Críticas sobre Arrugas (40)

Pakillo73
 07 November 2021
Un poco triste por el tema que toca. La vejez, el Alzheimer y la vida en una residencia de ancianos.
Resi
 29 June 2021
Arrugas es una novela gráfica de Paco Roca publicada por la editorial Astiberri en 2007.

La historia se centra en Emilio, un antiguo banquero que ingresa en una residencia de ancianos. Tendrá que cambiar totalmente su estilo de vida y sus hábitos y costumbres, viviendo con ors personas que cuentan con más o menos problemas y gestionando a la vez, los que a él le van surgiendo.

Esta novela gráfica se adentra en la demencia senil, el Alzheimer, la falta de intimidad, la incompresión, desidia, las normas a seguir en una institución y un largo etcétera.
La vejez es un tema que, como la muerte, nuestra sociedad evita, no nos es cómodo pensar en lo que nos espera en un futuro más o menos lejano. Son temas difíciles y que deberíamos considerar mucho más y prepararnos para ellos, normalizarnos.

Aunque el protagonista sea Emilio, el resto de compañeros de la residencia también tienen su lugar. Debo destacar a Miguel, un personaje que no está afectado de ningún mal, conoce a todo el mundo y nos presenta a todos. Es un personaje que cambiará a lo largo de las páginas de Arrugas, también lo que sentimos hacia él.
Vemos representadas las diferentes patologías que conlleva la vejez en cada uno de los habitantes de la residencia.

La evolución de los personajes es un punto fuerte de la obra, tanto para bien como para mal. Vemos los estragos que suponene las enfermedades degenerativas en personas hasta hace poco activas e independientes.

104 páginas que no nos sorprenderan, no hay giros inesperados pero sí situaciones curiosas e incluso divertidas. Eso está bien pues a pesar de todo, no podemos dejar de sonreir, no es una obra dramática o no solo eso, también nos parecerá tierna.

Se lee rápido pero nos dejará un recuerdo duradero. La parte gráfica es también interesante, la elección de los colores es acertada, no predominan los vivos y llamativos, sino una gama cromática más de marrones, ocres, naranjas...

En 2009 la novela gráfica fue llevada al cine de la mano de Ignacio Ferreras. No he visto la peli, pero no lo descarto.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
vagondelibros
 06 May 2021
Quiero recomendarte esta linda #novelagrafica por varias razones:
🌸Porque las ilustraciones son geniales.
🌸El #libro entretiene y se lee fácilmente.
🌸Aprenderás a conocer qué es el #alzheimer sus causas y consecuencias.
🌸Aprenderás a empatizar con los enfermos que sufren esta enfermedad.
🌸Tendrás la oportunidad de reflexionar sobre la variedad de temas que se tratan en el #libro: #amistad #compañía #afecto #ternura #enfermedad #recuerdos #compasión #dignidad
🌸Te invitará a pensar sobre la vejez y su realidad.
🌸Te conmoverá😥🥰🤩❤❤
🌸Podría escribir todavía muchas razones más para recomendartelo pero confío que estas sean suficientes para invitarte a su #lectura 📕😍😍
🌸Un libro real como la vida misma que seguro te gustará
velandiaquijano
 24 October 2020
Llegar a viejo es difícil, sin duda. Lo vi en mi abuela, ahora en mis padres, y quedó fielmente plasmado en esta novela gráfica. Con elocuencia, humor, ternura y mucho respeto, "Arrugas" habla de esa enfermedad con apellido alemán a la que probablemente todos le tememos. Pocas hojas para una gran historia y hermosos personajes para una aventura que emociona.
ciaovalentina
 06 June 2020
Me ha gustado mucho la forma en la que el autor ha tratado un tema delicado y del que hay poco publicado, al menos yo no conozco otros títulos. Se ha servido de anécdotas y visitas a centros para contarnos qué ocurre cuando la juventud se esfuma y llega la vejez, a través de un protagonista que padece un tipo de demencia senil, el alzheimer. Lo hace con un poco de humor y con muchísima ternura. Muy recomendable al igual que la película de animación basada en el cómic.
Absalon
 20 February 2020
Hay veces en las que considero que las reseñas han de ser breves, y esta es una de ellas. Mejor decir poco, y que ese poco sea mucho.
De arrugas basta decir que es maravilloso, que es una lectura imprescindible para todo amante del cómic, para todo amante de la literatura, y para todo aquel que esté dispuesto a emocionarse con una lectura que, siendo dura, Paco Roca ha narrado con tal sensibilidad que no deja de sacarte continuas y tiernas sonrisas.
Impagable e inolvidable la escena en el campanario.
Me emociona solo recordarla.
Cabe decir que se hizo una película de este cómic, que es tan maravillosa como el libro, que dicha película ganó el Goya, y que, tristemente, apenas se distribuyó por los cines españoles.
Esta miseria nuestra, que no nos deja valorar nuestras joyas...
totecabana
 23 September 2019
Muy bien lograda esta novela gráfica pues en cada cuadro nos refleja una realidad que nos ha golpeado a muchos a la cara, conozco muchas de estas historias de cerca y aunque me he reído y he disfrutado de estas imágenes también me han hecho reflexionar sobre mi vejez y cómo quiero vivirla. Hay que disfruta cada momento pero también hay que tener un plan para cuando llegue el momento de retirarnos y no ser una carga para nuestros familiares.
Shorby
 13 March 2018
Vengo con el Premio Nacional del Cómic 2008, Arrugas.

En sus páginas, se nos presenta a Emilio, un hombre que trabajaba en un banco y ahora pasa los setenta; aparte de tener ciertos cambios de carácter, comienza a tener lagunillas.
Deciden ingresarlo en una residencia, donde comparte habitación con Miguel, que lejos de tener lagunas, es más bien cínico… él está allí porque no tiene familia, pero realmente no está enfermo como para necesitar más cuidados de los fundamentales.

Tanto Emilio como el lector, conocen a pacientes de lo más variopinto, desde los que no necesitan apenas atenciones, hasta los impedidos, pasando por un sinfín de historias sobre las vidas de muchos de ellos. Y es que Arrugas es un batiburrillo (muy bien contado) de anécdotas sobre ancianos, los hay que temen ser llevados por marcianos, los que recolectan comida para dársela a los nietos, antiguos atletas, otros que creen que viajan en tren, los típicos viejos verdes, unos repiten todo lo que se les dice, algunos están obsesionados con llamar por teléfono, muchos de ellos sufren demencia senil… y otros tantos, como Emilio, padecen Alzheimer.

Emilio acaba entablando una especie de amistad con Miguel, que cuando se da cuenta de la afección de su compañero, le ayuda para evitar que se le olviden las cosas más básicas, de manera perspicaz a la vez que tierna.

La verdad es que no es muy habitual dar con personajes de la tercera edad en el mundo del cómic, novedad que se agradece bastante. Las viñetas son bastante sencillas, la portada en concreto me encanta, me parece muy bonita y lo que la ilustración representa es perfecto para la historia que Roca nos cuenta en el interior. Digamos, una especie de metáfora muy bien plasmada en dibujo (a mi parecer, claro).

Una historia muy conmovedora, realista, con un punto delicado, e incluso una pincelada de humor, fácilmente reconocibles, sobretodo para los que tenemos familiares o conocidos que padecen algunas de estas enfermedades o al menos han convivido en una residencia –aunque debo decir, que hay algunas cosillas con las que no he conectado especialmente-.

Y cóooomo no, recomendar la película de Ignacio Ferreras, rodada en 2011, que se llevó dos premios Goya a la mejor peli y al mejor guión adaptado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Janire
 30 January 2018
Mi primer contacto con esta obra fue con la película de animación que ganó el Goya en el año 2012. Yo no conocía que estaba basada en un cómic y tras verla me prometí a mi misma hacerme con la novela gráfica en cuanto me fuese posible.

La película y el cómic, son exactamente iguales, el dibujo de cada viñeta me parece precioso y muestra de una forma sublime cada situación que ocurre en la residencia de ancianos donde transcurre la trama.
Entre sus páginas se narra el día a día de una residencia de ancianos y toda la evolución de la enfermedad del Alzheimer.

La narración se hace de una manera maravillosa, mostrando con mucho sentimiento y respeto todo lo relacionado con la vejez, las residencias de ancianos y la terrible enfermedad, todo ello mezclado con claves de humor que, pese a que el lector está visualizando una escena un tanto triste, logra sacarle una sonrisa y hacer mas llevadera esa escena.

Muchas de las escenas me han hecho revivir momentos con un familiar muy cercano, y han hecho que me emocione y sea aun más consciente de lo que conlleva esa enfermedad.

La forma de describir la vejez, mediante esos dibujos tan perfectos y con cada acción que se narra, hace ver que la vejez no tiene por qué ser una etapa aburrida y que puedes disfrutar mucho más si cabe de la vida.

La lectura es muy rápida y ágil ya que al ser viñetas se lee en un santiamén. Y la verdad es que recomiendo mucho esta lectura y posteriormente la película, ya que vais a pasar un rato agradable y seguro que en mayor o menor medida os llegará esta preciosa historia.
sandey
 23 January 2018
Tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente, lo he disfrutado, es increible lo que transmite las viñetas.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro