Crítica de rafaperez

rafaperez
25 October 2022
El cielo o el infierno.
El bien y el mal.
El juicio final fue el crimen perfecto.
Asesinos de almas que temen al fuego eterno.

La amenaza del infinito tormento, de la carne quemada, del demonio de mil caras y formas.
Del agudo dolor, del gemido perpetuo.
La hipócrita Piedad.

Voluntades secuestradas bajo el nombre de un dios que dicen representar:
La Santa Iglesia.
La mayor tiranía que el mundo haya conocido.
Herejes con la bendición del Espíritu Santo.

Tras sus escarceos con la antigua Grecia Sebastián Roa vuelve a la Edad Media donde se desenvuelve como pez en el agua.
Imponiendo sus condiciones:

Él es novelista, no historiador y por tanto, sus licencias no deben ser cuestionadas pues responden al tejido y drama argumental que como escritor obedecen exclusivamente a sus musas.
Aunque cabe decir que le ha salido, quizás, su obra más históricamente correcta.

En esta ocasión el valenciano-aragonés se pone del lado del villano y nos presenta una versión diferente de Simón de Monfort donde evita términos como "Cátaros" o "cruzada albigense"
aunque los hechos corresponden a "tamaña hazaña"

Lo hace porque no comulga con la idea de que el Catarismo estuviera tan presente en ese justo lugar y momento.
De hecho varias de las grandes preguntas que se hacen los personajes a lo largo del libro son:

¿Dónde están los herejes? ¿Alguien los ha visto?

Siria. 1206. Simón lleva tres años recluido en una mazmorra sometido a todo tipo de vejaciones y tormentos por un carcelero converso.
Este le dará a elegir su destino.
Y con ello quebrará todas sus convicciones, convirtiéndolo en un ser vacío.
Sin alma.

En busca de redención y descanso el de Monfort regresa a Normandía. Allí su esposa le espera, aunque no ha perdido el tiempo.

Simón y Alix forman un matrimonio lleno de culpa. Sus cuerpos y mentes serán autoflagelados de obra y de pensamiento.

Estas primeras 200 páginas, contienen de largo, la mejor prosa que he leído del autor.
Descarnado y con un lirismo tenebroso, el autor narra torturas, tormentos espirituales e incluso un encuentro sexual que asemeja al mismísimo infierno.
Sin duda, Roa se ha convertido por derecho en el mejor prosista histórico contemporáneo.

Tras el arranque que en su mayoría es ficción vienen los hechos conocidos:
la muerte de un legado papal que incendiará por completo el sur de Francia, la ruptura religiosa y la posterior caza de herejes. Esos que describe la iglesia y que nadie ha visto.

Todo ello provocará una escalada in crescendo de crueldad y muerte.
Una macabra lucha. Una guerra donde ambos bandos parecen concursar por cometer la mayor barbaridad.
Su punto álgido lo encontramos en la excelente recreación de la batalla de Muret.

Fantástica novela que habla de como la religión es capaz de corromper voluntades y quebrar almas.
Y de un Simón de Monfort no tan cruel como la historiografía nos ha querido mostrar.