Crítica de frida_libros8

frida_libros8
28 December 2022
Hoy cambio de tercio en el género de la novela que ha llegado a mis manos, me adentro en el fascinante mundo de las obras históricas. Para empezar, adoro decir que “Sin alma” ha sido toda una lección para mí.
Sebastián Roa, como nos tiene acostumbrados, nos adentra magistralmente en un período histórico. Esta vez nos sumerge en la época de los cruzados, de las contiendas medievales y de los caballeros con y sin alma. Nos ofrece una trama minuciosamente construida y elaborada, donde los personajes encajan como piezas de puzle y donde los hechos, tanto históricos como aquellos que cubren los recovecos están enlazados con labor de alta costura.
La trama se inicia en mitad de las cruzadas, cuando un caballero francés, Simón de Monfort, se haya preso en una mazmorra sarracena sufriendo y padeciendo años de malos tratos y atrocidades. Mediante ese comienzo impactante, donde el protagonista asumirá una culpa insoportable, la narración se nos pega como un imán y ya no nos suelta hasta el final. El protagonista se adentra en un viaje de vuelta impactante, tropezando con una realidad que ya no es la misma que dejó al marchar y con personajes y sucesos que lo guiarán en su cometido final, adormecer o expiar esa culpa.
Me han sorprendido infinitud de cosas. Simón es un personaje conocido históricamente y cuya fama no ha sido precisamente la de un alma bondadosa. Tal y como lo presenta Roa, con total verosimilitud, hizo que empatizara con él desde el primer momento, que arrastrara con él ese peso que llevaba en el corazón. La obra está trazada alrededor del sentimiento de culpa y lo que es necesario hacer para mitigarla o redimirse y nos conlleva a reflexionar sobre el daño inducido y el pecado auto-inducido, algo ancestral. La prosa ágil y las descripciones, tiempos y personajes que lo acompañan, facilitan lo demás.
En resumen, he disfrutado de una novela histórica que, sin lugar a dudas, me va marcar como lectora. Buscad un lugar aislado, sacad vuestra ferviente pasión lectora y “Sin alma” os recompensará con un tiempo irrepetible. Una lectura obligada y una fan de por vida de Roa.