Mercedes Fernández Cuesta (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (19/01/2022)
«En el idioma inuktitut, auyuittuq significa “lo que nunca se derrite ”. Este es el nombre que se le da al glaciar. Los glaciares encierran el tiempo de la Tierra, la memoria de sus fases elementales, los recuerdos de los antepasados que vivían con ellos.»

Cuando imaginamos los icebergs, vemos un mundo de montañas de hielo inmóviles, atrapadas debajo de una espesa alfombra de nieve. Los icebergs flotan indiferentes por las aguas heladas, eternos vagab... >Voir plus

Lavidamurmura
 23 March 2022
¿Qué sabemos o qué imaginamos de los icebergs más allá de las escasas y redundantes noticias sobre el cambio climático y sus efectos? Es difícil que encontremos en nuestro imaginario colectivo más datos sobre su presencia (o ausencia) que no sean aquellos que se refieren al hundimiento del Titanic y a la prueba fehaciente de que su derretimiento nos lleva siempre al mismo punto incómodo: aquel que tiene que ver con nuestro paso por el mundo y la huella que dejamos en él.

El discurso de la culpabilidad es un broche en nuestra conciencia que con gusto engarzamos en nuestro pecho, siempre al lado contrario del corazón. Una tramoya hueca en la representación teatral de nuestra preocupación por la deriva de la humanidad. Una humanidad que de pronto (y solo cuando es consciente del daño que va a sufrir) tiene en cuenta a las sociedades (humanas y no humanas) que están más allá de donde apunta nuestra vista.

Los icebergs son mayormente concebidos como un paisaje casi místico, sublime, un decorado aterrador en el que hacer resonar el eco de una soledad congénita e inherente al enfrentamiento del ser humano con aquello que es incapaz de conquistar.

¿Sienten los icebergs, piensan, les afecta nuestro comportamiento, se fracturan por el alcance de nuestros actos, por nuestra osadía al plantarnos delante de ellos y pretender reducirlos a una masa inerte de hielo?

Tras todas estas reflexiones, la primera y la más subyacente sensación tras y durante la lectura de este texto es el respeto con el que está concebido, escrito y, por qué no decirlo, traducido.

Olivier Remaud nos regala un ensayo filosófico, poético, histórico, político y sociológico sobre la figura viva de los icebergs, los glaciares y la banquisa polar. Un libro único que nos hará cambiar la perspectiva tras conocer algunos hechos insólitos sobre los icebergs como las rotaciones sobre sí mismos, sus lenguajes, advertencias, colores y formas.

Más que paisajes, más que rocas heladas, son auténticos y milenarios testimonios sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro planeta. ¿Aún no quieres escucharlos?

Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura17 March 2022
Puede que al primer golpe de vista los icebergs ofrezcan un aspecto inerte. Pero cuando el glaciar pare o una masa flotante gira, ya no existe decorado establecido. Los icebergs son muy expresivos cuando nacen o se dan la vuelta. Nos recuerdan hasta qué punto el hielo es una materia en tensión, a la vez dura y vibrátil. Este tipo de acontecimiento hace al espectador incapaz de representarse realmente la realidad. Los volúmenes se imponen con tanto poderío que se relacionan drásticamente con un mundo ajeno. Así pues, lo mantienen a distancia. Varios minutos después todavía faltan las palabras, como si el vocabulario hubiera perdido sus recursos habituales. Las figuras de estilo no alcanzan a describir la animación repentina de un cuerpo al que generalmente no se le concede ninguna vida. Todo el mundo intuye que el lenguaje no es suficiente. El único modo de anticiparse es prestar atención a los sonidos.
LavidamurmuraLavidamurmura13 March 2022
Para los eruditos la etimología es importante. Pero lo esencial es comprender que el "parto" hace del iceberg un ser vivo, materia caliente, no fría. Los pescadores de la época describían el iceberg por actividades que compartía con los mamíferos marinos: nacer en el agua y darse la vuelta. Les liberaban de los cánones del discurso romántico que veía en ellos todos los monumentos del planeta. El iceberg ya no era un objeto de su imaginación desbordada que se figuraban desfigurándolos a golpe de metáforas y analogías. El "parto" seguía siendo una metáfora a los ojos de los lingüistas. Este modo de decir es sobre todo una manera de ser que acerca a los no-humanos, al iceberg y al ballenato. A costa de cierta paradoja, los pescadores hacen entrar a los icebergs en el mundo de la vida. Les hacen animados.
LavidamurmuraLavidamurmura23 March 2022
El término "solastalgia" se refiere en primer lugar al dolor que resulta de una "ausencia continua de consuelo", una especie de inquietud sin fin. La desaparición rápida del entorno que nos es familiar provoca un fuerte sentimiento de abandono. [...] En segundo lugar, precisa que debe tratarse de una alteración crónica, ligada a la erosión gradual de la identidad creada por el sentimiento de pertenencia a un lugar amado. Se trata de un sentimiento de angustia o desolación psicológica nacido de la transformación indeseada de dicho lugar. Es muy diferente de la nostalgia, antiguamente definida como un sufrimiento ligado a una sensación de desplazamiento espacial causada por el alejamiento. La solastalgia es el mal del país, experimentado mientras que se vive en la propia casa y en el entorno habitual.
LavidamurmuraLavidamurmura13 March 2022
Cualesquiera que sean las experiencias vividas, el mundo de hielo y de nieve altera las certidumbres. Descivilizan la mirada. Nadie puede hacer trampas con las convicciones, tampoco con los sentidos. Es la prueba de fuego. Cuando ya no distinguimos fondo y superficie, se nos ofrece una alternativa: la contemplación interior, el cuerpo a cuerpo con el hielo y el cielo, cuya imagen luminosa te penetra.
LavidamurmuraLavidamurmura23 March 2022
¿Están demasiado lejos de nosotros los icebergs para que podamos ser verdaderamente conscientes? La objeción no carece de fundamento. ¿Cómo sentirse próximos a entidades que no se desplazan en las mismas latitudes que la mayoría de los habitantes del planeta? ¿Cómo entender que nuestras existencias personales están ligadas a sus lejanos ciclos de vida? Es un hiato difícil de llenar. Las explicaciones abstractas no bastan. Solo podremos superarlo a condición de interpretar esta distancia como un caso de continuidad: formamos parte de un mundo común en el que cada uno depende del otro. Los icebergs no son solitarios. Existen "por sí mismos" aun estando "bien relacionados" con otros seres. Están "entre nosotros", con nosotros y no lejos, en una naturaleza desprovista de vida salvaje.
+ Lire la suite

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer