ISBN : 8420465135
Editorial: Alfaguara (29/06/2017)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 10 calificaciones)
Un clásico de la gran literatura latinoamericana y una referencia insoslayable para entender las contradicciones y desencuentros de la Argentina. Diosa, reina, señora, madre, benefactora, árbitro de la moda y modelo nacional de comportamiento. Santa Evita para unos y para otros una analfabeta resentida, trepadora, loca y ordinaria, presidenta de una dictadura de mendigos. El protagonista de esta novela es el cuerpo de Eva Duarte de Perón, una belleza en vida y u... >Voir plus

mifuga
 02 December 2022
Nadie está preparado para experimentar terror, rechazo, angustia... mientras se deja atrapar por un libro magistralmente escrito, de esos que es imposible dejar para después. A pesar del horror. de los horrores de la vida, de la muerte y las vejaciones que pueden perpetuarse hasta la eternidad gracias a la ciencia, al odio y a la obsesión.

Santa Evita (Alfaguara, 2022) es una novela escrita por Tomás Eloy Martínez (1934-2010), uno de los autores más conocidos de Argentina, y se publicó en 1995 y 2002, tras el éxito alcanzado con La novela de Perón (1985). Además de la historia de su país, que aparece retratada constantemente, reflejando la atroz combinación del miedo, la violencia o la veneración mística, recoge los avatares vitales de quien llegaría a ser Eva Duarte de Perón. Y también aquellos que sufrió post mortem, que no fueron pocos.

La promesa de Juan Domingo Perón a la moribunda esposa de que no caería en el olvido choca con los deseos de esta de recibir sepultura. Pero el marido ya ha contactado con el eminente Dr. Ara, quien hará del cuerpo su mayor obra de arte. Y consagrará a él varios años de su vida, además de múltiples sesiones de acondicionamiento a lo largo de los años. Quizá fuera el primero en sucumbir a la obsesión hacia la mariposa en la que había convertido a la primera dama, lo que explica el drama padecido cuando los militares se la arrebatan. Tampoco a ellos les irá mucho mejor. Uno termina encerrado por matar a su esposa a causa de su relación inexplicable con la momia escondida en la buhardilla. Otro oscila entre el odio, y los abusos, y la desazón y la locura. Entre tanto, Evita trata de dormir el sueño de los justos en furgonetas, despachos, ambulancias y hasta detrás de la pantalla de un cine, donde una niña la confunde con una muñeca.

El desfile continuará hasta que, con la colaboración del Vaticano, Eva salga del país. Aunque ese tampoco sea más que otro lugar de paso hasta que se la devuelvan a la casa de Puerta de Hierro de Perón en Madrid, donde caerá en manos de López Rega y sus prácticas de nigrománticas compartidas con la nueva esposa del dos veces viudo. Ella será quien, tras la muerte de Juan Domingo, negocie el traslado y la exposición de ambos en Argentina. Aunque tampoco vaya a ser esa su morada definitiva.

Cuentan por ahí que la supuesta maldición del cadáver de Evita asustó a Stephen King cuando Tomás Eloy Martínez le habló de ella en una reunión de escritores. Quizá por eso Rodolfo Walsh llevaba una fotografía en la cartera, a modo de amuleto, de las muchas que tomó el médico español. Quizá deberíamos preguntarnos por qué nos resulta más sencillo temer al muerto que a los vivos. Sobre todo cuando destilan tan poca humanidad. Para seguir reflexionando, la miniserie de Disney+ que se basa en la novela (Santa Evita, 2022), dirigida por Rodrigo García Barcha y Alejandro Maci.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
lecturasporplacer
 18 May 2020
Santa Evita fue la última lectura del club de lectura al cual pertenezco y creo que si no hubiera sido por el club nunca hubiera leído este libro. Esta novela ya es clásica en su tipo y es la primera vez que leo a Tomás Eloy Martínez.
Sin embargo, no me gusto la forma en que está escrita la novela porque se entrecruzan el estilo periodístico de escritura con biografía y autobiografía del autor ya que este realiza muchas reflexiones personales sobre lo que fue para él investigar y escribir este libro. El aspecto histórico me resultó muy interesante porque había muchas cuestiones que desconocía especialmente lo relativo al embalsamamiento del cadáver de Evita.
El libro es de fácil lectura al preponderar lo biográfico combinado con lo histórico. Creo que esa razón me permitió leerlo completo porque suelo dejar sin leer los libros que no me gustan. Siempre es interesante la intertextualidad porque el autor menciona cuentos de Rodolfo Walsh, Borges y Cortázar escritos en la época en que sucedían lo hechos relatados en Santa Evita.
pasiondelalectura
 26 March 2019
Biografía de Eva Perón, sobre todo la epopeya después de su muerte con su embalsamamiento y la desaparición del cuerpo.
Relato bastante dramático que logra dar cuenta de lo terrible que fue vivir este momento para Argentina. Conmovedor.
LaMagalectoraLaMagalectora25 March 2023
El terror que flota en el aire no es el terror a Perón sino a Ella, que desde el fondo inmortal de la historia arrastra los peores residuos de la barbarie. Evita es el regreso a la horda, es el instinto antropófago de la especie, es la bestia iletrada que irrumpe, ciega, en la cristalería de la belleza.
mifugamifuga03 December 2022
Che, me han dejado caer sola hasta el fondo del cáncer. Son unos turros. Me volví loca, estoy sola. Mirenme morir como vaca en el matadero. Ya no soy la que fui. Hasta mi muerte tuve que hacerla sola. (...) Como si ya estuviera muerta, como si sólo fuera el recuerdo de una muerta.