Editorial: Ediciones B (15/09/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
En los días finales de la Orden del Temple, Jaime II de Aragón maniobra en la compleja red de influencias de una Europa convulsa y sacudida por las guerras.

El siglo XIV comienza entre convulsiones políticas. El rey Jaime II de Aragón maniobra en la compleja red de influencias que decidirán el futuro de Europa: la rivalidad con Francia y con la casa de Anjou, las siempre delicadas relaciones con Castilla y las repúblicas italianas, la pugna por domina... >Voir plus

rafaperez
 06 February 2022
Ganadora del premio Hislibris al mejor autor de novela histórica 2010 y del certamen de novela histórica Comarca del Cinca medio en 2009, Venganza de sangre aun con sus defectos es un novelón.

Bajo el reinado de Jaime II de Aragón el texto comienza con la conquista aragonesa de la isla de Malta.

Allí un niño Angeviano será testigo directo de las torturas y violaciones que su madre y su niñera sufrirán en manos de cuatro parásitos que amparados en la impunidad de la guerra, darán rienda suelta a los más bajos instintos.
El título es lo suficientemente claro para intuir lo que vendrá después.

Para acabar cuanto antes con lo menos bueno, el autor crea un personaje (Teresa) al que encuentro tan forzado como prescindible, y que lo único que hace es solazarse en lo verdes campos con nuestro joven Blasco, futuro templario y vengador.
Algún suspiro de amor, que olvida con el movimiento de caderas de otras damas.
Media estrella menos. Sea.

Sin embargo, en lo histórico Roa está descomunal.
Desde la recreación política y comercial, pasando por como actuó el rey Jaime II con el fin del temple y la orden papal de su eliminación hasta la conquista de Cerdeña, todo es fuerza narrativa.
Un magistral fresco de la baja edad media que ya quisiera saber novelar más de un catedrático en historia. (y no miro a nadie, Corral)

Y por si todo esto fuera poco, nos vamos a Escocia. Mi parte favorita. Parajes bucólicos descritos con maestría que no tardarán en ser salpicados por honor, sangre y muerte.

Nadie interpreta mejor las batallas que Roa. Ni siquiera Posteguillo. El valenciano tiene mejor tensión y tejido argumental, el aragonés prosa.

El libro está plagado de excelentes personajes. (excepto Teresa) La mayoría con luces y sombras y todos muy bien perfilados.

El autor de forma hábil lleva al extremo la venganza y la retuerce, cuestionando su utilidad.

Y la superstición. La búsqueda de algo legendario dará pie a la codicia. Ambiciones sostenidas en creencias imposibles por las que hasta el hombre más pío, es capaz de matar.
Lo más sorprendente es donde está hoy esa reliquia.
¡Y yo sin saberlo! ¡No tengo perdón!

Lo dicho, un novelón que he disfrutado como cerdo en lodozal.
¡Volvemos a ser amigos Sebastián!
EnricValles
 17 January 2023
250 pags. del libro, lo abandono. No es la novela, es que sencillamente no es para mí. A quien le guste las aventuras históricas, le encantará. Para mí, demasiados topicazos: templarios, inquisición, una venganza a cumplir desde niño, ... Busco otro tipo de argumentos en las novelas históricas.
rafaperezrafaperez25 January 2022
Nunca se sabe cuando un error del pasado puede volver para pedirte cuentas.
Videos de Sebastián Roa (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sebastián Roa
"Sebastián Roa es, en palabras de Santiago Posteguillo, el mejor escritor de novela histórica del siglo XXI. Su trayectoria literaria, que comienza hace algo más de una década, avala esta afirmación". La Vanguardia
A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.
La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad.
El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis.
Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.
Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.
Deberá encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas y puertos que cruzan el mar Egeo, y a descubrir si tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misión. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.
Roa regresa a la fascinante historia de las guerras médicas, hasta ahora protagonizada por reyes como Leónidas, estrategas como Temístocles o generales como Mardonio o Pausanias, pero nunca antes por una mujer real, feroz e inteligente, a veces enamorada, una intrépida navegante que se convirtió en el terror de los griegos. A través del diálogo con Heródoto, Artemisia nos contará su vida desde que se convirtió en tirana de Halicarnaso y estuvo a punto de cambiar la historia de Occidente.
Novela ya a la venta en España: https://www.harpercollinsiberica.com/harpercollins/novela-historica/nemesis-detail
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más