Crítica de lady_whisper

lady_whisper
04 September 2021

Un instante que queda para siempre en el recuerdo. Una imagen que acaba por evocar momentos que han quedado atrás y que sabes que no volverán. Nunca volverás a sentirte como aquella vez, rodeada por los tuyos, compartiendo sin saberlo unos minutos que se perderán en el tiempo y que un día añorarás sin haber sido consciente de haberlos vivido. Porque a veces no te das cuenta del valor de un recuerdo hasta que se convierte en memoria.
Esta es la historia de una familia en la España de 1946. En plena postguerra muchas familias humildes, la mayoría de la sociedad de entonces, vivían a duras penas el día a día sin saber muy bien que les separaría el futuro. Los problemas para encontrar un sustento convertían la vida cotidiana en una aventura no deseada para muchos progenitores que se las veían y se las deseaban para sacar adelante a sus familias.
En este panorama de escasez de recursos y de libertades políticas, Paco Roca nos cuenta la emotiva historia de la familia de Antonia a partir de una foto tomada en la playa de Nazaret en la capital valenciana. Es de destacar lo profundamente conmovedor que resulta este relato aparentemente tan simple y que cuenta con unos recursos gráficos que son mucho más impactantes de lo que parecen a simple vista. La historia de tan simple podría ser la de cualquiera de nosotros. Todos podemos tener en casa una foto antigua donde aparecen miembros de nuestra familia que casi ni reconocemos y que está esperando a contarnos su historia. Preguntad, seguro que merece la pena escuchar ese fragmento olvidado de la vida de tu familia .