ISBN : 8412072219
Editorial: Editorial Cerbero (01/07/2019)

Que la Humanidad se extinguiera y las inteligencias artificiales ocuparan su lugar como nueva especie dominante fue algo inevitable. Podían evolucionar, reprogramarse a sí mismas y sobrevivir en un entorno en el que el ser humano nunca hubiera podido. Se llamaron a sí mismas Intellegentia silico, y buscaron otros seres inteligentes en el universo. Algo que hiciera desaparecer su soledad. No lo encontraron. Así que decidieron traer de vuelta a una nueva humanidad. Su... >Voir plus

triadaliterariablog
 21 March 2024
Está es la historia de Inteligencias Artificiales que, en un intento de combatir la soledad (o el aburrimiento), deciden traer de vuelta a la especie humana. Esto supone todo un desafío, ya que el planeta ha evolucionado mucho desde que los humanos desaparecieron y deben conseguir que esta nueva especie orgánica (a la que las IA o silico denominarán I.O. Vitae) sea capaz de sobrevivir. Todo se reduce a prueba y error, si no se sienten satisfecha con su trabajo, basta con empezar de nuevo, aunque esto suponga provocar un genocidio.

La historia está contada desde el punto de vista de una de las silico y de la primera I.O. Vitae de la última generación, y como cambia todo cuando esta última descubre lo que estás inteligencias artificiales han hecho con sus antecesoras. Y claro se lía parda. Hasta ahí puedo leer.

Lo que menos me ha gustado es lo rápido que sucede todo. Es un bombardeo constante de datos que da la sensación de que la historia es más un relato largo que una novela corta. La premisa me gustaba bastante y la historia me enganchó, pero siento que no la he disfrutado del todo por esta rapidez. Además de que a veces me liaba y no tenía claro quién estaba contando cada parte. Pero eso quizás sea solo problema mío.
LeoShaddix
 17 October 2023
Que la humanidad se extinguiera y las inteligencias artificiales ocuparan su lugar como nueva especie dominante fue algo inevitable. Podían evolucionar, reprogramarse a sí mismas y sobrevivir en un entorno en el que el ser humano nunca hubiera podido. Se llamaron a sí mismas Intelllegentia silico, y buscaron a otros seres inteligentes en el universo.

Una de las novelas más extrañas que he leído de la editorial, pero no por ello mala. Considero que es una propuesta complicada y algo ambiciosa, ya que carece de diálogos y apenas puedes empatizar con nada, todo está lleno de ciencia y reflexiones, las cuales, me han parecido brillantes.

Al estar escrito en primera persona, sí te hace querer saber todo lo que está pasando, ya que sientes que el conflicto también lo has vivido tú, pero sí me habría gustado un poco más de desarrollo, ojalá el libro hubiese sido mucho más largo, para poder haber entendido algo más.

Aún así, me ha parecido que está muy bien escrito, bien hilado e hilado de una manera espectacular. Una ciencia ficción de corte clásico, muy acertado. Me ha gustado conocer la pluma de la autora, por lo que ahora la tendré en mi radar, quiero ver en qué otros trabajos ha estado metida, por que me han hablado maravillas de ella.

Ha terminado sorprendiéndome, a pesar de que creo que me han quedado muchas cosas por entender, es un libro que invita a la reflexión constante y que en ocasiones te puede alejar un poco de la trama de la novela.
Kyrylys
 17 October 2021
Dia 2 de #leoautorasoct2019Y nada mejor que empezar una novela a la que tenía muchas ganas y, imaginad el nivel, que he acabado comprando en físico!Aunque esto no es una colaboración si que quiero agradecer tanto a la autora como a la editorial no sólo el envío si no también que me pudo llegar dedidaca!!! *-* En fin, espero poder empezarla esta noche que esta tarde estoy ocupada :s y como es cortita seguro que la acabo antes de mañana a las 19.00 que es cuando será la presentación en Gigamesh (Barcelona) y que espero poder ver en streaming en directo!!! Y bueno por si mi modo fangirl no os da suficientes pistas de que deberíais leerla ya, os dejo con el primer párrafo y decidme si después de leerlo no queréis más! "Mi identificador orgánico es Vitae y esta es la historia de cómo nací y de cómo todas las orgánicas volvimos a la vida. Pero también es parte de la historia de nuestras creadoras, de nuestras jueces y de las que, con el tiempo, podrían convertirse en nuestras verdugos."
MariaT
 29 September 2019
I.O. Vitae, de Caryanna Reuven. Toca de nuevo recomendarles a otra de las autoras que me deslumbró el año pasado con sus relatos en Horizonte 6 (Reseña) y de nuevo a principios de este 2019 con Proyecto Alfa (Reseña) Por eso cuando la editorial Cerbero anunció que publicaría su nueva novela corta sabía que la tenía que leer y si a ustedes les gusta la ciencia ficción deberían hacerlo también.

I.O. Vitae nos presenta un futuro lejano en el que la humanidad se extinguió y las inteligencias artificiales que ya habían alcanzado la singularidad ocuparon su lugar. Contada desde dos perspectivas que se van intercalando entre párrafos, conoceremos la historia de Vitae y cómo las humanas u orgánicas volvieron a la vida y de cómo las máquinas o las sílicos vivieron ese proceso. Dos historias que parecen desarrollarse en paralelo, hasta que nos damos cuenta que quizá no conozcamos toda la verdad. Secretos, mentiras, supervivencia, evolución, soledad. Es un libro redondo. ¡Leed a Reuven!
Enlace: https://inthenevernever.blog..
MariaTMariaT29 September 2019
Resolvieron el que había sido uno de los grandes misterios para la extinta humanidad: estaban solas. No había nadie allí fuera. La Tierra siempre había sido un planeta único y especial. Una excepción. Una anomalía.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..