Críticas sobre Arrugas (40)

Sempi
 18 April 2022
Me he leído este cómic en un par de horas. Una pequeña historia perfectamente contada en el tiempo que avanza, que habla de la vejez y esos pasos que inevitablemente te obliga a dar, sin freno, sin pauses. Me ha dejado con el corazón en un puño, porque el autor ha sido capaz de conmoverme tanto como romperme un poquito al leer una historia muy real, que te llega y que te hace abrir la mente y comprender. Las ilustraciones, los colores, el cariño que carga cada viñeta es una pasada, una verdadera pasada que me ha hecho disfrutar muchísimo. Agradezco haber descubierto una historia como esta contada como Paco la cuenta.
LolaF
 24 February 2021
Ohhh. Qué bien ha reflejado esa situación! Me ha tocado la fibra, he vivido muy de cerca esa enfermedad.

Una maravilla de novela gráfica, que transmite a través de sus páginas el carácter, las relaciones y lo complejo que es.

Personajes principales bien perfilados y un buen guion. Con Emilio podemos ver la evolución y el deterioro, pero Miguel es la chispa que lo contrarresta. Ese travieso, medio mafiosete que en el fondo es mucho menos superficial de lo que parece. Y entre los personajes secundarios, también hay distintas situaciones, entre ellos un matrimonio que es un amor.

No suelo leer novelas gráfica, pero esta me ha conquistado. Un tándem impresionante entre el texto de las viñetas y unos dibujos que por sí solos ya lo dicen casi todo.

Estoy deseando leer más novelas gráficas de este autor.

Totalmente recomendable su lectura.

Valoración 10/10.
Lectura febrero 2021
Zhryna
 13 March 2024
Creo que poco puedo aportar a estas alturas sobre este libro de Paco Roca. Simplemente confirmar que me encanta, desde el contenido, las ilustraciones, los personajes y el enfoque de los temas que aborda y se dejan entrever.
Debo confesar que he soltado alguna lagrimita y sin duda a personas que hayan o estén pasando por una experiencia parecida con un familiar le llegará de sobremanera.
Leer Arrugas es leer sobre la vida, y eso siempre emociona.
mariacarmenrubioortega
 20 February 2024
"ARRUGAS" de Paco Roca

SINOPSIS:
"Me ha sorprendido Paco Roca por su valentía y su técnica para tratar temas difíciles como la demencia senil y la vida en las residencias de ancianos. Su historia llega al corazón de los lectores de una manera inolvidable. Arrugas es una gran obra expresada por el poder que posee el arte del cómic."
Jiro Taniguchi

RESEÑA:

Es un comic de un gran dibujante Paco Roca.
Es una historia donde los protagonistas son personas mayores con temas como el de la vejez, la soledad y una de las enfermedades que cada día se da más el "alzheimer".
Para mi personalmente es un libro conmovedor pues muestra la realidad de las personas mayores, tratado con mucho amor, cariño, ternura e incluso un pequeño toque de humor y a la vez es triste. Te lleva a reflexionar sobre la vejez.
Si debo poner un "pero" sería que se acaba enseguida pero cono se dice lo bueno si es breve dos veces bueno.
"Arrugas" nos relata la historia de Emilio un antiguo banquero al que la familia decide ingresarlo en una residencia de ancianos debido a que se encuentra en las primeras fases del alzheimer y la familia considera que estará mejor cuidado allí por la enfermedad.
En la residencia hace amigos y vivirá alguna aventura para no terminar en el segundo piso, donde están las personas que no se valen por si mismas y necesitan ayuda.
A través del protagonista, Emilio observamos como la enfermedad avanza a marchas forzadas y le hace olvidarse del presente y vivir en el pasado... Pero la enfermedad sigue avanzando hasta terminar por depender de alguien para tareas aparentemente sencillas como vestirse, comer, asearse...
En la residencia tiene compañeros diversos desde un antiguo atleta, un matrimonio donde el sufre "alzheimer" y ella lo cuida todos los días a pesar de que no la reconoce y su compañero de habitación , Miguel que está dispuesto a hacer de todo para no perder a un compañero de habitación y este vaya a la segunda planta.
Una bella historia para explicar una del las enfermedades más duras que debe vivir una familia a quien a su ser querido ve como poco a poco empieza a vivir en el pasado para terminar no conociendo a los suyos.
Un libro que no te deja indiferente y que te marca.
Recomendable cien por cien.
Gracias por leerme, un saludo.
Meduss142
 23 November 2023
Paco Rocas nos trae una historia muy humana que gira en torno al Alzheimer, el deterioro de los años en una persona...

🥀🧓🥀🧓🥀🧓🥀🧓🥀
Arrugas es la historia de Emilio, un anciano que es ingresado en una residencia al no poder su familia hacerse cargo de él. ¿Cómo será la vida dentro de este lugar?
🧓🥀🧓🥀🧓🥀🧓🥀🧓🥀

herbookss
 07 December 2022
Y yo que pensaba que los cómics eran para niños y adolescentes... Ahí estaba "Arrugas", en la mesa de recomendados por mi bibliotecaria, y la ilustración de la portada me llamó tanto la atención que le pregunté por él. "Llévatelo, te va a gustar", me dijo ella. No estaba yo muy convencida hasta que lo abrí y me metió de lleno en la historia de Emilio, un banquero que empieza a sufrir los primeros síntomas del Alzheimer. Lo lei en un ratito pero es de esas historias que no olvidas Me ha parecido una muy buena reflexión sobre la vejez y su realidad, contada con ternura pero sin caer en el drama, triste y divertida a la vez y con un punto de ironía y crítica social. Me encantó.

Esta novela gráfica de Paco Roca fue Premio Nacional del Cómic 2008 en España y, posteriormente, hicieron también una adaptación para el cine que ganó dos Goya (tengo que verla).
Caro_Ceci
 18 July 2019
Es la primera novela gráfica que leo y la verdad, tengo el corazón en un puño ;es una obra magnífica de Paco Roca,sin dudas.
En la novela conocemos a muchos personajes;entre ellos,Emilio.
Emilio es el reflejo de una sociedad que discrimina a los mayores,los trata como algo descartable y los encierra en una cárcel mental.
Él tiene Alzheimer y a través de la novela vemos como esta enfermedad va en aumento, la soledad y el miedo.
Su familia es de las que "no pueden hacerse cargo "y solo lo visitan en las fiestas, al igual que a los otros pacientes del lugar.Este es solo uno de los casos, pero conozco personas que como Dolores, jamás abandonan a sus seres queridos y hacen de todo para que estén bien, aunque deban llevarlos a un asilo, no lo hacen porque no los quieran, lo hacen porque los aman demasiado como para dejar que se sientan obsoletos y que ya no son nada en esta vida.
En la novela podemos apreciar a personajes con historias muy distintas, como la de Dolores y Modesto, un amor invencible ante el olvido.
También conocemos a Miguel, un personaje maravilloso, que va creciendo humanamente gracias a Emilio.
Recomiendo mucho esta novela, porque es necesaria, es cruda ,es real ,nos abre los ojos, nos hace valorar cada instante de nuestras vidas y nos enseña a no dejar caer en el olvido a los que más amamos, por más que duela es una realidad que hay que enfrentar y que hay que estar presente siempre, como ellos lo estuvieron para nosotros.No dejemos que el amor caiga en el olvido.
Recomiendo esta novela gráfica, distinta, a todos los que estén pasando por una situación similar y también a los más jóvenes;la vida es una sola y hay que saberla vivir y jamás hay que olvidarse de amar sin límites y de demostrarlo cada día.Tal vez ,tan solo con un simple abrazo, le alegras la vida.
lectoraaburrida
 01 May 2019
A ver por donde empiezo... ¿Por lo muchísimo que me ha gustado? ¿Por la maravilla de dibujos que hacen que casi no haga falta ni leer el texto? (esos pies de Emilio mientras habla con el médico aún los tengo clavados en el corazón). ¿Os cuento la maravillosa historia de amor de Dolores y Modesto? ¿Os hablo de ese bendito sinvergüenza que me ha encandilado? ¿Os hablo de mi corazón encogido de pena y de mis carcajadas desbordantes?
En fin, que al final creo que os he contado mucho, pero no os he contado cómo he visto esta residencia que dibuja Paco Roca, que está basada en personas reales y que (me he enterado hace un momento) fue base para una película de animación preseleccionada para los Oscar.
Pues eso, que es una auténtica joya, que te hace sentir una pena mezclada con picardía cómplice..
Por cierto, la portada es buenísima buenísima.
Loreto
 14 April 2019
Una novela gráfica de pocas páginas pero con mucho fundamento. Nos hace ver la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista de los mismos enfermos, de una forma intimista que nos embarga de emociones.
MegRaven
 25 May 2018
Abordada con inmensa ternura, ésta historia nos sumerge en las vidas de este grupo de ancianos y su día a día impregnada de un realismo que traspasa la pantalla. Son al fin y al cabo anécdotas típicas que podemos encontrar en cualquier residencia, personas que pese a las apariencias, son de carne y hueso. Me sorprendió sobretodo la forma en que tratan temas tan duros como el alzheimer y otras enfermedades, ya que pese a tener momentos emotivos la película rehuye del drama y nos brinda muchos momentos de diversión y sonrisas furtivas.

Se hace especialmente entrañable el personaje de Miguel, el compañero de habitación de Emilio, un argentino que desde nada más verle demuestra su astucia consiguiendo dinero de otros ancianos por medio de argucias y pequeñas mentiras. No creo que haga ningún spoiler si digo que su inmenso corazón se va descubriendo a lo largo de la película, aunque me ahorraré entrar en detalles porque hay cosas que o se ven, o no se sienten.

Para la reflexión, la madurez y la empatía con nuestros mayores.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro