Críticas sobre Despierta (21)

Nuemiel
 04 April 2022
Aunque lo hayan calificado como un libro juvenil romántico, la verdad es que el amor no es la parte importante de la historia. Para mí es ciencia-ficción y, aunque no suelo leer este género porque no me atrae especialmente, sí que me gustan las películas de este estilo. Así que empecé el libro con la mente abierta y totalmente libre de prejuicios; un escenario perfecto para visualizar cualquier historia.

Lo primero que nos deja sin palabras es la portada del libro, ¡qué preciosidad! Y una vez que le quitamos la funda (tiene un tacto gomoso, ¡mola un montón!) podemos maravillarnos con los planos de la nave y los dibujos que hay en las solapas.

Hacía muchísimo tiempo que no tenía en mis manos un libro con una edición tan cuidada. Además, durante la lectura no he encontrado ni una sola errata y me ha encantado que la tinta sea de color azul, así como los detalles al empezar o finalizar cada capítulo. Como lectora, me he quedado maravillada.

Para mí, este libro ha sido un soplo de aire fresco. Me ha encantado la idea principal, los personajes y el escenario, sobre todo me ha dejado sin palabras la explicación realista de toda la situación. En varias ocasiones he estado totalmente de acuerdo con las cosas que ocurrían en la nave, o lo que ideaban los personajes. Todo tiene una lógica aplastante: muy bien investigado, pensado y explicado. ¡Aplaudo a la autora por el tremendo trabajo! Y es muy original que para decir palabrotas la autora se haya inventado dos palabras: frexo y chulza.

Con el inicio ya te quedas pegada a las páginas. Las detalladas descripciones del proceso criogénico me pusieron de los nervios y sentí en carne propia el miedo, el sufrimiento y la desesperación de la protagonista. Desde el principio sus capítulos fueron mis favoritos porque destilan vida, fuerza y ganas de arreglar las cosas en un mundo que claramente no es como debería. Cuando Amy despierta en una sociedad ignorante, racista y desconsiderada, se echa las manos a la cabeza porque les importa un pimiento los demás y en cuanto te comportas diferente, en cuanto te rebelas, te dan la espalda. Es aterrador pensar que podríamos acabar así.

En cambio, Elder es un personaje extraño en un mundo extraño. al principio me parecía un soso y un pánfilo, un niño ingenuo que se tragaba cualquier mentira que le contaran por muy evidente que fuera. Suerte que empieza a abrir los ojos con la ayuda de Amy y al final demuestra de qué pasta está hecho. Pronto espabila y se da cuenta de que las cosas no marchan tan bien como creía. Se empieza a preocupar cuando se descubre que hay un asesino en la nave, pero tampoco hace mucho por averiguar quién es o detenerlo; este detalle me puso de los nervios, pero todo tiene una explicación... La mejor evolución de un personaje que he visto en mucho tiempo.

Como acabo de decir, la voz cantante de esta historia es Amy. Su personaje es pura energía y se rebela con fuerza contra las normas del mundo en el que ha despertado de sopetón. A mí también me ponen de los nervios los "humanos" (por llamarlos de alguna manera) que habitan la nave. Pues se comportan como animales: nacen, comen, duermen, se reproducen y mueren. Sus vidas son muy lamentables; eso no es vivir. Y el hecho de que no lloren a sus muertos, es una prueba más de lo que digo. No me extraña que Amy se sienta atrapada en una madriguera, yo me estaría tirando de los pelos.

En este libro descubriremos la verdadera esencia de las personas: que los humanos somos desconfiados por naturaleza. Nos gusta el orden y la perfección. En cuanto algo se sale de nuestros esquemas, nos volvemos recelosos, mezquinos y violentos. Todo esto se refleja claramente a lo largo de la historia. Aquí se critica un sistema de gobierno basado en la dictadura: el "líder" se encarga de mantener a la población totalmente ignorante para que sea fácil de manejar y no causen problemas. En cambio, a las personas inteligentes y poco manipulables los apartan del montón para que no "contagien" a los ignorantes. La época reproductora es una asquerosidad y me pone muy incómoda imaginarme a todos tirados por el suelo, montándoselo como conejos...

Aunque el libro es un poco previsible, no ha sido decepcionante, ni mucho menos. Es ese tipo de historias donde te hueles lo que está pasando y ansías avanzar para que desvelen todo. Cuando apenas quedan 100 páginas para terminar, aún siguen dando vueltas por la nave sin imaginarse quién es el esquivo asesino. Aquí se alargan demasiado algunas conversaciones que no llevan a ninguna parte y sólo sirven de relleno para retrasar las respuestas que tanto queremos conocer, pero el final no defrauda a nadie.

Un libro muy recomendable para los amantes de las distopías y la ciencia-ficción. Ahora estoy como loca por leer Tan cerca y saber cuándo publicarán en español le tercera parte de esta increíble historia.

Saludos ;)
Amy123
 25 September 2021
Este libro es fantastico, me ha encantando, tiene muchos valores, las historias son geniales y te llevan a un mundo genial. Ademas de que abre tu mente y forma de pensar, contiene muchas buenas lecciones.
Tambien es increible ver el desarrollo de los personajes. simplemente una maravilla.
Enlace: https://es.babelio.com/monpr..
Libezzy
 10 October 2020
¿Conocéis esa famosa frase que dice que a la tercera va la vencida? Pues esto es lo que me ha pasado con este libro. Siempre que visito la biblioteca miro el estante dónde está esta trilogía porque las portadas tienen algo que me llama muchísimo la atención. de hecho, en un par de ocasiones me lo llevé a casa pero, por diferentes circunstancias, nunca llegué a empezarlo antes de la fecha de devolución. Sin embargo, esta vez me dije que era la definitiva. Me lo llevaría a casa y tomaría una decisión: lo leería por fin o abandonaría la idea de leerlo. Hacía bastante tiempo que no leía ciencia-ficción y me apetecía mucho volver a un género que, aunque no he leído demasiadas historias, siempre me ha dado buenos momentos.

Empezaré hablando de lo muchísimo que me gusta su portada. Es hipnótica, el tipo de imágenes que nunca te cansas de mirar. Además me encanta que aparezcan los dos protagonistas y las estrellas porque, a lo largo del libro, las estrellas tienen una gran importancia. Como punto extra, la portada tiene una sobrecubierta en la que podemos ver por dentro el plano de la Fortuna, lo que te da muchos más datos a la hora de leer la trama.

Os cuento un poco el argumento general de la historia: Se ha descubierto un nuevo planeta a unos 250 años de distancia de la Tierra y un grupo de científicos y militares deciden viajar hasta él. Para ello deciden criogenizarse para de ese modo despertar ya en el nuevo planeta. Sin embargo, el viaje hasta Tierra Centauri podría tener contratiempos. Por ello, la nave está tripulada. Varias generaciones han nacido, vivido y fallecido en la Fortuna con la esperanza de que sus descendientes lleguen a tierra firme.

La historia comienza con Elder, el futuro líder de la nave, que descubre que una de las chicas criogenizadas ha despertado antes de tiempo. Esto hará que descubra que las cosas no son exactamente como Eldest, su mentor, le ha explicado. Amy le explicará nuevas cosas sobre la tierra y hará que se plantee todo lo que conoce mientras él le ayuda a instalarse y adaptarse a esta nueva vida.

El libro está escrito en primera persona y vamos alternando los capítulos de Amy y de Elder. Así podremos conocer las dos perspectivas: la de Amy que descubre un mundo completamente diferente al suyo y la de Elder que comienza a cuestionarse todo aquello que antes había asumido como verdades incuestionables.

La forma de gobierno de la nave es una completa dictadura por parte de Eldest. Este controla por completo la vida de todos los tripulantes: monitorización, microchips para comunicarse, alimentación, control de las emociones, control de reproducción… Además, el liderazgo no es algo que se adquiera, el nacimiento del Elder está marcado en el calendario y Eldest le enseñará todo lo que sabe para que sea un líder igual a él.

La llegada de Amy supone toda una revolución pues es diferente a todos los demás debido a su tez pálida. Esto contrasta con la endogamia de la nave en la que todos tienen la piel olivácea y rasgos similares. de hecho, su llegada enfurece a Eldest pues está convencido de que la diferencia es la primera causa de discordia. Así, en la historia nos encontramos con pinceladas de racismo pues vemos como todos los habitantes se alejan de ella o le tienen miedo únicamente por el color de su piel. Es un racismo diferente al que estamos acostumbrados por lo que me ha parecido muy interesante leerlo. Sin embargo, meditando un poco todo lo que hay detrás del libro nos encontramos con otro racismo mucho más habitual: los blancos viajan criogenizados mientras que las personas de piel oscura son los que pasan generación tras generación en la nave…

Otra reflexión que me ha parecido interesante es la locura. En la nave hay un módulo de hospital en el que viven los locos. Sin embargo, cuando Amy comienza a interactuar con ellos se da cuenta de que es posible que los locos sean mucho más cuerdos que aquellos que son considerados normales. Esto me ha parecido muy curioso y me ha hecho pensar mucho sobre como denominamos locura a algo que se sale de lo habitual y esto no tiene por qué ser algo negativo.

Podemos decir que el argumento de la historia gira en torno a dos aspectos: el descubrimiento de la nave y todo lo que se oculta a sus habitantes y la búsqueda del asesino y los motivos por los que está descongelando a los criogenizados. Con respecto a estos aspectos señalar que me ha gustado mucho la primera parte, la sociedad que se ha creado, como Eldest controla todo lo que ocurre… Pero la segunda me ha dejado un poco decepcionada porque descubrí quién era la persona que estaba cometiendo los asesinatos prácticamente desde que apareció en escena la incógnita.

En definitiva, Despierta es un libro que atrapará a los jóvenes amantes de la ciencia ficción y la cultura espacial. Tengo ganas de seguir con la trilogía y descubrir como llegará la nave a este nuevo planeta.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
Intothebooks
 10 July 2020
He de decir que el libro me ha sorprendido más de lo que esperaba. En un principio me imaginaba una aventura interestelar más, pero ha resultado algo mucho mayor que eso. Hay política, hay historia, engaños, amor... Todo mezclado de una manera bastante interesante en las páginas de este libro. Estoy deseando leer los siguientes para saber cómo evoluciona todo.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
ChocolateConLibros
 01 July 2020
Acabo de terminar este libro y me ha encantado, no sabría decir si he leído algo del género, pero si lo primero que leo en mucho tiempo, al menos que yo recuerde.

La historia es narrada por Elder y Amy, los dos protagonistas de la novela a pesar de que hay más personajes que son trascendentales en la novela y que los conocemos a través de los capítulos de ambos personajes y de lo que nos cuentan ambos personajes, ya que cada capítulo está narrado por uno de estos dos personajes.

La novela, al menos a mi, me ha gustado mucho, engancha prácticamente desde el principio, y llega un punto que no dejan de suceder cosas, los capítulos no son largos, lo cual te hace tener muchas ganas de seguir leyendo, a parte de que no dejan de suceder cosas continuamente.

En la trama de este primero libro, Hay un asesino y al menos yo he sospechado durante todo el libro de muchos personajes/ocultar]

Me ha parecido un libro muy entretenido y tengo muchas ganas de leer el siguiente

monchiics99
 27 May 2020
Despierta de Beth Revis es la primera entrega de la trilogía “Accross the unvierse” .
Esta novela nos narra la historia de Amy, una chica de 17 años de la tierra que se tendrá que enfrentar a una decisión muy importante, quedarse en la tierra o ser criogenizada en la Fortuna junto a sus padres y despertar en un nuevo planeta. Su decisión le hará despertar muchos años antes de aterrizar en el nuevo planeta por un problema en la nave . A parte del dilema que tiene Amy ya que sus padres siguen congelados se suma que por la nave se encuentra un asesino suelto.
Elder es el segundo líder de la nave y quien vio despertar a Amy .Junto a ella investigará los misterios que entraña la nave fortuna.
Es una novela fácil de leer, amena y que engancha sin duda alguna ,es una novela muy introductoria a la saga en la cual deja muchas tramas abiertas.
galaxia_reader
 12 March 2020
Adictivo, me ha encantado desde el principio, aunque lo del asesino me lo esperaba desde el principio, sin embargo, me llevó varias sorpresas, super recomendado.
marmarci
 11 March 2020
La premisa me llamó la atención y está bastante bien, pero el desarrollo ya es otra cosa. Te da las cosas mascadas a más no poder y es predecible hasta decir basta. Los personajes son planos y, a pesar de la edad de los mismos, da la impresión de ser un libro destinado a lectores más jóvenes. Y sin embargo no es así, por esas partes algo más sórdidas que nos encontramos.
En fin, bastante decepcionante en general.
A su favor, sin embargo, debo decir que es súper ágil de leer, y muy ameno; y bueno, lo ya mencionado, la premisa de la historia, que creo que es su punto fuerte.
aidaaisaya
 01 February 2020
Un inicio de trilogía de ciencia ficción con un argumento similar al de la película Passengers que se hace ameno y entretenido pero muy superficial. No logré conectar demasiado con los personajes aunque el misterio me mantuvo enganchada a sus páginas.
Atrapada
 13 November 2019
El mundo distópico que plantea me ha fascinado, también tiene un toque de Los 100 pues la historia transcurre en una nave con gente que jamás ha visto otra cosa y eso junto con el tema de mando consiguen un futuro que me pareció muy interesante, irlo descubriendo ha sido un gran juego pues tenemos un misterio tras otro.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro