Crítica de MJMC

MJMC
01 January 2024
Otra gran historia de Paco Roca.

Poco que añadir a lo que ya dice la sinopsis que acompaña al libro, solo que la maestría de los dibujos del autor hace que los sientas como personas de verdad, que te duela lo que les ocurre y en esta historia semibiográfica les ocurren muchas cosas y no buenas.

A través de una fotografía real tomada un domingo cualquiera en una playa valenciana cualquiera de los años cuarenta, nos presenta a una familia corriente y la dureza de su vida que era la dureza que casi todos los españoles tuvieron que soportar tras la guerra civil, hambre, racionamiento, mercado negro para conseguir lo mínimo para poder sobrevivir, corrupción de las altas esferas, miedo a destacar y ser señalado por la comunidad, represión por parte del estado y de la iglesia, machismo, trabajos en condiciones prácticamente de esclavitud, incluyendo a menores que desde edades tempranas necesitaban colaborar en la escasa economía familiar… en fin, un libro triste pero muy real, un retrato de la España más negra que afortunadamente ha quedado atrás y que esperemos no vuelva nunca más.

¡Qué grande es Paco Roca!