Editorial: Libros Del Asteroide (10/04/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
En 1969, la pintora Emma Reyes envió a un amigo historiador, Germán Arciniegas, la primera de las veintitrés cartas en las que le revelaba las duras circunstancias en las que había transcurrido su infancia. Su amigo quedó conmocionado por los dolorosos recuerdos de la artista y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997; durante ese tiempo Arciniegas había conseguido el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lanadadoradelibros
 28 abril 2021
"Creo que en ese momento aprendí de un solo golpe lo que es injusticia y que un niño de cuatro años puede ya sentir el deseo de no querer vivir más y ambicionar ser devorado por las entrañas de la tierra. Ese día quedará sin duda como el más cruel de mi existencia". 🇨🇴 Emma Reyes
Este libro es un conjunto de 23 cartas que le escribió desde París la artista Emma Reyes a su amigo Germán Arciniegas (entre 1969 y 1997), contándole sobre su infancia en Colombia.
Emma y su hermana enfrentan el abandono por parte de sus padres y luego viven su educación en un convento. Es un libro que evidencia la cruel realidad que vivieron muchos niños en la época, situación que aún persiste. Emma se enfrenta a distintas situaciones duras a su corta edad, y aunque se las cuenta a su amigo, escribe con una genialidad que hace que la lectura de las cartas no sea en lo absoluto un conjunto de quejas y sufrimiento.
Emma relata su acercamiento a la religión y las dinámicas que vivió durante sus años en el convento, con apuntes tan geniales como los siguientes: "Lo primero que nos enseñó la monja joven fue a jugar a las cruces, lo que ella llamaba persignarse". "Nuestro único enemigo era el Diablo. del Diablo sabíamos todo, sabíamos más del Diablo que de Dios".
La manera de escribir de Emma es muy invitadora. Tenía muy altas expectativas que sesgaron mi acercamiento al libro. Aún así, es una lectura que disfruté y recomiendo 🌊📚🏊🏽‍♀️
Zairamec
 30 marzo 2020
Primera lectura: 1 de marzo de 2020 a 31 de marzo de 2020
No hay forma más certera de conocer el alma de un ser que a través de la escritura. Emma Reyes, mujer, pintora y "escritora" tal vez, lo que si es cierto es que su historia es la de muchas mujeres colombianas, su voz y sus palabras son un golpe directo a la memoria, una memoria que ha pretendido olvidarlas, pero que cada cierto tiempo, alguien tiene la valentía de gritar y hacer que el sonido golpee corazones y se convierta nuevamente en una realidad. "Memoria por correspondencia" es un libro epistolar, uno de tantos, pero con una historia sencilla, real y honesta, que surge de los dedos y los recuerdos de una mujer que tuvo como única compañía el abandono. Un padre que nunca conoció del cual solo escuchó rumores, una madre que no la sentía suya sino que la vio como el obstáculo de su felicidad, una hermana confidente y compañera con la cual hizo un voto de silencio y qué tal vez fue la manifestación más grande de su amor. El destino, la sensata realidad, un día la sacó de su inocente infancia, la olvidó y terminó encerrada en un Convento, donde la época, la educación, los temores, las culpas, las tentaciones y el pecado, forjaron una personalidad que la incomodaba y la torturaba y sin haber conocido algo distinto, dentro de su ser sentía que existía algo más, que esto que vivía solo podría ser un sueño o una pesadilla de la cual algún día podría despertar. Unas llaves la trajeron a la realidad donde al fin fue ella quién esta vez uso a su favor el abandono y empezó, con sudor y lágrimas a descubrir el mundo, a viajar en el.
Leer a Emma Reyes es leer la historia de Colombia, existen datos que no coinciden y la mayoría de sus referencias carecen de rastro, culparla por eso sería una injusticia, la mayoría de recuerdos hacen parte de su infancia, momento en el que confundimos y mezclamos fantasía con realidad, pero por otro lado, creo que fue intencional, su voto de silencio fue una promesa entre hermanas, forjada en el amor, son juramentos que se llevan en la sangre y mueren cuando el corazón deja de latir.
Acércate a un libro sincero, escrito con el corazón de una niña que sufrió mucho, pero que no sabía que eso se llamaba sufrimiento hasta que conocido la dicha y la felicidad.
anzus
 16 marzo 2021
Es imposible no conmoverse al entrar en ese lejano mundo que Emma Reyes le devela a su amigo historiador a través de esta escritura epistolar y en el cual narra en principio para él y luego para nosotros todos los episodios dolorosos de su infancia, recordados con la visión de una niña, aunque los haya escrito siendo ya una mujer adulta.
Las calamidades, el abandono, el abuso físico y psicológico del que son victimas este par de huérfanas, llevándolas a sellar pactos de silencio con el fin de anular momentos de sus vidas, es el viaje del que somos testigos en estas cartas, la visión de una Colombia geográficamente muy diferente, con cien años de cambios en su desarrollo de infraestructura y políticas, pero en la que socialmente y en los contextos prácticos sabemos que historias como la de Emma y Helena se siguen repitiendo por la ineficacia del estado y por los conflictos que aún no se detienen.
A pesar de los episodios tan dolorosos que recorremos en estas veinte tres cartas, en las que no solo presenciamos, crueldad, abusos, desconsuelo y el rechazo explicito que muestra el entorno a la protagonista por su aspecto físico, por fortuna y gracias a la imaginación infantil y vivaz de la misma, logra robarnos algunas sonrisas con sus ocurrencias, con la forma en que enfrenta el dolor y el mundo que le tocó vivir, así como nos hace plantear dilemas de fe y cuestionamientos de la importancia de generar políticas que realmente se apliquen para proteger la infancia e inocencia de todas las niñas y niños.
Amnesia18
 23 diciembre 2020
Leer las memorias de Emma es impresionante en todos los sentidos, porque vivió bajo condiciones inhumanas siendo tan solo una niña, y porque la voz con la que narra se conserva, de alguna manera, inocente. Es como si invitara al lector a conocer el mundo que ella estaba descubriendo en ese entonces, pues escribe exactamente lo que un niño diría o pensaría.
Creo que el libro va mucho más allá de Emma Reyes. Es una niña narrando la crueldad. Emma puede representar a los niños que tanto han sufrido por falta de oportunidades y por maltrato. En sus cartas el lector puede viajar a su pasado, pero también puede servir como un retrato de la realidad del país en el que vivimos. Sus memorias son una denuncia contra la injusticia, la crueldad, el clasismo y la inmoralidad de la Iglesia. Estas cartas muestran desde los recuerdos de una niña lo que significa no tener oportunidades y callar ante lo injusto.
Les recomiendo esta lectura, la disfruté muchísimo.
velandiaquijano
 24 octubre 2020
Usando las palabras de Germán Arciniegas al final del libro, Emma Reyes es "una fabuladora incomparable". Su libro tiene magia, por donde se le vea. Narra eventos muy duros de su vida con encanto, con la inocencia de la niñez con la que los vivió, pero desde algún lugar en Francia. Su vida y su mundo, hoy un recuerdo en el tiempo hacen parte de la historia de Colombia. La magia que tiene García Márquez corre por las líneas de "Memoria Por Correspondencia" con gran belleza, sin duda habría podido dedicarse a escribir y habría tenido una carrera prolífica. Como no hay más opciones, será volver a disfrutar de este gran libro y aprender más de una mujer como pocas que abre su alma y su memoria en estas páginas.
anzusanzus16 marzo 2021
Creo que fue en ese momento que nació entre Helena y yo una especie de pacto secreto y profundo; un sentimiento inconsciente de que éramos solas y que solo nos pertenecíamos la una a la otra.
Video de Emma Reyes (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emma Reyes
Este relato de Emma Reyes, pintora y escritora colombiana, proviene del libro Memoria por correspondencia (2012), volumen que recoge veintitrés cartas que desde el exilio en París escribió a su amigo y confidente Germán Arciniegas a lo largo de varios años y en las que cuenta sus primeros recuerdos de infancia.
El trabajo de ilustración de Carme Solé Vendrell es sublime y conmovedor, capaz de envolver al lector de realidad y ternura en cada escena hasta casi mancharlo de barro. El trazo espontáneo y la riqueza técnica realzan la expresividad de ese personaje colectivo que tan bien retrata su pintura: la infancia más vulnerable.
Un clásico de la literatura del siglo xx sobre otras infancias, elegido Mejor Libro de Autor Colombiano de No Ficción en 2012, cuyos temas fundamentales son el juego, la recreación inocente del mundo de los adultos y la alegría, incluso en condiciones de exclusión extremas.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Emma Reyes (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro