Crítica de Zairamec

Zairamec
30 March 2020
Primera lectura: 1 de marzo de 2020 a 31 de marzo de 2020

No hay forma más certera de conocer el alma de un ser que a través de la escritura. Emma Reyes, mujer, pintora y "escritora" tal vez, lo que si es cierto es que su historia es la de muchas mujeres colombianas, su voz y sus palabras son un golpe directo a la memoria, una memoria que ha pretendido olvidarlas, pero que cada cierto tiempo, alguien tiene la valentía de gritar y hacer que el sonido golpee corazones y se convierta nuevamente en una realidad. "Memoria por correspondencia" es un libro epistolar, uno de tantos, pero con una historia sencilla, real y honesta, que surge de los dedos y los recuerdos de una mujer que tuvo como única compañía el abandono. Un padre que nunca conoció del cual solo escuchó rumores, una madre que no la sentía suya sino que la vio como el obstáculo de su felicidad, una hermana confidente y compañera con la cual hizo un voto de silencio y qué tal vez fue la manifestación más grande de su amor. El destino, la sensata realidad, un día la sacó de su inocente infancia, la olvidó y terminó encerrada en un Convento, donde la época, la educación, los temores, las culpas, las tentaciones y el pecado, forjaron una personalidad que la incomodaba y la torturaba y sin haber conocido algo distinto, dentro de su ser sentía que existía algo más, que esto que vivía solo podría ser un sueño o una pesadilla de la cual algún día podría despertar. Unas llaves la trajeron a la realidad donde al fin fue ella quién esta vez uso a su favor el abandono y empezó, con sudor y lágrimas a descubrir el mundo, a viajar en el.
Leer a Emma Reyes es leer la historia de Colombia, existen datos que no coinciden y la mayoría de sus referencias carecen de rastro, culparla por eso sería una injusticia, la mayoría de recuerdos hacen parte de su infancia, momento en el que confundimos y mezclamos fantasía con realidad, pero por otro lado, creo que fue intencional, su voto de silencio fue una promesa entre hermanas, forjada en el amor, son juramentos que se llevan en la sangre y mueren cuando el corazón deja de latir.
Acércate a un libro sincero, escrito con el corazón de una niña que sufrió mucho, pero que no sabía que eso se llamaba sufrimiento hasta que conocido la dicha y la felicidad.