Editorial: Astiberri (20/12/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar 'Tío Vivo', una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes ?lograr una mayor libertad, en definitiva?... como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, de Paco Roca.

Y es que en la España de 1957 ser historietista era un ofici... >Voir plus

vagondelibros
 31 mayo 2021
Me gustan cada vez más las novelas gráficas y hoy te traigo este #libro que recibió varios premios tras su publicación en 2011. Entre ellos destacar el premio de mejor guión, mejor obra de autor español y extranjero.
Te recomiendo la lectura de este libro por varias razones:
🌸Paco Roca es uno de los autores más relevantes de #cómic e ilustración de España
🌸Narra una historia que pocas veces ha sido contada y es la de los dibujantes que trabajaban en la editorial bruguera cuando se crearon personajes tan archiconocidos hoy en día como son: Mortadelo y Filemón, Capitán Trueno, Zipi y Zape, Anacleto…
🌸Conocerás la precariedad con la que los autores trabajaban en el año 1957 y cómo comienzan a reivindicar los derechos de sus creaciones, que habitualmente quedaban en manos de las editoriales.
🌸Viajarás por Barcelona y sus rincones en cada una de las viñetas
🌸La estructura de #novelagráfica no tiene desperdicio porque la historia no es lineal si no que utiliza saltos en el tiempo. Para mostrar estos saltos en el tiempo, el autor, utiliza como recurso los colores que cambian en función de si estamos en el presente o en el pasado. Esta es una de las cosas que más me gusta de los libros que he leído de este autor, el juego de colores que te sitúan en el tiempo.
😍Cuando acabé de leerlo me entró nostalgia de cuando el diario “El País” tenía un suplemento infantil en los años 90' que me tío me regalaba cada domingo cuando era pequeña y que fue donde empecé a conocer y a leer los personajes más importantes de lo que antes llamábamos tebeos ;)

sandey
 23 enero 2018
En sus viñetas nos relata como era el trabajo de unos dibujantes en ese momento de la historia, nos explican que cobraban por viñeta o página, además de trabajar sin descanso y que se tenían que ceñir a unas reglas "estrictas". Por otro lado, renuncian a sus originales como a sus derechos de autor. Mediante su lectura conoceremos la realidad vivida por estos personajes que son reales, y nos hace llegar todo lo que tenían que aguantar. Me ha descubierto circunstancias que no conocía como autores.
Me ha gustado conocer estos datos. Como siempre no decepciona, un placer leerlo.
Loreto
 08 marzo 2020
Una novela gráfica muy interesante que muestra una parte de la historia del comic español que casi nadie conoce.
Videos de Paco Roca (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paco Roca
Aunque cursó estudios superiores de Diseño y ha trabajado intensamente en lustración y publicidad, Paco Roca siempre quiso hacer tebeos. Maestro de la novela gráfica contemporánea, hoy cuenta con más de quince libros de cómic en su curriculum, traducidos a una docena de idiomas y galardonados nacional e internacionalmente. Es Premio Nacional del Cómic 2008, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca y Excellence Award del Japan Media Art Festival, y fue nominado a los Eisner Awards estadounidenses por su best-seller Arrugas (2007), obra clave que impulsó la novela gráfica española a medios generales y literarios, y le consagró como el autor de cómic más popular de la España actual.

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra