Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
05 noviembre 2018
En esta recta final de año me ha dado por leer trilogías que tenía desde hace mucho para leer. Y gracias a Ana del blog Corazón, Tinta y Papel me animé a empezar esta también. Y menudo acierto.

En este libro encontramos a la protagonista a punto de ser crionizada junto a sus padres para iniciar un viaje a través del espacio para colonizar un nuevo planeta. Pero en el viaje algo sale mal y ella es despertada antes, encontrándose en mitad de una nave poblada por gente bastante diferente a ella y con una estructura social muy diferente a la que ella conoce de la tierra. ¿Qué es lo que ha pasado mientras estaba durmiendo? ¿Cuánto queda para terminar el viaje? Además a esto tiene que añadirse que alguien está matando a otros crionizados.

La trama me llamaba mucho por los toques de ciencia ficción pero no me terminaba de animar por ser juvenil. Pensaba que me iba a encontrar otra historia de amor juvenil ambientada en una nave. En la que toda la trama que nos cuentan en la sinopsis se queda en segundo plano. Pero para nada. Esto es lo que más me ha sorprendido de la obra. Ya que se habla de temas más adultos de lo que se tratan en una novela juvenil. Momentos que en ocasiones son duros de leer o que te dejan con la boca abierta por la crueldad de los personajes y la realidad en la que viven. Tiene unos toques de distopía y estos fueron los que me recordaron a "1984" o "Un mundo feliz". Pero también tenía aspectos que me hizo recordar acontecimientos históricos pasados como son cualquier dictadura.

Me ha gustado mucho que todo el mundo que ha creado la autora en la nave lo vamos descubriendo junto a la protagonista. Y no es nada confuso y tampoco se explaya en grandes descripciones por lo que se hace una lectura que atrapa. Además que también ayuda que los capítulos son cortos y están contados desde el punto de vista de los dos personajes.

Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es el misterio. Nunca intuyes nada de quién puede estar detrás de todo lo que está pasando en la nave. Puedes pensar en unos personajes. Pero la autora tiene todo tan bien pensado que te sorprende con lo que va sucediendo. Ya que además de los asesinatos, la nave tiene muchos secretos que descubrir.

El único punto que flojea son los protagonistas. al principio se les nota que son personajes muy planos. No tienen una personalidad muy marcada por lo que no acabes de encajar con ellos. Solo te llama de la historia la trama. Pero al terminar te das cuenta que quieres saber más de ellos porque hay algo que al final ha encajado. Los dos personajes tienen una evolución positiva de principio a fin. Puede que al principio me parecieran un tanto infantiles. Pero los hechos de la historia les hace madurar muy bien.

Respecto a los personajes secundarios, tengo que decir que los malos son muy malos y puede que sean lo que te lleven a pensar que ellos son los culpables de todo lo que pasa. Pero hay alguien que muestra una cara y realmente tiene el mal dentro. Y luego está uno de los amigos del protagonista que me ha gustado mucho y al cual se le ha dado muy poco protagonismo en la obra. Tenía una historia muy buena para contar y una visión del mundo de la nave también diferente a como la ve el protagonista. Pero la autora no lo ha desarrollado tanto como me hubiera gustado.

En conclusión, una obra con toques de ciencia ficción y distopía de la que la gente habla poco. Pero que se merece mucho más. Tiene una gran trama de misterio, todo rodeado con temas que harán pensar a los lectores. Aunque los personajes flojean al principio, tienen una evolución muy buena al final. Un comienzo de trilogía muy bueno.
Enlace: https://almalectora.wordpres..

Apreciaron esta crítica ()(2)ver más