Crítica de Shorby

Shorby
13 March 2018
Vengo con el Premio Nacional del Cómic 2008, Arrugas.

En sus páginas, se nos presenta a Emilio, un hombre que trabajaba en un banco y ahora pasa los setenta; aparte de tener ciertos cambios de carácter, comienza a tener lagunillas.
Deciden ingresarlo en una residencia, donde comparte habitación con Miguel, que lejos de tener lagunas, es más bien cínico… él está allí porque no tiene familia, pero realmente no está enfermo como para necesitar más cuidados de los fundamentales.

Tanto Emilio como el lector, conocen a pacientes de lo más variopinto, desde los que no necesitan apenas atenciones, hasta los impedidos, pasando por un sinfín de historias sobre las vidas de muchos de ellos. Y es que Arrugas es un batiburrillo (muy bien contado) de anécdotas sobre ancianos, los hay que temen ser llevados por marcianos, los que recolectan comida para dársela a los nietos, antiguos atletas, otros que creen que viajan en tren, los típicos viejos verdes, unos repiten todo lo que se les dice, algunos están obsesionados con llamar por teléfono, muchos de ellos sufren demencia senil… y otros tantos, como Emilio, padecen Alzheimer.

Emilio acaba entablando una especie de amistad con Miguel, que cuando se da cuenta de la afección de su compañero, le ayuda para evitar que se le olviden las cosas más básicas, de manera perspicaz a la vez que tierna.

La verdad es que no es muy habitual dar con personajes de la tercera edad en el mundo del cómic, novedad que se agradece bastante. Las viñetas son bastante sencillas, la portada en concreto me encanta, me parece muy bonita y lo que la ilustración representa es perfecto para la historia que Roca nos cuenta en el interior. Digamos, una especie de metáfora muy bien plasmada en dibujo (a mi parecer, claro).

Una historia muy conmovedora, realista, con un punto delicado, e incluso una pincelada de humor, fácilmente reconocibles, sobretodo para los que tenemos familiares o conocidos que padecen algunas de estas enfermedades o al menos han convivido en una residencia –aunque debo decir, que hay algunas cosillas con las que no he conectado especialmente-.

Y cóooomo no, recomendar la película de Ignacio Ferreras, rodada en 2011, que se llevó dos premios Goya a la mejor peli y al mejor guión adaptado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..