Editorial: Ediciones B (07/04/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 12 calificaciones)
Ambientada en una época marcada por los cambios turbulentos, Las razones del corazón es una historia de amor, de renuncias, de segundas oportunidades... Un relato apasionante donde la maldad y el amor se enfrentan como dos caras del alma y batallan por dividir a sus protagonistas.

De niña, Mariona Losada tenía d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
librossiemprelibros
 08 April 2022
"Las razones del corazón" mezcla temáticas atrayentes que envuelven a lector de principio a fin.

Ingredientes que harán que no puedas dejar de leer: amor, desamor, violencia, traición, renuncias, la posibilidad de las segundas oportunidades... Qué sucede cuando el amor debe enfrentarse a la maldad.

Con una prosa elegante y cuidada, nos adentramos en pleno siglo XIX en la ciudad de Barcelona. Excelente documentación y ambientación. Como protagonista conoceremos a Mariona Losada, una mujer fuerte que quiere perseguir a toda costa su sueño y que huye de los estereotipos de la época. Ella quiere ser médica, profesión exclusiva de los hombres en ese siglo que hoy nos queda tan lejano, y, desde siempre, ha estado enamorada de Bernat Ferrer.

Un viaje a Londres emocionante para trabajar en un hospital de mujeres, el New hospital for women. Ahí consigue su propósito, se siente bien después de un desengaño amoroso con Bernat, quien se dedica al periodismo. Cuando Mariona está en Londres, él viaja hasta allí para tratar de reconquistarla, cuando ella ya no está por la labor. Mucho salseo que le da vidilla a la trama.

Es de regreso a la ciudad condal cuando llega la violencia. Páginas repletas de acción, empatizas con sus protagonistas, sufres con y por ellos y ves una mezcla de lo más atrayente en lo que sería una novela catalogada como romance histórico y thriller. Combinación perfecta en la que, además, la autora, a quien es la primera vez que leo, te mete tanto dentro de la historia, que logra que sientas todo lo que Mariona va sintiendo. Destacar, especialmente, la versatilidad del personaje, porque, tan pronto está trabajando en el hospital de Londres, como investigando un caso que le puede acarrear graves consecuencias.

Una buena historia de época ambientada en Barcelona que te engancha y te emociona a partes iguales. Mezcla de géneros, bien escrita. Lectura muy recomendable.
mylittlebookshelf
 01 May 2022
En la convulsa Barcelona de finales del siglo XIX, no hay camino fácil para una mujer dispuesta a todo por perseguir su sueño. de niña, Mariona Losada tenía dos sueños: convertirse en médica y que Bernat Ferrer la besara. Ambos se cumplieron, aunque no de la forma que esperaba.

Desencantada, se instala en Londres para trabajar en el New Hospital for Women, donde al fin encuentra su camino y un modo de desterrar de su corazón al que fuera su primer amor. Por su parte, Bernat Ferrer es en la actualidad un entregado periodista, centrado en un político corrupto que, molesto con sus artículos, consigue expulsarlo del periódico donde colabora. Bernat decide entonces viajar a Londres con la esperanza de reconquistar a Mariona, a quien nunca dejó de amar. Pero en la vida de la joven no parece haber ahora lugar para él.

Conseguí este libro gracias a Edición anticipada, y me ha gustado mucho. Es lo primero que leo de la autora y no descarto leerla más, su manera de escribir me ha gustado mucho.
Gracias a esta historia he podido conocer un poco más de la historia de la Barcelona modernista y el papel que desempeñaban las mujeres en la sociedad de la época.

He disfrutado mucho de la historia de amor de los protagonistas, Mariona se ha convertido en uno de mis personajes favoritos del momento. Es una mujer que lucha por cambiar las cosas para las mujeres, para poco a poco ser un poco más iguales. Además Bernat es un personaje que la complementa a la perfección.

La historia de amor no se hace empalagosa, y además, se complementa con una investigación en la que se ven inmersos nuestros dos protagonistas por lo que el libro se lee rápido y engancha bastante.

He de destacar el trabajo de documentación que lleva esta novela, ya no solo por los acontecimientos que se sucedieron en la época en Barcelona, sino también por la investigación médica que la autora ha llegado a cabo. le agradezco que me haya descubierto cómo se trataban a las mujeres en las consultas ginecológicas y cómo se trataban algunas patologías como la depresión posparto.
Vane24
 31 May 2022
"Las razones del corazón" es la nueva novela de Nuria Rivera. En ella, hará viajar al lector a una Barcelona de finales del siglo XIX.

En mi caso, es lo primero que leo de Nuria Rivera y me ha quedado una sensación agridulce. Me encanta la novela romántica y la sinopsis de "Las razones del corazón" me llamó mucho la atención, por eso no dudé en adentrarme entre sus páginas.

Lo primero que me gustaría destacar es que Nuria Rivera escribe muy bien y de una manera muy pulcra. Se nota también el gran trabajo de documentación que hay tras la historia de "Las razones del corazón" respecto a datos históricos. Así mismo, la ambientación de Londres y, sobre todo, de Barcelona de finales del siglo XIX me ha parecido acorde con la historia, de tal manera que al lector no le costará situarse en ella y en los ambientes sociales que en la historia se detallan.

"Las razones del corazón" es una historia romántica, en la que el lector descubrirá la importancia de perseguir sus sueños y de que no es necesario dejar algunos de lado en beneficio de otros.

Mariona es la protagonista, junto a Bernat, aunque otros personajes como Gonzalo, Inés o Jacinta también tendrán su pequeño papel importante. Todos los personajes de la novela están muy bien construidos, aunque no he llegado a conectar con ninguno, quizá por su personalidad, ya que había detalles que me han ido chirriando.

Siempre que leo novelas ambientadas en el pasado, me llama la atención las dificultades que tenían las mujeres. En ese sentido, Nuria Rivera lo ha sabido enfocar muy bien. Las mujeres tenían que mantener unas formas dentro de la posición social a la que correspondían, se veía incluso mal que estudiasen o trabajasen, y se tenían que dedicar al marido, los hijos y la casa. También la desinformación que las mujeres tenían al respecto de muchos temas, como podía ser referente a temas relacionados con la ginecología y el poco, o nada, tacto de ciertos médicos para tratar con las pacientes sobre ello. Es duro también leer sobre las mujeres que acudían a la consulta de las atarazanas, que por vergüenza no se atrevían a consultar ciertos problemas.

"Las razones del corazón" contiene datos históricos reales como la bomba del Liceo o la Doctora Aleu, primera ginecóloga y de las primeras médicas españolas. Este último dato me ha gustado, ya que no se debería olvidar la lucha que muchas mujeres tuvieron que realizar para que se las diese su hueco en la sociedad o se las reconociera su profesión, en comparación con los hombres.

Pero, a pesar de todo esto, la historia se me ha quedado más bien floja. Durante toda la lectura me he sentido como en un sube y baja. La intriga iba poco a poco aumentando, por diferentes motivos, y cuando parecía que algo iba a pasar, se desinflaba.

Referente a Mariona y su amor/desamor, los motivos de Bernat, aunque correctos y "emotivos", me han dejado un tanto fría. Me ha ocurrido lo mismo con el pequeño misterio que se inicia casi desde el principio de la novela, la desaparición de Jacinta, junto con los posteriores ataques en Barcelona. La resolución me ha parecido un tanto sencilla y directa, perdiendo al final la pizca de misterio que se había ido generando. Ocurre lo mismo con otras situaciones, como la situación de Inés o el señor Pons.

El vocabulario en ocasiones utilizado tampoco ha ayudado a que la historia acabase de engancharme. Aunque es correcto por la ambientación y la época en que se desarrolla la historia, me ha parecido demasiado almibarado o incluso un poco exagerado. Y lo mismo con la actitud de Mariona, al enfocarla de una manera tan casquivana o ligera de cascos. Son pequeños detalles que me han descolocado y que han logrado que, en conjunto, no mantuviese mucho interés en la historia.

En resumen, "Las razones del corazón" es una historia bien ambientada y bien escrita que entretiene y deja ver cómo era la vida de las mujeres en un pasado no tan lejano.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
rachel_en_su_tinta
 03 May 2022
Ambientada en una época marcada por los cambios turbulentos, Las razones del corazón es una historia de amor, de renuncias, de segundas oportunidades... Un relato donde la maldad y el amor se enfrentan como dos caras del alma y batallan por dividir a sus protagonistas.
Cuando leí la sinopsis de esta novela creía que tenía todos esos ingredientes para que me gustase. Un libro que se basaba en los finales del siglo XIX en Barcelona siempre ha sido mi predilección ya que abarca esa época tan turbulenta y llena de acontecimientos que tanto me gusta leer, pero ha estado años luz de ser uno de los mejores libros leídos este mes pasado ya que no he conseguido empatizar ni con la historia ni con la protagonista.
En un principio la trama me comenzó gustando, sobre todo por Mariona una chica independiente en una época donde no se podía escoger libremente tu futuro por ser mujer y lejos de centrar su vida en una boda con alguno de sus pretendientes. Pero conforme avanza la novela se me iba haciendo mas cuesta arriba esa monotonía haciendo que me interés fuera decayendo.
Pero no todo es malo en esta novela ni mucho menos, la manera que tiene Nuria de narrar y darle voz a sus personajes me ha gustado y la parte de la investigación de la desaparición de varias mujeres es lo que ha hecho que siguiera avanzando con su lectura.
En conclusión, un libro que no ha sido para mi pero que animo a todos a los amantes de la novela romántica a leerlo ya que estoy segura que os gustará.
anitamiarmita
 09 May 2022
Buenas a todos! Hoy lunes os traigo una novela de romántica histórica que, sin duda, merece la pena leer. Se trata de #LasRazonesDelCorazón de @nuria_rivera_
La historia está ambientada en Barcelona a finales del siglo XIX, una época convulsa y revolucionaria que servirá de marco de una historia de amor acompañada de una trama de investigación.
El ritmo de los sucesos son de vértigo. La novela está dotada de toda la pasión y ternura de un romance y de la intriga y emoción de un misterio por resolver. Esto hace de ella una mezcla explosiva que os mantendrá enganchados.
Sus protagonistas son rompedores. Sus personalidades son fuertes y particulares. Es muy fácil empatizar con ellos. Y el elenco de secundarios están elegidos de manera que no pueden faltar en la historia.
Una novela que saca temas muy importantes como la salud mental, la independencia de la mujer... Materias muy en relevancia hoy en día.
Quizás me ha faltado en algunos tramos de narrativa más agilidad, soy lectora de diálogos y que se conforma con pocos detalles descriptivos, por ello no la he disfrutado tanto en algunos capítulos como me hubiera gustado.
Aún así, es una novela bien hilada, con tensiones e intrigas y una historia de amor realista y encantadora.
La novela está editada por @edicionesb a los que debo agradecer la oportunidad de conocer a #MarionaYBernat Su diseño es en tapa blanda con solapas y consta de 424 páginas.
otros libros clasificados: novelaVer más