Críticas sobre Arrugas (40)

Zhryna
 13 March 2024
Creo que poco puedo aportar a estas alturas sobre este libro de Paco Roca. Simplemente confirmar que me encanta, desde el contenido, las ilustraciones, los personajes y el enfoque de los temas que aborda y se dejan entrever.
Debo confesar que he soltado alguna lagrimita y sin duda a personas que hayan o estén pasando por una experiencia parecida con un familiar le llegará de sobremanera.
Leer Arrugas es leer sobre la vida, y eso siempre emociona.
mariacarmenrubioortega
 20 February 2024
"ARRUGAS" de Paco Roca

SINOPSIS:
"Me ha sorprendido Paco Roca por su valentía y su técnica para tratar temas difíciles como la demencia senil y la vida en las residencias de ancianos. Su historia llega al corazón de los lectores de una manera inolvidable. Arrugas es una gran obra expresada por el poder que posee el arte del cómic."
Jiro Taniguchi

RESEÑA:

Es un comic de un gran dibujante Paco Roca.
Es una historia donde los protagonistas son personas mayores con temas como el de la vejez, la soledad y una de las enfermedades que cada día se da más el "alzheimer".
Para mi personalmente es un libro conmovedor pues muestra la realidad de las personas mayores, tratado con mucho amor, cariño, ternura e incluso un pequeño toque de humor y a la vez es triste. Te lleva a reflexionar sobre la vejez.
Si debo poner un "pero" sería que se acaba enseguida pero cono se dice lo bueno si es breve dos veces bueno.
"Arrugas" nos relata la historia de Emilio un antiguo banquero al que la familia decide ingresarlo en una residencia de ancianos debido a que se encuentra en las primeras fases del alzheimer y la familia considera que estará mejor cuidado allí por la enfermedad.
En la residencia hace amigos y vivirá alguna aventura para no terminar en el segundo piso, donde están las personas que no se valen por si mismas y necesitan ayuda.
A través del protagonista, Emilio observamos como la enfermedad avanza a marchas forzadas y le hace olvidarse del presente y vivir en el pasado... Pero la enfermedad sigue avanzando hasta terminar por depender de alguien para tareas aparentemente sencillas como vestirse, comer, asearse...
En la residencia tiene compañeros diversos desde un antiguo atleta, un matrimonio donde el sufre "alzheimer" y ella lo cuida todos los días a pesar de que no la reconoce y su compañero de habitación , Miguel que está dispuesto a hacer de todo para no perder a un compañero de habitación y este vaya a la segunda planta.
Una bella historia para explicar una del las enfermedades más duras que debe vivir una familia a quien a su ser querido ve como poco a poco empieza a vivir en el pasado para terminar no conociendo a los suyos.
Un libro que no te deja indiferente y que te marca.
Recomendable cien por cien.
Gracias por leerme, un saludo.
Jamaikilla

🖋 Escritor: Paco Roca
🏛 Editorial: @astiberri_ediciones
📃 Páginas: 104
✏✒ Sinopsis:
Emilio está teniendo pequeños episodios de Alzeimer y su familia decide ingresarlo en una residencia de ancianos. Allí conoce a Miguel, un viejo muy pillo, que le enseña la residencia, y su terrible segundo piso, y que además es su compañero de habitación. Los dos, intentarán por todos los medios retrasar la terrible enfermedad de Emilio.

😈😇OPINIÓN 😇😈
Qué cómic tan bonito 🥰, que historia tan triste y cruda y por desgracia tan real. Se me ha quedado hasta mal cuerpo pensando en la de miles de personas que están pasando por lo mismo que nuestros personajes. Las ilustraciones son fabulosas, y Paco Roca consigue hacernos reír, llorar, temblar, evocar, etc. perfectamente con ellas o con la falta de ellas. ¡Qué gran trabajo! 👏👏👏. Ya estáis tardando en leerlo.

� modo de curiosidad😎
El cómic se ha llevado el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional del cómic de 2008.
Tanto fue el éxito que en 2012 se estrenó la película y ganó dos premios Goya al mejor guión adaptado y a la mejor película de animación.
Meduss142
 23 November 2023
Paco Rocas nos trae una historia muy humana que gira en torno al Alzheimer, el deterioro de los años en una persona...

🥀🧓🥀🧓🥀🧓🥀🧓🥀
Arrugas es la historia de Emilio, un anciano que es ingresado en una residencia al no poder su familia hacerse cargo de él. ¿Cómo será la vida dentro de este lugar?
🧓🥀🧓🥀🧓🥀🧓🥀🧓🥀

anitamiarmita
 12 July 2023
Buenos días! Hoy os quiero enseñar una novela gráfica que me ha puesto muy triste. #Arrugas nos cuenta la vida de unos ancianos en una residencia.
En esta historia conoceremos diferentes enfermedades mentales relacionadas con la vejez. A traves de sus viñetas nos muestra de forma sencilla en qué consiste cada una de las enfermedades que tienen sus pacientes: Alzheimer, demencia senil...
Me gusta el enfoque que su autor, #PacoRoca da a esta novela. Porque nos pone la cara colorada mostrándonos realidades que, por desgracia, vivimos hoy en día.
Y es que esta sociedad menosprecia a las personas mayores, esas que nos cuidaron, que lucharon por derechos que hoy disfrutamos y tantas tantas cosas más.
Invita a la reflexión: para empatizar con ellos, para conocer su día a día y para que intentemos ser mejores personas y darles el respeto que se merecen.
Publicado por #Astiberri en tapa dura, con 104 páginas a color. Os invito a conocer este cómic que nos hará recapacitar.
EntreLibros
 14 May 2023
¿Es posible que una novela gráfica, un cómic, una historieta emocione hasta las lágrimas?
Después de leer "Arrugas", puedo asegurar que sí.
Paco Roca pasó un año documentándose, leyendo sobre patologías de la vejez, acudiendo a residencias geriátricas y recopilando anécdotas de los propios ancianos y sus familiares, para crear una historia cargada de verdad.

Emilio llega a la residencia que va a ser su hogar con la misma sensación de aquél día primero de colegio, cuando sintió el desamparo de no estar con su madre. Enseguida conocerá a Juan, "un locutor de radio al que se le agotaron las palabras"; la señora Rosario, en continuo viaje hacia Estambul; la encantadora señora Antonia, que recopila paquetitos de mermelada y mantequilla y bolsitas del té y a Dolores y Modesto, que se siguen mirando como dos niños enamorados. Pero sobretodo, conocerá a Miguel, su compañero de habitación, un pillo de mucho cuidado que va a experimentar el mayor de los aprendizajes de la mano del deterioro de Emilio.

Ternura, humor, el miedo a la vejez y lo que conlleva y la exaltación de una amistad que puede ser tan intensa y renovadora como el mismo amor, nos esperan en poco más de cien páginas.

Una obra que recomiendo sin ninguna duda y que puede completarse con su versión cinemetográfica.

Os esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
DiegoZ28
 16 April 2023
Abrí arrugas sólo para echarle un vistazo y ya no pude dejar de leer, atrapa desde el minuto uno y ya no puedes dejarlo.

Paco Roca tiene una habilidad especial para emocionar, en esta historia vamos a reir y llorar a partes iguales, cuando lo leí no me había documentado sobre todos los premios que le han dado pero sin saberlo a mí me pareció una obra excepcional.

No puedo dejar de recomendarlo, un tema además menos tratado en el mundo del cómic y en la cultura en general pues parece que la vida sólo transcurre en la juventud, por lo que pero muy necesario de visibilizar.

Lo recomiendo encarecidamente
Pilasal
 13 February 2023

Paco Roca nos cuenta la historia de Emilio, un anciano que su familia "aloja" en una residencia ya que está en las primeras fases del Alzheimer. Aprenderá a convivir con otros ancianos en circunstancias similares y también aprenderá a aceptar su enfermedad con ayuda de su compañero de habitación, Miguel.
Es una novela gráfica corta que nos hace reflexionar sobre la vejez. Los personajes son tratados con mucho cariño y respeto y, refleja su realidad de forma irónica sin dejar de hacer una crítica social tratando la temática de la tercera edad, la dependencia y la muerte con mucha sensibilidad.

(Algunas viñetas sin diálogos pero dicen tanto...)
Lorelupin0307
 28 January 2023
Este es de esos libros que no sabia nada, es más ni siquiera lo había escuchado, ni al autor ni nada, no lo topaba en mi radar y por un vídeo de mejores lecturas en booktube me convencí a leerlo y aquí estoy haciendo la entrada...

Es que Ufff, todo empieza con la recomendación de mi amigo Chris de ver a Neus del canal "Sin libros no soy nada" por que buscando nuevos booktubers que ver por que los que seguía ya la mayoría no hacen contenido, pues vi un post de instagram de mi hermana Chris y dije ok vamos a ver a Neus y vi como recomendaba este libro y me llego mucho a la patata, por que el tema de los adultos mayores es algo muy sensible para mi, por que los papás de mi mamá son personas muy presentes en mi vida a pesar de que ya trascendieron y no están aquí conmigo y que toque el tema del Alzheimer aun más, porque desde que yo tenia 12 años mi abuelita enfermo de esto y con tristeza debo decir que yo no conozco a mi abuelita sin que este enferma, son muy pocos los recuerdos que tengo de ella sana.

El oír a Neus hablar de sus abuelitos y que fuera la misma historia solo que el que estuviera enfermo en su caso fuera su abuelito me llego mucho y termine llorando con su vídeo de mejores lecturas y me decidí a leerlo sobre todo por que el autor lo filtro al Internet para que todos pudiéramos leerlo y woow, que pedazo de libro tan bueno, es que nos va a contar la historia de Emilio ya un adulto mayor que esta empezando con la demencia senil y a pesar de eso vive con la familia de su hijo, pero llega un momento en que ya no lo soporta y mandan a Emilio a un asilo, (que bonita forma tienen los españoles de decirle a esos lugares Residencia, se oye mas de categoría) ahí en el asilo Emilio pues se empieza a adaptar y conoce a Miguel uno de los residentes del asilo y que va a ser su compañero de cuarto, pero ahí en ese lugar Emilio va a tomar conciencia de lo que es el Alzheimer y lo que esta empezando a significar en su vida.

Para mi el tema del Alzheimer es un tema muy sensible, por que como les cuento mi abuelita, la mamá de mi mamá por muchos años estuvo viviendo con esa enfermedad y a pesar de eso creo que el tenerla la hizo sobre llevar la hipertención y diabetes que tenia, pero si es duro verla así, por que a raíz de lo que tenia a mi no me quería y llego a no reconocerme y eso era muy triste, para mi y para mi mamá, pero a mi lo hacia como en tono de berrinche, pero ya el ver que de verdad no reconocía a una de mis tias si fue algo impactante, por eso el libro me llego tanto.

El ver a Emilio luchando por frenar la enfermedad, el que se diera cuenta y fuera consciente de que la padece y de como le va llegando poco a poco la degeneración, me pego mucho, por que en el caso de mi abuelita mis tíos fueron conscientes y no quisieron llevarla a un asilo, sobre todo por que no querían separarla de mi abuelito que el estaba muy bien y no tenia caso mandarlo a el también a un lugar así, gracias al destino que una de mis tías se pudo quedar a cuidarla, aunque claro cada que íbamos a visitarla yo y mi mamá nos hacíamos cargo.

Una novela gráfica un tanto dura, que a través de sus dibujos refleja una conciencia y una realidad de lo que pasa en estos lugares y de lo que sienten y lo que les sucede a las personas mayores, que muchas veces termina siendo muy triste, pero que como digo es la realidad, que la verdad siento que no debería pasar nadie en sus últimos años de vida, por que nosotros como familia deberíamos cuidarlos hasta el ultimo momento, ya que ellos lo hicieron con nosotros y nunca se quejaron ni dijeron no puedo.

También no negare que me recordó a el tiempo cuando en la carrera de nutrición llevaba la materia de Geriatría y me toco hacer practicas en un asilo y ver la vida de las personas mayores ahí era muy diferente a lo que yo me esperaba o pensaba y fue algo muy interesante ver que el autor lo refleja muy bien en la novela, sin duda algo que todos deberíamos ver, para entender un poco por lo que ellos están pasando y para darnos cuenta de que esos lugares son una realidad y que no tienen por que ser malos, pero simplemente si estas personas tienen familia no deberían terminar ahí y si no tienen familia que buen lugar donde los puedan cuidar.

Dense una oportunidad y lean esta bonita novela gráfica que creo vale mucho la pena y que me da gusto que el autor la ponga disponible en el Internet para que cualquiera tenga acceso a ella, por que toca un tema muy importante del que nadie estamos exentos.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Soniagh
 16 January 2023
Todos, y ojalá así sea, seremos ancianos algún día. Y la vejez traerá consigo una experiencia y una sabiduría impagables. Pero desgraciadamente alcanzar determinada edad, después de una vida de lucha constante, también acarrea un deterioro físico y a veces también cognitivo con la llegada de las enfermedades, la pérdida de la autonomía y la consiguiente necesidad de ayuda de terceras personas.
Arrugas, da visibilidad a esta segunda parte más real y menos romántica de la edad senil, abordando asimismo la incapacidad del entorno del anciano, inmersos por completo en esta vorágine de ocupaciones, estrés y prisas que impone la sociedad actual, de encontrar el tiempo para darles el apoyo suficiente y los cuidados necesarios, viéndose obligados muchas veces ante la falta de alternativas y el peso de una carga que no pueden soportar, a ingresarlos en centros especializados en el cuidado de mayores.
Emilio, es un anciano que un día fue un exitoso banquero pero que hoy, cumplidos los setenta años, padece un Alzheimer que imposibilita a su familia para cuidarle correctamente , motivo por el que es internado en una residencia de ancianos. Allí, mientras como lectores se nos descubre la organización y el día a día de los centros geriátricos, el protagonista conocerá y entablará amistad con otros residentes, que están allí ingresados por diferentes razones y de los que iremos conociendo su pasado y su presente.
Una realidad mucho más común de lo deseable, por más que nos cueste reconocerlo, que se aborda en esta novela gráfica, salpicada de toques de humor, con gran objetividad, naturalidad y sin dramatismos, sin juzgar ni criticar a nadie.
Un gran libro que en apenas setenta y cinco páginas te conquistará, pero también te dejará un sabor agridulce, que da voz a una enfermedad como el Alzheimer llena aún de incógnitas y que te invitará a reflexionar sobre el modelo de vida actual donde injustamente no hay espacio para nuestros mayores quienes muchas veces acaban sus días lejos de los suyos. Una lectura imprescindible.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro