Crítica de elymafer

elymafer
10 March 2022
La historia va de una foto tomada en 1946 en la playa de Valencia, una de las tres fotos que Antonia, se hizo antes de cumplir los veinte años. Esa foto la ha acompañado siempre, bajo el cristal de la mesilla de noche; y ahora, que tiene que mudarse a vivir con uno de sus hijos, se ha perdido; por eso insiste en que la busquen hasta que aparece. Para averiguar por qué es tan importante esa foto, Paco Roca se mete en el pasado de su madre. Así vemos la vida de la familia, lleno de apuros económicos. Con la hermana mayor y su familia viviendo en una habitación y discutiendo por no pagar el alquiler; la hermana mediana quedándose embarazada, teniendo que casarse. La madre enferma, el padre y los hermanos sin hacer nada en casa... Volvemos a las estrecheces de la posguerra del franquismo, de los tiempos en los que la mujer solo podía aspirar a trabajar en casa, casarse y pasar a servir al marido. Volvemos a los tiempos del estraperlo y las cartillas de racionamiento; tiempos en los que el analfabetismo, las misas, las tradiciones rancias y supersticiones sustituían a la educación y la cultura; tiempos duros de esfuerzos y sacrificios; tiempos en los que la mujer debía llegar virgen al matrimonio pero el hombre podía hacer lo que quisiera, incluido el maltrato.
Aquí tenemos na historia emocionante y nostálgica. que es un homenaje a su madre y a todas las mujeres de esa época