Editorial: Harpercollins (07/10/2020)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 13 calificaciones)
A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.

La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad.

Y el ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis.

Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.

rafaperez
 03 May 2023
El profesor Marcos M. recibe de un alumno unos, tan curiosos como ajados, pliegos con el afán de subir nota.

Cual será la sorpresa, que entre el laberinto de polvo y papel descubre lo que parece ser el h-312 o más bien una copia presuntamente realizada por un monje anónimo del siglo XI.

Tras una concienzuda traducción el docente tiene la brillante idea de ofrecerle el manuscrito a un buen amigo con "cierto talento" para que novele lo que Herodoto transcribió al dictado de Artemisia de Caria.
Puede que estemos ante el primer historiador del mundo.

Además de excelentes amigos Sebastian Roa tiene una flor en el trasero y magia en los dedos.

A toda hybris le sigue su Némesis o lo que es lo mismo , el aragonés (adoptado por Valencia) rescata del ostracismo histórico a Artemisia (hibrys por resumir es injusticia) y ensalza su figura con un brillante texto como castigo (némesis, castigo, venganza, justicia) a rancios historiadores que someten a la mujer al olvido.

La novela ficciona a partir de los manuscritos de Herodoto, la vida de Artemisia de Caria, mujer atemporal que decide su propio destino, renunciando a su papel costumbrista como tal (tejer y parir) embarcando en su trirreme (barco de guerra griego con tres niveles de remos) en busca de su némesis particular.

Roa, tiene la excepcional virtud de crear personajes apasionantes (los buenos y los malos) y una narrativa digna de los dioses.

Su prosa, en insuperable en narrativa histórica (no te enfades Santiago, que tu tienes una tensión narrativa inalcanzable) y con ello a su favor sumerge al lector en la historia, lo hace participe, y te traslada a la trama como si estuvieras en ella presente.

Es cierto que la terminología naval puede hacer algo más ruda su lectura, pero esto es demérito mío, no del autor.

Interesante también narrar los acontecimientos desde el punto de vista persa e incluso conocer de cerca a Jerjes (su rey) del que casi siempre cuentan su lado mas salvaje y Roa, nos lo ofrece en una versión más humana.

Puede que nos falte algo de política y profundidad en las guerras médicas, pero creo que la intención del autor era darle todo el protagonismo a una mujer que por el hecho de serlo, tuvo que luchar el doble.

Excelente novela de aventura histórica de un autor que nunca defrauda, y eso que este, no es su mejor libro, o que quizá le exijo demasiado.

Geloblanco
 22 December 2022
El autor nos sitúa en las guerras médicas de la mano de una protagonista femenina, Artemisia de Caria, desde su infancia donde tras el engaño de Ameinas de Eleusis a su padre Ligdamis, gobernador de Halicarnaso este se amotinaría contra el rey Persa y sería duramente castigado, privado de vista y voz, y su hijo Apolodoro convertido en eunuco. Artemisia con la ayuda de Damisítimo de Kalimnos consigue el gobierno de Halicarnaso con la única obsesión de acabar con el hombre que provocó la caída de su padre. Veremos a una mujer fuerte y decidida, capaz de recorrer el Mediterráneo al mando de su barco «Némesis» causando estragos entre las naves atenienses, también veremos sus movimientos intrigantes cerca de los gobernantes persas y su amor por Damisítimo que no permite que sea un obstáculo en su búsqueda de venganza.
Genial novela repleta de acción, batallas navales, intrigas palaciegas, donde viajaremos por todo el Mediterráneo viendo las costumbres, leyendas de esa época, sin duda muy recomendable colocando a Sebastián Roa a la altura de genios de la literatura histórica, como Posteguillo o Chicot.
ricardoborjab
 28 April 2021
He leído varios libros de narrativa histórica, pero siempre han sido sobre los sucesos referentes al holocausto y la ideología Nazi, esos libros me gustaban muchísimo, ya tenía mucho tiempo que no leía otro libro así, en esta ocasión llego a mis manos este enorme y gran libro gracias a la editorial de HarperCollins, es el segundo libro que recibo por su parte y me encanto!

Han visto la película de 300? Pues quede súper obsesionado con este libro por que retoma en cierta parte algunos sucesos de la película, aunque en una perspectiva diferente, a que me refiero? A que si recuerdan al gran Jerjes este en la película salía como alguien malvado, pero en el libro cuentan un poco de él y lo que realmente quería.

No les daré más información sobre ello, pero el libro realmente se centra en Artemisia de Caria, una mujer que en ese tiempo sobresalió como ninguna otra, al perderlo todo, se dio cuenta que solo ella podría poner en alto el nombre de su familia al su papá fallarles a todos por completo.

En general es un libro increíble, con una narrativa muy buena! Que te mantiene todo el tiempo al tanto de todo y que cada vez quieres saber qué pasa con algunos personajes pero sobre todo, en que acabará esta venganza que Artemisia está preparando para quienes acabaron con su estirpe.

Amigos, se los recomiendo muchísimo! Si no son de leer novelas históricas créanme que este libro les encantará, además de que la edición del libro es increíblemente hermosa!
Aniee
 19 March 2021
Cuando llego este libro a mis manos creí que sería tedioso leerlo porque no acostumbro este género, pero me he llevado una gran sorpresa. Artemisa de Halicarnaso es una protagonista que disfrute mucho, su valentía, fuerza y su lucha constante por lograr sus objetivos la han convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos. Sin duda va a mis mejores lecturas de este año.
rafaperezrafaperez15 July 2023
El camino no tiene fin, Artemisa. Si acaso somos nosotros los que dejamos de andar.
rafaperezrafaperez22 May 2023
Decidir rápido y en el último momento es la mejor receta para equivocarse.
Mamen212Mamen21228 August 2023
El tiempo vuelve épico hasta lo más vulgar.
rafaperezrafaperez06 August 2023
Sin morir no se puede volver a nacer.
Videos de Sebastián Roa (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sebastián Roa
"Sebastián Roa es, en palabras de Santiago Posteguillo, el mejor escritor de novela histórica del siglo XXI. Su trayectoria literaria, que comienza hace algo más de una década, avala esta afirmación". La Vanguardia
A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.
El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis.
Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.
Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.
Deberá encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas y puertos que cruzan el mar Egeo, y a descubrir si tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misión. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.
Roa regresa a la fascinante historia de las guerras médicas, hasta ahora protagonizada por reyes como Leónidas, estrategas como Temístocles o generales como Mardonio o Pausanias, pero nunca antes por una mujer real, feroz e inteligente, a veces enamorada, una intrépida navegante que se convirtió en el terror de los griegos. A través del diálogo con Heródoto, Artemisia nos contará su vida desde que se convirtió en tirana de Halicarnaso y estuvo a punto de cambiar la historia de Occidente.
Novela ya a la venta en España: https://www.harpercollinsiberica.com/harpercollins/novela-historica/nemesis-detail
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos