Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Una antigua foto familiar de 1946 en la ya desaparecida playa de Nazaret de la ciudad de Valencia es la única que Antonia conserva de su familia casi al completo. En ella aparecen su madre, Carmen, tres de sus cinco hermanos, Pipo, Amparín y Pepito, y la propia Antonia. En una época en la que las fotografías no estaban al alcance de todo el mundo, para Antonia es la más importante de las tres que conserva de su juventud y que la ha acompañado durante tantas décadas y en todos sus cambios de domicilio.

Ahora Antonia ha tenido que mudarse a vivir a la casa de uno de sus hijos y la foto ha desaparecido. La búsqueda de ésta es el punto de partida de Paco Roca para contarnos la historia de su madre. Para much@s es también la historia de nuestras abuelas: las niñas de la posguerra que crecieron durante el franquismo, que vivieron estrecheces toda su vida y que pertenecen a un tiempo en el que la mujer solo aspiraba a ayudar en casa, casarse (y vivir en casa de los padres de él o de ella), y pasar a servir al marido.

Ya sabéis que me encanta el trabajo de Paco Roca y lo habéis podido comprobar en publicaciones anteriores. En “Regreso al Edén” ese homenaje y regalo a su madre me parece especialmente tierno y conmovedor, con viñetas que se clavan en la retina -y también en el corazón- y frases para el recuerdo: “Mantenemos una lucha constante contra el olvido, que intenta borrar el pasado”

La edición, además, de @astiberri_ediciones me parece preciosa y muy acertada para esta inteligente reflexión sobre la memoria y cómo los objetos más mundanos pueden evocarnos recuerdos de nuestros seres queridos, como reza una de sus frases más interesantes: “No somos nada sin un pasado”.