Editorial: Harpercollins (05/10/2022)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
«La obra más impactante de Sebastián Roa que vuelve al medievo con esta más que esperada novela».

1206. Después de tres años en una mazmorra del desierto sirio, Simón de Montfort regresa a Normandía. Pero el precio por la libertad ha sido la renuncia a su propia alma, la comisión de un acto horrible cuyas consecuencias lo perseguirán más allá de la vida, durante toda la eternidad.

Ansioso por llegar a su humilde señorío campestre, Simón... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 25 October 2022
El cielo o el infierno.
El bien y el mal.
El juicio final fue el crimen perfecto.
Asesinos de almas que temen al fuego eterno.

La amenaza del infinito tormento, de la carne quemada, del demonio de mil caras y formas.
Del agudo dolor, del gemido perpetuo.
La hipócrita Piedad.

Voluntades secuestradas bajo el nombre de un dios que dicen representar:
La Santa Iglesia.
La mayor tiranía que el mundo haya conocido.
Herejes con la bendición del Espíritu Santo.

Tras sus escarceos con la antigua Grecia Sebastián Roa vuelve a la Edad Media donde se desenvuelve como pez en el agua.
Imponiendo sus condiciones:

Él es novelista, no historiador y por tanto, sus licencias no deben ser cuestionadas pues responden al tejido y drama argumental que como escritor obedecen exclusivamente a sus musas.
Aunque cabe decir que le ha salido, quizás, su obra más históricamente correcta.

En esta ocasión el valenciano-aragonés se pone del lado del villano y nos presenta una versión diferente de Simón de Monfort donde evita términos como "Cátaros" o "cruzada albigense"
aunque los hechos corresponden a "tamaña hazaña"

Lo hace porque no comulga con la idea de que el Catarismo estuviera tan presente en ese justo lugar y momento.
De hecho varias de las grandes preguntas que se hacen los personajes a lo largo del libro son:

¿Dónde están los herejes? ¿Alguien los ha visto?

Siria. 1206. Simón lleva tres años recluido en una mazmorra sometido a todo tipo de vejaciones y tormentos por un carcelero converso.
Este le dará a elegir su destino.
Y con ello quebrará todas sus convicciones, convirtiéndolo en un ser vacío.
Sin alma.

En busca de redención y descanso el de Monfort regresa a Normandía. Allí su esposa le espera, aunque no ha perdido el tiempo.

Simón y Alix forman un matrimonio lleno de culpa. Sus cuerpos y mentes serán autoflagelados de obra y de pensamiento.

Estas primeras 200 páginas, contienen de largo, la mejor prosa que he leído del autor.
Descarnado y con un lirismo tenebroso, el autor narra torturas, tormentos espirituales e incluso un encuentro sexual que asemeja al mismísimo infierno.
Sin duda, Roa se ha convertido por derecho en el mejor prosista histórico contemporáneo.

Tras el arranque que en su mayoría es ficción vienen los hechos conocidos:
la muerte de un legado papal que incendiará por completo el sur de Francia, la ruptura religiosa y la posterior caza de herejes. Esos que describe la iglesia y que nadie ha visto.

Todo ello provocará una escalada in crescendo de crueldad y muerte.
Una macabra lucha. Una guerra donde ambos bandos parecen concursar por cometer la mayor barbaridad.
Su punto álgido lo encontramos en la excelente recreación de la batalla de Muret.

Fantástica novela que habla de como la religión es capaz de corromper voluntades y quebrar almas.
Y de un Simón de Monfort no tan cruel como la historiografía nos ha querido mostrar.

fjprian
 23 October 2023
¿Por qué leo novela histórica? Leo novela histórica porque siempre me permite este tipo de novelas conocer personajes históricos que no conocía o que, por ignorancia, ni sabía que existieron. Aparte de que desde que tengo uso de razón me ha gustado mucho la historia. de hecho, la historia junto con la lengua castellana y literatura era mi asignatura favorita.

En "Sin alma", Sebastián Roa uno de los mejores escritores de novela histórica que tenemos actualmente en el panorama literario, el autor rescata la figura del siempre controvertido Simón de Monfort, personaje que vivió, si no me equivoco, allá por el 1200 en adelante.

Simón de Monfort es un personaje al que se le ha tachado de sanguinario, de radical, de asesino y otros apelativos. No voy a discutir si es verdad o no. Lo que si voy a comentar es que al leer esta novela el lector podrá reflexionar sobre la figura de Simón de Monfort y podrá ver si lo que hizo a lo largo de su vida lo hizo por iniciativa propia o, de algún modo, se vio obligado a hacerlo. Hasta ahí voy a decir porque, como he mencionado, no quiero entrar en disputas de ningún tipo.

La época a la que el lector va a viajar con "Sin alma" es una época gobernada por las traiciones, por el cambio constante de bando, por las mentiras y por los celos, entre otros aspectos. Vemos en la novela que las confianzas, los acuerdos de colaboración a los que se llegaban por la mañana, por la tarde ya no valían absolutamente nada porque otro señor con más poder se interpone. En cierto modo, esto en pleno siglo XXI sigue igual, sobretodo en la política actual.

En definitiva, Sebastián Roa es un autor que, mediante una narrativa cuidada y mágica, te va envolviendo en la trama histórica de tal manera que puedes estar mucho tiempo leyendo y no darte cuenta del tiempo transcurrido.
Gemmaentrelecturas
 21 December 2022
«Yo salí de Francia convencido de que aquel viaje dejaría mi alma limpia, lista para encontrarme con el Creador»

Tras terminar su lectura, siento el desaliento que no tuvo Simón al encontrar la muerte, para él fue la liberación, pero yo me sentí tan mal, una vida malgastada entre guerras y torturas. Un Dios vengativo y cruel, un Dios que no duda en mandar a sus hijos a la muerte, un Dios que castiga y tortura, un Dios al que hay que entregar hasta la última moneda para salvar el alma, ¿un Dios que elige a sus representantes de entre los peores seres en la Tierra? En serio nadie se paró a pensar ¿que esto era el deseo de unos pocos por concentrar poder y riqueza? En nombre de Dios cuánta maldad.
                Así que voy leyendo y mis ojos se fijan a frases como la de arriba, para limpiar tu alma, ve en nombre de el Creador a matar a infieles, a recuperar unas tierras que por una razón incomprensible, para mí, la Iglesia dice que son suyas. Pero, eso sí, antes de ir me pagas por ir a morir y me sigues pagando para que yo rece a ese mismo Dios cruel para que no mueras en tierras de herejes.
                Y el pobre Simón va acumulando en su vida gente cruel y despiadada, el Al-Hakkari, antes hospitalario, ahora torturador de cristianos; el abad Arnaldo Amalorico «desenmascarar al maligno no es tarea fácil», por supuesto que no cuando no hacemos examen de conciencia, dice Simón ha este hombre santo «Venerable Arnaldo, si pasamos a cuchillo a todo el mundo, nadie guerra negociar con nosotros…».
 Sé lo que la historia dice de Simón, pero hay una frase que me encanta, el lobo siempre será el malo si solo preguntamos a Caperucita. Fantástica novela 👏👏👏
«No miremos por nuestros intereses, sino por los de Dios»
                Me horroriza ver la influencia que tiene la Iglesia en la vida de las personas, no solo de enviarles a la guerra, sino de puertas para dentro. Alix, la esposa de Simón, con ese miedo profundo a pecar (aunque el cuerpo es débil y el demonio fuerte), a blasfemar, a no acabar en el Paraíso, a ser juzgado por ese Dios que la tía Matilda describe. Alix es una mujer enferma, con un TOC religioso, que se flagela cada noche, «son las huellas del amor», me espanta tal pensamiento, dolor igual a amor, «tú salvación pasa por la cruz» le dice a Simón tras conoce sus pecados, para Alix el único placer legítimo viene acompañado por el dolor, disfruta tanto de los latigazos como del contacto carnal con Simón, quizá más el primero.
                Como podéis ver, de toda la vida de Simón, de todas sus gestas, me quedo con esa visión aterradora de los hombres santos que dirigían la Iglesia, no se queda calvo Felipe II, pero su mandato no estaba dirigido por Dios.

frida_libros8
 28 December 2022
Hoy cambio de tercio en el género de la novela que ha llegado a mis manos, me adentro en el fascinante mundo de las obras históricas. Para empezar, adoro decir que “Sin alma” ha sido toda una lección para mí.
Sebastián Roa, como nos tiene acostumbrados, nos adentra magistralmente en un período histórico. Esta vez nos sumerge en la época de los cruzados, de las contiendas medievales y de los caballeros con y sin alma. Nos ofrece una trama minuciosamente construida y elaborada, donde los personajes encajan como piezas de puzle y donde los hechos, tanto históricos como aquellos que cubren los recovecos están enlazados con labor de alta costura.
La trama se inicia en mitad de las cruzadas, cuando un caballero francés, Simón de Monfort, se haya preso en una mazmorra sarracena sufriendo y padeciendo años de malos tratos y atrocidades. Mediante ese comienzo impactante, donde el protagonista asumirá una culpa insoportable, la narración se nos pega como un imán y ya no nos suelta hasta el final. El protagonista se adentra en un viaje de vuelta impactante, tropezando con una realidad que ya no es la misma que dejó al marchar y con personajes y sucesos que lo guiarán en su cometido final, adormecer o expiar esa culpa.
Me han sorprendido infinitud de cosas. Simón es un personaje conocido históricamente y cuya fama no ha sido precisamente la de un alma bondadosa. Tal y como lo presenta Roa, con total verosimilitud, hizo que empatizara con él desde el primer momento, que arrastrara con él ese peso que llevaba en el corazón. La obra está trazada alrededor del sentimiento de culpa y lo que es necesario hacer para mitigarla o redimirse y nos conlleva a reflexionar sobre el daño inducido y el pecado auto-inducido, algo ancestral. La prosa ágil y las descripciones, tiempos y personajes que lo acompañan, facilitan lo demás.
En resumen, he disfrutado de una novela histórica que, sin lugar a dudas, me va marcar como lectora. Buscad un lugar aislado, sacad vuestra ferviente pasión lectora y “Sin alma” os recompensará con un tiempo irrepetible. Una lectura obligada y una fan de por vida de Roa.
rachel_en_su_tinta
 02 November 2023
Sebastián Roa nos rescata a Simón de Monfort,comparable al Cid en su fulgurante carrera militar, es un ejemplo medieval de gran guerrero y comandante eficaz, a pesar de todo denostado por la historia, y tachado de fanático y sanguinario.
¿Qué os puedo contar que no sepáis ya de mi amor hacía la pluma de Sebastián Roa? Pues que sin duda se está ante uno de mis escritores favoritos de novela histórica del momento . En esta ocasión Sebastián nos rescatará la figura de de Simón Montfort quien se uniría en 1209 al llamamiento papal de una cruzada contra los heréticos cátaros ( palabra que en ningún momento sale en este libro) en la llamada Cruzada Albigense.
Simon Montfort a pasado a los anales de la historia como un ser cruel y sanguinario, pero en esta novela conoceremos a la persona y seremos nosotros los que al final juzguemos si esos apelativos eran o no merecidos.
Como contexto histórico Sebastian reconoce en su nota de autor que está bastante simplificado pero que maravilla tanto de ambientación como de los personajes que en esta novela ya sea principales como secundarios.
Como ya os podréis imaginar he disfrutado mucho de la extensión de esta novela que reconozco que en un principio me costó meterme en ella y lo tuve varios días parado, pero una vez que volví a retomar su lectura la he disfrutado machismo más que pensé cunando la comencé a leer.
En conclusión, otra maravilla que sumo de Sebastián Roa y que recomiendo a todos los amantes de la una buena novela histórica y sobre todo por conocer a este personaje que la historia no ha tratado nada bien

rafaperezrafaperez22 October 2022
- Venerable Arnaldo, entonces...¿está permitido matar a un niño si es para conseguir la salvación eterna?
El legado asintió:
- A veces, hijo mío, causar dolor en la tierra lo evitará en el infierno.
rafaperezrafaperez16 October 2022
En este rebaño, Simón, se le tiene más tirria al pastor que al lobo.
Mamen212Mamen21216 September 2023
Una mentira que alimente el odio pesará siempre mucho más que una verdad que sustente la concordia.
Mamen212Mamen21210 October 2023
Uno puede estar a las puertas del infierno un día, y al siguiente casi tocar el cielo.
Videos de Sebastián Roa (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sebastián Roa
"Sebastián Roa es, en palabras de Santiago Posteguillo, el mejor escritor de novela histórica del siglo XXI. Su trayectoria literaria, que comienza hace algo más de una década, avala esta afirmación". La Vanguardia
A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.
La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad.
El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis.
Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.
Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.
Deberá encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas y puertos que cruzan el mar Egeo, y a descubrir si tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misión. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.
Roa regresa a la fascinante historia de las guerras médicas, hasta ahora protagonizada por reyes como Leónidas, estrategas como Temístocles o generales como Mardonio o Pausanias, pero nunca antes por una mujer real, feroz e inteligente, a veces enamorada, una intrépida navegante que se convirtió en el terror de los griegos. A través del diálogo con Heródoto, Artemisia nos contará su vida desde que se convirtió en tirana de Halicarnaso y estuvo a punto de cambiar la historia de Occidente.
Novela ya a la venta en España: https://www.harpercollinsiberica.com/harpercollins/novela-historica/nemesis-detail