Críticas sobre Despierta (19)

Libezzy
 10 octubre 2020
¿Conocéis esa famosa frase que dice que a la tercera va la vencida? Pues esto es lo que me ha pasado con este libro. Siempre que visito la biblioteca miro el estante dónde está esta trilogía porque las portadas tienen algo que me llama muchísimo la atención. de hecho, en un par de ocasiones me lo llevé a casa pero, por diferentes circunstancias, nunca llegué a empezarlo antes de la fecha de devolución. Sin embargo, esta vez me dije que era la definitiva. Me lo llevaría a casa y tomaría una decisión: lo leería por fin o abandonaría la idea de leerlo. Hacía bastante tiempo que no leía ciencia-ficción y me apetecía mucho volver a un género que, aunque no he leído demasiadas historias, siempre me ha dado buenos momentos.

Empezaré hablando de lo muchísimo que me gusta su portada. Es hipnótica, el tipo de imágenes que nunca te cansas de mirar. Además me encanta que aparezcan los dos protagonistas y las estrellas porque, a lo largo del libro, las estrellas tienen una gran importancia. Como punto extra, la portada tiene una sobrecubierta en la que podemos ver por dentro el plano de la Fortuna, lo que te da muchos más datos a la hora de leer la trama.

Os cuento un poco el argumento general de la historia: Se ha descubierto un nuevo planeta a unos 250 años de distancia de la Tierra y un grupo de científicos y militares deciden viajar hasta él. Para ello deciden criogenizarse para de ese modo despertar ya en el nuevo planeta. Sin embargo, el viaje hasta Tierra Centauri podría tener contratiempos. Por ello, la nave está tripulada. Varias generaciones han nacido, vivido y fallecido en la Fortuna con la esperanza de que sus descendientes lleguen a tierra firme.

La historia comienza con Elder, el futuro líder de la nave, que descubre que una de las chicas criogenizadas ha despertado antes de tiempo. Esto hará que descubra que las cosas no son exactamente como Eldest, su mentor, le ha explicado. Amy le explicará nuevas cosas sobre la tierra y hará que se plantee todo lo que conoce mientras él le ayuda a instalarse y adaptarse a esta nueva vida.

El libro está escrito en primera persona y vamos alternando los capítulos de Amy y de Elder. Así podremos conocer las dos perspectivas: la de Amy que descubre un mundo completamente diferente al suyo y la de Elder que comienza a cuestionarse todo aquello que antes había asumido como verdades incuestionables.

La forma de gobierno de la nave es una completa dictadura por parte de Eldest. Este controla por completo la vida de todos los tripulantes: monitorización, microchips para comunicarse, alimentación, control de las emociones, control de reproducción… Además, el liderazgo no es algo que se adquiera, el nacimiento del Elder está marcado en el calendario y Eldest le enseñará todo lo que sabe para que sea un líder igual a él.

La llegada de Amy supone toda una revolución pues es diferente a todos los demás debido a su tez pálida. Esto contrasta con la endogamia de la nave en la que todos tienen la piel olivácea y rasgos similares. de hecho, su llegada enfurece a Eldest pues está convencido de que la diferencia es la primera causa de discordia. Así, en la historia nos encontramos con pinceladas de racismo pues vemos como todos los habitantes se alejan de ella o le tienen miedo únicamente por el color de su piel. Es un racismo diferente al que estamos acostumbrados por lo que me ha parecido muy interesante leerlo. Sin embargo, meditando un poco todo lo que hay detrás del libro nos encontramos con otro racismo mucho más habitual: los blancos viajan criogenizados mientras que las personas de piel oscura son los que pasan generación tras generación en la nave…

Otra reflexión que me ha parecido interesante es la locura. En la nave hay un módulo de hospital en el que viven los locos. Sin embargo, cuando Amy comienza a interactuar con ellos se da cuenta de que es posible que los locos sean mucho más cuerdos que aquellos que son considerados normales. Esto me ha parecido muy curioso y me ha hecho pensar mucho sobre como denominamos locura a algo que se sale de lo habitual y esto no tiene por qué ser algo negativo.

Podemos decir que el argumento de la historia gira en torno a dos aspectos: el descubrimiento de la nave y todo lo que se oculta a sus habitantes y la búsqueda del asesino y los motivos por los que está descongelando a los criogenizados. Con respecto a estos aspectos señalar que me ha gustado mucho la primera parte, la sociedad que se ha creado, como Eldest controla todo lo que ocurre… Pero la segunda me ha dejado un poco decepcionada porque descubrí quién era la persona que estaba cometiendo los asesinatos prácticamente desde que apareció en escena la incógnita.

En definitiva, Despierta es un libro que atrapará a los jóvenes amantes de la ciencia ficción y la cultura espacial. Tengo ganas de seguir con la trilogía y descubrir como llegará la nave a este nuevo planeta.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
AlmaLectora
 05 noviembre 2018
En esta recta final de año me ha dado por leer trilogías que tenía desde hace mucho para leer. Y gracias a Ana del blog Corazón, Tinta y Papel me animé a empezar esta también. Y menudo acierto.

En este libro encontramos a la protagonista a punto de ser crionizada junto a sus padres para iniciar un viaje a través del espacio para colonizar un nuevo planeta. Pero en el viaje algo sale mal y ella es despertada antes, encontrándose en mitad de una nave poblada por gente bastante diferente a ella y con una estructura social muy diferente a la que ella conoce de la tierra. ¿Qué es lo que ha pasado mientras estaba durmiendo? ¿Cuánto queda para terminar el viaje? Además a esto tiene que añadirse que alguien está matando a otros crionizados.

La trama me llamaba mucho por los toques de ciencia ficción pero no me terminaba de animar por ser juvenil. Pensaba que me iba a encontrar otra historia de amor juvenil ambientada en una nave. En la que toda la trama que nos cuentan en la sinopsis se queda en segundo plano. Pero para nada. Esto es lo que más me ha sorprendido de la obra. Ya que se habla de temas más adultos de lo que se tratan en una novela juvenil. Momentos que en ocasiones son duros de leer o que te dejan con la boca abierta por la crueldad de los personajes y la realidad en la que viven. Tiene unos toques de distopía y estos fueron los que me recordaron a "1984" o "Un mundo feliz". Pero también tenía aspectos que me hizo recordar acontecimientos históricos pasados como son cualquier dictadura.

Me ha gustado mucho que todo el mundo que ha creado la autora en la nave lo vamos descubriendo junto a la protagonista. Y no es nada confuso y tampoco se explaya en grandes descripciones por lo que se hace una lectura que atrapa. Además que también ayuda que los capítulos son cortos y están contados desde el punto de vista de los dos personajes.

Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es el misterio. Nunca intuyes nada de quién puede estar detrás de todo lo que está pasando en la nave. Puedes pensar en unos personajes. Pero la autora tiene todo tan bien pensado que te sorprende con lo que va sucediendo. Ya que además de los asesinatos, la nave tiene muchos secretos que descubrir.

El único punto que flojea son los protagonistas. al principio se les nota que son personajes muy planos. No tienen una personalidad muy marcada por lo que no acabes de encajar con ellos. Solo te llama de la historia la trama. Pero al terminar te das cuenta que quieres saber más de ellos porque hay algo que al final ha encajado. Los dos personajes tienen una evolución positiva de principio a fin. Puede que al principio me parecieran un tanto infantiles. Pero los hechos de la historia les hace madurar muy bien.

Respecto a los personajes secundarios, tengo que decir que los malos son muy malos y puede que sean lo que te lleven a pensar que ellos son los culpables de todo lo que pasa. Pero hay alguien que muestra una cara y realmente tiene el mal dentro. Y luego está uno de los amigos del protagonista que me ha gustado mucho y al cual se le ha dado muy poco protagonismo en la obra. Tenía una historia muy buena para contar y una visión del mundo de la nave también diferente a como la ve el protagonista. Pero la autora no lo ha desarrollado tanto como me hubiera gustado.

En conclusión, una obra con toques de ciencia ficción y distopía de la que la gente habla poco. Pero que se merece mucho más. Tiene una gran trama de misterio, todo rodeado con temas que harán pensar a los lectores. Aunque los personajes flojean al principio, tienen una evolución muy buena al final. Un comienzo de trilogía muy bueno.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
danamn95
 19 agosto 2019
La historia nos sitúa en una nave donde van un número de personas crionizadas con la misión de ocupar un nuevo planeta muy lejos de la Tierra. No quiero contar nada más ya que si no se sabe nada de lo que pone en la sinopsis, la sorpresa al leerlo es mayor.
He de decir que la historia me gustó bastante, nunca había leído nada parecido y, según tengo entendido, la película "Passengers" (la cual es posterior) se asemeja mucho a esta historia.
Al principio me enganchó por completo, empezaron a ocurrir sucesos que te mantienen en vilo pero, a partir de la mitad como que se desinfla un poco todo y se hace más lento y aburrido. Creo que la autora en este caso quiso que empatizasemos tanto con los personajes que más de un tercio del libro es ocupado por las reflexiones de los protagonistas. al principio están bien, llegas a sentir todo lo que sienten, incluso un agobio inmenso como la protagonista, pero a medida que avanza ya es demasiado.
El final es de infarto, después de varias páginas en las que no ocurre gran cosa, te suelta algo que no ves venir en ningún momento y sin duda, consigue que quieras leer el siguiente libro inmediatamente.
Anichibooks
 11 octubre 2018
Este primer libro de la trilogía Across the Universe es un libro que me ha sorprendido y eso que iba con la expectativas un poco altas tras la opinión de una amiga, también me fío de ella porque coincidimos en muchas lecturas.

A pesar de contener la nave miles de personas, son solo unas pocas las que destaca, como son Amy y Elder (los protagonistas), Eldest, Doc, Harley y Orion. Decir que con los personajes protagonista estaremos como en una montaña rusa, pues lo mismo me ha parecido bien sus actos como que no los he entendido, sin embargo se nos irá explicando y ahora tiene sentido. A Eldest lo he detestado, un personaje manipulador y ciego que solo se deja llevar por sus ansias de poder, emperrado solo lo que él cree que está bien y un personaje muy frío. de Doc no sé que esperarme, a veces parecía que era bueno y otras que no tanto, unas veces parecía que era empático y otras que no trata a los pacientes como lo que son, personas. Orion... es un personaje algo peculiar que dará una sorpresa, aunque se veía venir.

La trama está contada tanto por Amy como por Elder, alternándose uno al otro, por lo que podremos ponernos en la piel de los dos. Además, ayuda a que los capítulos sean cortos y que se lea en un santiamén (si no lo he terminado antes es porque me he resistido a pasarme las noches en vela).

La historia en sí empezó algo floja, incluso diría que algo lenta, pero según vamos avanzando se va poniendo cada vez más interesante, sobre todo por sabe quién es el asesino de los que están criopreservados. ¿Quién querrás acabar con las personas congeladas que no pueden defenderse?

En definitiva, es un libro que al principio me ha parecido algo lento y que no entendía muy bien de lo que iba, pero que según vamos avanzando en la trama se va abriendo misterios y vamos conociendo poco a poco a los personajes más importantes, no solo a los protagonistas.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
Tinuwel
 26 octubre 2017
Después de tanta distopía ahora le llega el turno a una novela de ciencia ficción, porque yo no calificaría a Despierta como distopía ya que todo el argumento transcurre en una nave espacial en busca de un planeta mejor y habitable para la raza humana. Y eso para mí es ciencia ficción.

El libro es muy bueno, tengo que decirlo. Desde las primeras páginas te atrapa y no te suelta ni cuando lo finalizas. El original argumento y la intriga que relata te mantienen pegado al libro de principio a fin. En ningún momento se me ha hecho pesado ni aburrido.

También tengo que destacar la preciosa edición que ha hecho SM, como siempre, con su sobrecubierta reversible, con la portada original por un lado y el plano de la nave por dentro, es de lo más bonito. Además tiene un tacto suavísimo que da gusto tener el libro en las manos. Y el libro está impreso en un precioso color azul. Así que un gran aplauso para SM que una vez más nos regala una edición preciosa de las que te gusta atesorar en tu estantería.

La historia de Amy comienza cuando la crionizan para realizar un viaje de trescientos años a un planeta nuevo. Ella va acompañando a sus padres, una ingeniera genética y un alto cargo militar. Ella no es importante. Pero durante su “sueño” no está completamente dormida, sueña cosas… siente cosas… hasta que se despierta. Cree que ha llegado a su destino, pero la realidad es que alguien la ha desconectado para que muriera ahogada, y encima lo ha hecho 50 años antes de lo que debería…

El panorama que se encuentra Amy es desolador, prácticamente nadie sabe de la existencia de los que están dormidos, la nave se encuentra en un estado muy extraño, dirigida por un personaje llamado Eldest que los gobierna con mano firme, todos están como programados para hacer su labor sin preguntarse nada… Entonces es cuando conoce a Elder, que se supone que será el sucesor de Eldest cuando este muera. Lleva preparándose para sustituirlo unos cuantos años, pero él no quiere convertirse en el próximo Eldest.

Mi primer pensamiento: ¿Qué parte de los sueños y las pesadillas era real?
Los avances científicos que han tenido lugar en estos 250 años transcurridos desde que Amy se durmió son impresionantes para ella. No me voy a parar aquí a analizarlos científicamente porque creo que una obra de ficción es eso, ficción. Y en esta creo que están justificados de sobra y no hay que buscarle tres pies al gato.

Todo esto lo aderezamos con la intriga de saber quién está desconectando las cápsulas, por qué las personas se comportan de forma extraña en la nave… por qué nadie sabe nada de los que están crionizados, por qué nadie recuerda la Tierra de forma coherente… Y, sobre todo, porqué Amy es tan diferente a todos los habitantes de la nave, tanto físicamente como psicológicamente. Y la verdad es que la intriga hace que no te despegues de las páginas.

Por supuesto entre Amy y Elder surge el amor, desconfiado al principio, pero que madura para darse cuenta de que solo se tienen el uno al otro y que deben confiar mutuamente. La verdad es que la historia de amor no parece ser el centro de la historia, pero aun así es bonita.

Tengo que destacar aquí a un personaje, Harley, porque su personalidad soñadora y depresiva os encantará y os hará soltar más de una lagrimita, y hasta ahí puedo leer.

El final es bastante cerrado, pero aun así te quedarás con muchas ganas de saber qué más les pasará a nuestros protagonistas en la siguiente entrega (A million suns), libro que se publicó en enero en Estados Unidos. Me ha gustado especialmente la reacción de Amy a algo que ocurre casi al final, me sorprendió y me gustó que no se comportara como la típica protagonista cabezona e infantil de otras sagas.

Conclusión: un libro interesante y entretenido al máximo, que mantendrá tu interés de principio a fin y que tiene un argumento muy original y fresco. Estoy deseando que salgan las demás partes de la trilogía para saber más de Amy y Elder, y de esa extraña nave…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Intothebooks
 10 julio 2020
He de decir que el libro me ha sorprendido más de lo que esperaba. En un principio me imaginaba una aventura interestelar más, pero ha resultado algo mucho mayor que eso. Hay política, hay historia, engaños, amor... Todo mezclado de una manera bastante interesante en las páginas de este libro. Estoy deseando leer los siguientes para saber cómo evoluciona todo.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
ChocolateConLibros
 01 julio 2020
Acabo de terminar este libro y me ha encantado, no sabría decir si he leído algo del género, pero si lo primero que leo en mucho tiempo, al menos que yo recuerde.

La historia es narrada por Elder y Amy, los dos protagonistas de la novela a pesar de que hay más personajes que son trascendentales en la novela y que los conocemos a través de los capítulos de ambos personajes y de lo que nos cuentan ambos personajes, ya que cada capítulo está narrado por uno de estos dos personajes.

La novela, al menos a mi, me ha gustado mucho, engancha prácticamente desde el principio, y llega un punto que no dejan de suceder cosas, los capítulos no son largos, lo cual te hace tener muchas ganas de seguir leyendo, a parte de que no dejan de suceder cosas continuamente.

En la trama de este primero libro, Hay un asesino y al menos yo he sospechado durante todo el libro de muchos personajes/ocultar]

Me ha parecido un libro muy entretenido y tengo muchas ganas de leer el siguiente

monchiics99
 27 mayo 2020
Despierta de Beth Revis es la primera entrega de la trilogía “Accross the unvierse” .
Esta novela nos narra la historia de Amy, una chica de 17 años de la tierra que se tendrá que enfrentar a una decisión muy importante, quedarse en la tierra o ser criogenizada en la Fortuna junto a sus padres y despertar en un nuevo planeta. Su decisión le hará despertar muchos años antes de aterrizar en el nuevo planeta por un problema en la nave . A parte del dilema que tiene Amy ya que sus padres siguen congelados se suma que por la nave se encuentra un asesino suelto.
Elder es el segundo líder de la nave y quien vio despertar a Amy .Junto a ella investigará los misterios que entraña la nave fortuna.
Es una novela fácil de leer, amena y que engancha sin duda alguna ,es una novela muy introductoria a la saga en la cual deja muchas tramas abiertas.
galaxia_reader
 12 marzo 2020
Adictivo, me ha encantado desde el principio, aunque lo del asesino me lo esperaba desde el principio, sin embargo, me llevó varias sorpresas, super recomendado.
marmarci
 11 marzo 2020
La premisa me llamó la atención y está bastante bien, pero el desarrollo ya es otra cosa. Te da las cosas mascadas a más no poder y es predecible hasta decir basta. Los personajes son planos y, a pesar de la edad de los mismos, da la impresión de ser un libro destinado a lectores más jóvenes. Y sin embargo no es así, por esas partes algo más sórdidas que nos encontramos.
En fin, bastante decepcionante en general.
A su favor, sin embargo, debo decir que es súper ágil de leer, y muy ameno; y bueno, lo ya mencionado, la premisa de la historia, que creo que es su punto fuerte.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador