Crítica de Tinuwel

Tinuwel
26 October 2017
Después de tanta distopía ahora le llega el turno a una novela de ciencia ficción, porque yo no calificaría a Despierta como distopía ya que todo el argumento transcurre en una nave espacial en busca de un planeta mejor y habitable para la raza humana. Y eso para mí es ciencia ficción.

El libro es muy bueno, tengo que decirlo. Desde las primeras páginas te atrapa y no te suelta ni cuando lo finalizas. El original argumento y la intriga que relata te mantienen pegado al libro de principio a fin. En ningún momento se me ha hecho pesado ni aburrido.

También tengo que destacar la preciosa edición que ha hecho SM, como siempre, con su sobrecubierta reversible, con la portada original por un lado y el plano de la nave por dentro, es de lo más bonito. Además tiene un tacto suavísimo que da gusto tener el libro en las manos. Y el libro está impreso en un precioso color azul. Así que un gran aplauso para SM que una vez más nos regala una edición preciosa de las que te gusta atesorar en tu estantería.

La historia de Amy comienza cuando la crionizan para realizar un viaje de trescientos años a un planeta nuevo. Ella va acompañando a sus padres, una ingeniera genética y un alto cargo militar. Ella no es importante. Pero durante su “sueño” no está completamente dormida, sueña cosas… siente cosas… hasta que se despierta. Cree que ha llegado a su destino, pero la realidad es que alguien la ha desconectado para que muriera ahogada, y encima lo ha hecho 50 años antes de lo que debería…

El panorama que se encuentra Amy es desolador, prácticamente nadie sabe de la existencia de los que están dormidos, la nave se encuentra en un estado muy extraño, dirigida por un personaje llamado Eldest que los gobierna con mano firme, todos están como programados para hacer su labor sin preguntarse nada… Entonces es cuando conoce a Elder, que se supone que será el sucesor de Eldest cuando este muera. Lleva preparándose para sustituirlo unos cuantos años, pero él no quiere convertirse en el próximo Eldest.

Mi primer pensamiento: ¿Qué parte de los sueños y las pesadillas era real?
Los avances científicos que han tenido lugar en estos 250 años transcurridos desde que Amy se durmió son impresionantes para ella. No me voy a parar aquí a analizarlos científicamente porque creo que una obra de ficción es eso, ficción. Y en esta creo que están justificados de sobra y no hay que buscarle tres pies al gato.

Todo esto lo aderezamos con la intriga de saber quién está desconectando las cápsulas, por qué las personas se comportan de forma extraña en la nave… por qué nadie sabe nada de los que están crionizados, por qué nadie recuerda la Tierra de forma coherente… Y, sobre todo, porqué Amy es tan diferente a todos los habitantes de la nave, tanto físicamente como psicológicamente. Y la verdad es que la intriga hace que no te despegues de las páginas.

Por supuesto entre Amy y Elder surge el amor, desconfiado al principio, pero que madura para darse cuenta de que solo se tienen el uno al otro y que deben confiar mutuamente. La verdad es que la historia de amor no parece ser el centro de la historia, pero aun así es bonita.

Tengo que destacar aquí a un personaje, Harley, porque su personalidad soñadora y depresiva os encantará y os hará soltar más de una lagrimita, y hasta ahí puedo leer.

El final es bastante cerrado, pero aun así te quedarás con muchas ganas de saber qué más les pasará a nuestros protagonistas en la siguiente entrega (A million suns), libro que se publicó en enero en Estados Unidos. Me ha gustado especialmente la reacción de Amy a algo que ocurre casi al final, me sorprendió y me gustó que no se comportara como la típica protagonista cabezona e infantil de otras sagas.

Conclusión: un libro interesante y entretenido al máximo, que mantendrá tu interés de principio a fin y que tiene un argumento muy original y fresco. Estoy deseando que salgan las demás partes de la trilogía para saber más de Amy y Elder, y de esa extraña nave…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..