Crítica de fjprian

fjprian
23 October 2023
¿Por qué leo novela histórica? Leo novela histórica porque siempre me permite este tipo de novelas conocer personajes históricos que no conocía o que, por ignorancia, ni sabía que existieron. Aparte de que desde que tengo uso de razón me ha gustado mucho la historia. de hecho, la historia junto con la lengua castellana y literatura era mi asignatura favorita.

En "Sin alma", Sebastián Roa uno de los mejores escritores de novela histórica que tenemos actualmente en el panorama literario, el autor rescata la figura del siempre controvertido Simón de Monfort, personaje que vivió, si no me equivoco, allá por el 1200 en adelante.

Simón de Monfort es un personaje al que se le ha tachado de sanguinario, de radical, de asesino y otros apelativos. No voy a discutir si es verdad o no. Lo que si voy a comentar es que al leer esta novela el lector podrá reflexionar sobre la figura de Simón de Monfort y podrá ver si lo que hizo a lo largo de su vida lo hizo por iniciativa propia o, de algún modo, se vio obligado a hacerlo. Hasta ahí voy a decir porque, como he mencionado, no quiero entrar en disputas de ningún tipo.

La época a la que el lector va a viajar con "Sin alma" es una época gobernada por las traiciones, por el cambio constante de bando, por las mentiras y por los celos, entre otros aspectos. Vemos en la novela que las confianzas, los acuerdos de colaboración a los que se llegaban por la mañana, por la tarde ya no valían absolutamente nada porque otro señor con más poder se interpone. En cierto modo, esto en pleno siglo XXI sigue igual, sobretodo en la política actual.

En definitiva, Sebastián Roa es un autor que, mediante una narrativa cuidada y mágica, te va envolviendo en la trama histórica de tal manera que puedes estar mucho tiempo leyendo y no darte cuenta del tiempo transcurrido.