Críticas sobre Lo que callan los muertos (38)

mylittlebookshelf
 14 March 2021
Gracia se dedica a investigar fraudes a la seguridad social en Oviedo, su ciudad natal, tras haber estado viviendo unos años en Nueva York. Mientras está inmersa en una investigación, una vecina de su madre se suicida y este hecho hará que Gracia quiera saber más de ese suicidio.
Tengo que decir que me ha gustado mucho la manera de escribir de la autora, el personaje de la madre es maravilloso y la trama es original ya que no se trata de una investigación al uso de policías o detectives.
Por otro lado hay tramas que a mí parecer sobran, no se si porque en posteriores libros adquieren peso y aquí las presentan, aún así esas tramas a mí no me han molestado.
Lo que sí me ha llamado la atención es un error garrafal que venía en la edición del libro, en cuanto a un dato histórico de nuestro país que me ha dejado un regusto un poco amargo.
Aún así os recomiendo la lectura si queréis pasar un rato agradable.
Pichi
 14 February 2021
Muy buen libro. Mantiene la atención y la intriga hasta el final. Está escrito con un gran gusto y delicadeza. Los personajes están muy bien cuidados. Recomendable totalmente esta aventura para quien quiera pasar un rato agradable de lectura. Se lee rápido.
amorol
 15 November 2020
La nota de este libro baila mucho entre 2-3 *. La premisa de la investigadora me ha gustado mucho, por la novedad que presenta, y con personajes secundarios "raros" para una novela de misterio, como monjas y curas, pero la novela en sí no me ha acabado de convencer, se me ha hecho lenta y, en algún momento, pesada.
misbookblogger
 07 October 2020
Me ha parecido un gran descubrimiento, las protagonistas son un encanto, muy reales, de estar por casa,unos u otros seguro que te recuerdan a alguien que conoces. Yo me quedo con la madre de Gracia, Adela, me recuerda mucho a las vecinas de mi pueblo.

La trama te engancha fácil, y su lectura es muy ligera y cercana. La ciudad de Oviedo, la describe muy bien, y sin necesidad de que sea pesadas las descripciones o que no vengan a cuento. Toca temas bastante cotidianos y de "vecindario", todo relacionado con el caso principal, el suicidio de una vecina. Me gusta mucho este tipo de novelas españolas,creo que es una domestic noire, pero no sabría clasificará.
Vane24
 06 August 2020
"Lo que callan los muertos" no es una novela negra típica. En mi caso, no sabía nada de la sinopsis. Es un libro que la portada siempre me ha llamado la atención y al verlo mencionado como recomendación en diversos sitios cuando salió a la venta, hizo que surgieran las ganas de leerlo. Me ha sorprendido nada más empezar, ya que no es como otros libros de novela negra que haya leído.

Empezamos por la protagonista, Gracia, que se dedica a destapar fraudes hacia la seguridad social. Es una profesión que me ha llamado mucho la atención, ya que nunca había leído una novela en dónde la protagonista trabajase de ello. Quizá nos esperamos algo más típico, como policía, detective o similar.

En este caso, Gracia empieza a investigar sobre un exmilitar, que con 112 años y más de 30 años sin acudir al médico, ni a que lo recetaran una medicina, sigue aún cobrando su pensión. Algo no huele bien, y de la mano de Gracia, iremos paso a paso indagando para ver quién es el supuesto defraudador.

Esta parte es algo que me ha llamado la atención, ya que como se suele decir, pagan justo por pecadores. Gente que como nos explica Gracia no recibe ayudas porque "no hay dinero", mientras otros no dejan de hacer crecer sus bolsillos. Estoy convencida de que es algo que a día de hoy, pasa más de lo que pensamos, ya que algún que otro caso me suena que ha salido en la TV, pero como siempre, de otros no nos enteramos o ni siquiera se han destapado. ¿Es tan fácil hacer que alguien muerto no lo esté? Hoy en día que todo está tan controlado y digitalizado, parece de novela, y nunca mejor dicho, que estas cosas pasen, o que aparentemente sea tan fácil, si sabes a qué puerta llamar. Incluso Gracia tiene dificultades para pedir ciertas informaciones, o en otras ocasiones, le tarda más de un mes en llegar un dato, pero sin embargo, en la otra cara de la novela, todo es más de color de rosa.

Por otro lado, tenemos la historia de Sofía, una señora mayor, vecina de piso de su madre, que se ha suicidado tirándose por la ventana. Algo que ha dejado conmocionado a todo el bloque, ya que viniendo de Sofía, no lo esperaban. Además, la inesperada aparición del hermano Antonio, y la actitud extraña que empiezan a tener su hermana Carmina y su sobrino Ernesto, dan que pensar. Tanto es así que Gracia poco a poco empieza a investigar también sobre el pasado de la familia.

Aquí nos encontramos con un reflejo de la manera de pensar que se tenía antiguamente. Cuando ciertas acciones estaban mal vistas, era una deshonra para la familia y se intentaban ocultar. Acciones que hoy en día nos parecen descabelladas y provocan que nos echemos las manos a la cabeza, pero que en su momento, eran muy habituales. No es posible especificar más, ya que sería un gran spoiler que destripa la novela, pero nos hace reflexionar sobre cómo queda marcada y cambia la vida de la gente que se veía en esa situación.

La novela tiene un punto de misterio alrededor de la familia y por otro lado del exmilitar, que hace que no podamos parar de leer. Contra más leemos, más se enredan ambos casos y más ganas tenemos de saber que ocurre. Además, no es la típica novela de investigación policial, sino que solamente es Gracia, con ayuda de su madre, su hermana y una amiga. Una cuadrilla muy graciosa que nos hace soltar más de una carcajada con sus ocurrencias.

Como guinda de la historia, tenemos parte de la historia personal de Gracia, su pasado y la relación con su marido. Otra historia que se va intercalando con la investigación, y que le da un toque de ligereza a la lectura de la novela.

Una buena mezcla que ha conseguido la autora, Ana Lena Rivera, para que sea una novela diferente que devoraremos en nada de tiempo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
icruje
 02 July 2020
Primera novela de su autora, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2017 y ganadora del XXIX Premio Torrente Ballester.

Nos presenta un misterio, pero sin que se produzca un asesinato. La protagonista es Gracia San Sebastián una joven que, tras fallecer su hijo pequeño, deja su exitosa vida profesional como bróker en la ciudad de Nueva York, para regresar a su ciudad natal, Oviedo, junto a su marido y trabajar como investigadora de fraudes a la Seguridad Social.

Mientras lleva a cabo una investigación, por un supuesto cobro de una pensión a nombre de un hombre que en la actualidad tendría más de 100 años, en el edificio de su madre, una vecina se tira por la ventana. ¿Un simple suicidio? Ninguno de los vecinos ni de quienes la conocían lo creen. al querer saber más, Gracia descubre un pasado común entre ambos sucesos lleno de secretos.

Narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, es un libro con muchos diálogos lo que hace que sea ágil de leer, entretenido, con un ritmo tranquilo que hace, que a pesar de la gran cantidad de personajes que tiene, no te pierdas en ningún momento.

Estamos ante una novela negra en la que la investigación la lleva una persona ajena a la policía, con toques de humor, que ayudan a relajar la tensión y en la que confluyen un sinfín de personajes de lo más variopinto:  Gracia, su madre, su hermana, un anciano, monjas, la excompañera de colegio cotilla… lo que da lugar a escenas cotidianas en una pequeña ciudad (relaciones que se entremezclan, gastronomía, el ambiente de sus calles…) que te van envolviendo según avanzas en la lectura.
También diría que es una novela costumbrista en la que, además de destapar un secreto del pasado, se le dan mucha importancia a las mujeres que son las protagonistas, y a las relaciones que Gracia tiene con todas ellas.

La autora ha sabido crear unos personajes cercanos, con problemas reales, que viven situaciones cotidianas con las que nos podemos sentir identificados. Una novela en la que todos, sean principales o secundarios, son importantes para la trama en una u otra medida.
Y aquí tengo que destacar el personaje de Adela, madre de nuestra protagonista, una señora viuda, espontánea y llena de vitalidad, que no dudará en involucrarse en la investigación y, cuyos contactos con vecinos y conocidos del barrio serán de gran ayuda.  Esto dará lugar a algunas situaciones un tanto surrealistas en las que se te escapará una sonrisa sin querer.

La ambientación es increíble, tal vez en esta novela también se deba a que la ciudad en la que transcurre, Oviedo, me es conocida y por tanto me resulta fácil situarme en los diferentes escenarios. Así recorreremos el centro histórico de la ciudad, donde se encuentran la Catedral y otros edificios antiguos, su calles y bares… Aunque pensando en todos los lectores, la autora, ha colocado en las primeras páginas un plano para que puedas ubicar los lugares por los que Gracia lleva acabo su investigación.

En mi opinión, es un libro con una trama interesante, que tiene unos personajes cercanos y familiares con gran personalidad, y con los que conectaras enseguida y una ambientación muy cuidada. Una novela con la que disfrutaras de una buena lectura.
Laurasan948
 24 June 2020
Se hace ameno porque tiene un lenguaje muy fresco pero a mí no me ha terminado de enganchar, quizá porque a priori el caso no me resultaba muy interesante (y el lío de familiares no ayudaba).
Aún así no me ha disgustado y quizá vuelva a leer algo de esta escritora.
lureibook
 12 June 2020
En la historia nos encontramos con Gracia San Sebastián, una investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Tiene ante sus manos un caso que le trae varios quebraderos de cabeza: el cobro de una pensión de un señor que lleva más de treinta años muerto. Además, la inesperada muerte de una vecina y amiga de su madre, Adela, despierta en la protagonista una extraña sensación que la lleva a investigar el suceso de forma paralela a su principal caso.

La novela se clasifica como thriller, novela negra, pero he de aclarar que no es el típico ejemplo de ese género. No penséis en una novela con un crimen espantoso de fondo, una investigación policíaca, personajes a tiros… Es algo mucho más suave y relajado.

La autora emplea un lenguaje coloquial, con algunas alusiones a ciertos aspectos asturianos tales como la gastronomía, el paisaje, incluso el tiempo e introduce diálogos cargados de información importante. En conjunto, contribuyen a hacer de la novela una lectura amena, con cierto toque de humor que te hace reír en varias ocasiones, no tanto por la gracia sino por la cotidianidad de la situación. de hecho, una de las cosas que más me ha gustado ha sido la forma de narrar de la escritora.

Otro punto a favor es que no resulta nada predecible.

Lo que callan los muertos es una historia perfecta para adentrarse en el género de novela de misterio donde prima la investigación. Se lee en un suspiro y, además, te permite descubrir junto con la protagonista la ciudad de Oviedo.
Enlace: http://lasombradetusojos.blo..
sonic_slc
 21 May 2020
Octava lectura de confinamiento he apostado por la primera novela de una escritora española @analenarivera "Lo que callan los muertos". La novela recibió el Premio Torrente Ballester y la autora me firmó mi ejemplar en la pasada Feria del Libro de Madrid.
Es una historia protagonizada por la investigadora de fraudes Gracia San Sebastián y que se ambienta en Oviedo. Es una novela negra con su muerto de rigor y una historia enrevesada que fluye por todo el libro.

Pros: novela de misterio que se deja leer y que sirve de guía de Oviedo en la actualidad. Gracia ha venido para quedarse, pues su historia queda sin explicar en el libro, habrá otras historias con ella de protagonista, seguro.

Contras: llega un momento en que te colocas por delante en la investigación y los últimos pasos se hacen tediosos. Para mi gusto los capítulos son demasiado largos, yo podría más pero más cortos, para que la historia fluya más.
Valoración: 3'5/5 la historia me gusta pero interviene demasiada gente, le roba protagonismo y profesionalidad a Gracia. Por otro lado, la persona que corrigió el libro debería ser despedida, hay errores ortotipográficos que una editorial como @edicionesmaeva no debería permitir.

Sinopsis: Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a investigar el suicidio de una vecina de su madre. de vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.

#lecturasdeconfinamiento #yoleoencasa #ponunlibroentuvida #bookstagramer #bookstagram #recomendaciones #megustaleer #lectoraprofesional
islamilpalabras
 05 April 2020
Nuestra protagonista Gracia San Sebastián ha dejado un trabajo exitoso pero muy estresante en Nueva York tras haber perdido de forma trágica a su hijo Martin, de tan solo tres años. Ha vuelto a su ciudad natal, Oviedo, donde quiere rehacer o más bien intentar rehacer su vida, que en lo personal y con su marido Jorge, está bastante tocada. Cada uno ha llevado el duelo a su manera y eso los está alejando cada vez más.

En su anterior vida se dedicaba a jugar con valores en bolsa, hasta extremos que a ella le resultaban casi delictivos, así que ahora en ese cambio radical ha decidido irse por lo más legal y ahora se dedica a investigar fraudes a la Seguridad Social, que no es moco de pavo. Hay mucho listo suelto y en este caso ella está tras la pista de Marcelo, un militar del ejército de aviación franquista. Se trata de un buen pellizco y la edad no le cuadra, la longevidad es excesiva, ciento doce años; no ha sido asistido por el médico en treinta años y ha aprendido a manejarse con internet a una edad muy avanzada, hay un tufillo a estafa demasiado fuerte. de tratarse de un fraude, que es lo que parece, es bastante gordo.

En ello está, en pleno ajetreo laboral, cuando recibe varias llamadas de su Adela, su madre, y cuando le coge el teléfono la escucha, es todo un torrente de pensamientos ya que está en shock, y no es para menos, su vecina se ha suicidado esa misma mañana, y todos están conmocionados.

Sofía, la Impugnada, ya averiguaréis a qué se debe ese peculiar mote, se ha tirado desde un sexto piso con una orden pegada en su falda, que la tapen antes de que la vea su hermana Carmina. Nadie en el edificio se puede creer que haya sido un suicidio porque era una mujer entera y peleona que cuidaba de su hermana Carmina y su sobrino Ernesto, ya muy crecidito.

A Gracia también le sorprende mucho la noticia, y por casualidades de vecindad, se irá enterando de novedades de mano de los cotilleos de su madre, un personaje que nos sacará más de una sonrisa con su forma de ser, y nos hará salivar con los platos con los que agasaja a su familia.

El lugar donde está empadronado Marcelo es una casona en pleno centro del tapeo ovetense, entre el M-AsturBar y la Tapilla Sixtina, y es en este último bar donde encuentra un pequeño hilo del que tirar. Hilo que se irá convirtiendo en madeja cuando vaya a consultarle a una monja, antigua amiga de la familia, Sor Florencia, que es una enciclopedia viviente de vecinos y familias.
Alternando los dos casos, uno de carácter laboral, y el otro por curiosidad, va dando forma a lo que es una historia familiar llena de nubes y sombras. La ayudita que le supone el reencontrarse con una antigua compañera de colegio, Geni, y su marido Rafa Miralles, el comisario encargado del caso de suicidio, hará que todas las piezas encajen.
Un libro que se lee muy bien, que tiene una ambientación impecable, personajes muy característicos de gran personalidad y que vais a disfrutar casi seguro. Una autora a la que seguir la pista porque estoy convencida de que conseguirá brillar. Una novela muy recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie