones prácticamente de esclavitud, incluyendo a menores que desde edades tempranas necesitaban colaborar en la escasa economía familiar… en fin, un libro triste pero muy real, un retrato de la España más negra que afortunadamente ha quedado atrás y que esperemos no vuelva nunca más.

¡Qué grande es Paco Roca!
Pilasal
 04 March 2023

"Pero nuestra memoria es ilimitada y traicionera, por eso el ingenio humano inventó formas de mantener un instante en el tiempo"

Paco Roca consigue hacer un retrato de la sociedad española de la postguerra. Valiéndose de una novela gráfica ha reflejado escenas cotidianas que han podido vivir cualquier familia en aquella época y vemos que el papel de la mujer era ser esposa y madre sin posibilidad de tener otro papel en la sociedad ya que eran privadas de acudir a la escuela... dependencia total del hombre.
Nos cuenta la historia de la familia de Antonia a partir de una fotografía hecha en la playa Nazaret (Valencia) en 1946 y guardada por esta como soporte de su memoria para que los recuerdos no queden en el olvido.
Es un libro que en pocas páginas nos llega al corazón y que difícilmente olvidaremos a sus personajes.
elymafer
 10 March 2022
La historia va de una foto tomada en 1946 en la playa de Valencia, una de las tres fotos que Antonia, se hizo antes de cumplir los veinte años. Esa foto la ha acompañado siempre, bajo el cristal de la mesilla de noche; y ahora, que tiene que mudarse a vivir con uno de sus hijos, se ha perdido; por eso insiste en que la busquen hasta que aparece. Para averiguar por qué es tan importante esa foto, Paco Roca se mete en el pasado de su madre. Así vemos la vida de la familia, lleno de apuros económicos. Con la hermana mayor y su familia viviendo en una habitación y discutiendo por no pagar el alquiler; la hermana mediana quedándose embarazada, teniendo que casarse. La madre enferma, el padre y los hermanos sin hacer nada en casa... Volvemos a las estrecheces de la posguerra del franquismo, de los tiempos en los que la mujer solo podía aspirar a trabajar en casa, casarse y pasar a servir al marido. Volvemos a los tiempos del estraperlo y las cartillas de racionamiento; tiempos en los que el analfabetismo, las misas, las tradiciones rancias y supersticiones sustituían a la educación y la cultura; tiempos duros de esfuerzos y sacrificios; tiempos en los que la mujer debía llegar virgen al matrimonio pero el hombre podía hacer lo que quisiera, incluido el maltrato.
Aquí tenemos na historia emocionante y nostálgica. que es un homenaje a su madre y a todas las mujeres de esa época
Retse
 27 March 2024
Novela gráfica del historietista valenciano Paco Roca. Como punto de partida una fotografía, como contexto la postguerra civil española, en resumen, un retrato de la sociedad de la época.
Retrato en el que vamos conociendo a los personajes, uno a uno de esa fotografía y también a los ausentes de la misma.
El papel de las mujeres en una sociedad marcada por los tonos grises, marrones y sepia de las viñetas que todo lo llenaba en aquellos tiempos, amas de casa, madres y esposas.
El reflejo de una época en la que el hambre lo inundaba todo y que perfectamente nos cuenta Paco Roca haciendo que revivamos las historias que nuestros padres y abuelos nos han ido relatando a lo largo de sus vidas.

sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
Una antigua foto familiar de 1946 en la ya desaparecida playa de Nazaret de la ciudad de Valencia es la única que Antonia conserva de su familia casi al completo. En ella aparecen su madre, Carmen, tres de sus cinco hermanos, Pipo, Amparín y Pepito, y la propia Antonia. En una época en la que las fotografías no estaban al alcance de todo el mundo, para Antonia es la más importante de las tres que conserva de su juventud y que la ha acompañado durante tantas décadas y en todos sus cambios de domicilio.

Ahora Antonia ha tenido que mudarse a vivir a la casa de uno de sus hijos y la foto ha desaparecido. La búsqueda de ésta es el punto de partida de Paco Roca para contarnos la historia de su madre. Para much@s es también la historia de nuestras abuelas: las niñas de la posguerra que crecieron durante el franquismo, que vivieron estrecheces toda su vida y que pertenecen a un tiempo en el que la mujer solo aspiraba a ayudar en casa, casarse (y vivir en casa de los padres de él o de ella), y pasar a servir al marido.

Ya sabéis que me encanta el trabajo de Paco Roca y lo habéis podido comprobar en publicaciones anteriores. En “Regreso al Edén” ese homenaje y regalo a su madre me parece especialmente tierno y conmovedor, con viñetas que se clavan en la retina -y también en el corazón- y frases para el recuerdo: “Mantenemos una lucha constante contra el olvido, que intenta borrar el pasado”

La edición, además, de @astiberri_ediciones me parece preciosa y muy acertada para esta inteligente reflexión sobre la memoria y cómo los objetos más mundanos pueden evocarnos recuerdos de nuestros seres queridos, como reza una de sus frases más interesantes: “No somos nada sin un pasado”.
joelcpellicer
 04 July 2023
No tengo más que buenas palabras para reseñar esta sencilla pero a la vez emotiva obra.

Contiene un alto valor histórico ya que es capaz de retratar la sociedad española de posguerra en solo 160 páginas gráficas y decenas de detalles.

La calidad de las viñetas es espectacular, y junto a la forma de narrarlo me transmite la sensación de estar viendo un film en el cine.
Gplalu
 16 May 2022
¿Qué decir? Las historias de Paco Roca siempre te remueven por dentro de alguna manera.
Recorremos la vida de la protagonista alrededor de una fotografía. Desde su infancia/adolescencia durante la guerra y posguerra, hasta sus últimos años de vida. al igual que en 'La casa' acabo esta historia con la misma sensación, una especie de nostalgia agridulce mezclado con algo de tristeza. No sé, Paco Roca tiene un talento para jugar con tus recuerdos.
lady_whisper
 04 September 2021

Un instante que queda para siempre en el recuerdo. Una imagen que acaba por evocar momentos que han quedado atrás y que sabes que no volverán. Nunca volverás a sentirte como aquella vez, rodeada por los tuyos, compartiendo sin saberlo unos minutos que se perderán en el tiempo y que un día añorarás sin haber sido consciente de haberlos vivido. Porque a veces no te das cuenta del valor de un recuerdo hasta que se convierte en memoria.
Esta es la historia de una familia en la España de 1946. En plena postguerra muchas familias humildes, la mayoría de la sociedad de entonces, vivían a duras penas el día a día sin saber muy bien que les separaría el futuro. Los problemas para encontrar un sustento convertían la vida cotidiana en una aventura no deseada para muchos progenitores que se las veían y se las deseaban para sacar adelante a sus familias.
En este panorama de escasez de recursos y de libertades políticas, Paco Roca nos cuenta la emotiva historia de la familia de Antonia a partir de una foto tomada en la playa de Nazaret en la capital valenciana. Es de destacar lo profundamente conmovedor que resulta este relato aparentemente tan simple y que cuenta con unos recursos gráficos que son mucho más impactantes de lo que parecen a simple vista. La historia de tan simple podría ser la de cualquiera de nosotros. Todos podemos tener en casa una foto antigua donde aparecen miembros de nuestra familia que casi ni reconocemos y que está esperando a contarnos su historia. Preguntad, seguro que merece la pena escuchar ese fragmento olvidado de la vida de tu familia .

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro