Marta Cabanillas (Traductor)
ISBN : 8419168068
Editorial: Gallo Nero Ediciones (30/11/-1)

«Una experiencia de libertad y un impulso crítico»: esta es la hipótesis formulada por el filósofo Olivier Remaud en su ensayo Soledad voluntaria, una reflexión necesaria sobre el deseo de desaparecer, a menudo asociado a la voluntad de retirarse de la vida, aunque debe entenderse como un deseo de inclusión, de participación, simplemente fuera de lo común, en la comunidad humana. La soledad se opone a la servidumbre en cuanto busca resguardarse de sus efectos oculto... >Voir plus

Lavidamurmura
 27 November 2022
Hay quienes solo con escuchar la palabra “soledad” cierran sus ojos y su ánimo a la sola posibilidad de que nombrar o pensar el peligro sea atraerlo hacia sí. A mí, por el contrario, no solo no me espanta sino que me interesa terriblemente todo lo que contenga dicho término.

Pero no fue solo ese el motivo por el que quería leer Soledad voluntaria de Olivier Remaud, sino porque hace unos meses leí su anterior libro, Pensar como un iceberg, y me pareció exquisito y especial, por su tema y su delicadeza y hondura a la hora de tratarlo.

En este ensayo, Remaud nos ayuda a encontrar respuestas a unas preguntas fundamentales: ¿Nos puede gustar estar solos? ¿Dar un paso al lado y apartarse momentáneamente de la sociedad es un hábito misántropo, una cobardía? ¿Soledad es lo opuesto a sociedad?

Tomando como figura fundamental a Thoreau y su obra Walden (quizá de manera demasiado insistente), se debatirá si aquel que se aleja de sus congéneres pierde su condición de participante de la sociedad. Cobijarse en las tierras interiores para reflexionar y tomar mejores decisiones es, en cierto modo, un acto político.

Esta es una lectura-cascada que nos llevará a cuestionarnos nuestro propio modo de estar en el mundo y cómo gestionamos nuestros tiempos en soledad. ¿Solo es posible la soledad huyendo a paisajes desolados y extremos? Si continuamente se nos dice que el ser humano ha nacido para vivir en soledad, ¿esto anula nuestro derecho a querer estar solos?

La soledad puede ser el tiempo de la verdad, pero solo si tenemos en cuenta que este tiempo es limitado, porque la soledad prolongada no es el antídoto contra el dolor; sabremos cuidarnos en soledad si después sabemos volver a salir al mundo y compartir nuestros aprendizajes con los otros.

Soledad voluntaria es una lectura tranquila que, sin removernos las entrañas, es lo suficientemente intensa como para provocar en nosotros la tan temida reflexión, que no dista tanto de ser la otra cara maldita del espejo que es la soledad.

Como dijo Montaigne: «Retírate, pero prepárate antes de recibirte; sería una locura fiarte de ti mismo si no te sabes gobernar».
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura21 November 2022
Thoreau: "El destino del país no depende de cómo votéis: el peor de los hombres es tan bueno en este juego como el mejor de ellos. No depende de la papeleta que llevas a la urna una vez al año, sino del tipo de persona que llevas, desde tu habitación hasta la calle, cada mañana".
LavidamurmuraLavidamurmura05 November 2022
[...] hay cumbres donde el lenguaje se reinventa. Quizá se deba al cansancio. En cualquier ascenso de ese tipo llega un momento en que la distancia entre las palabras y las cosas se reduce al mínimo. Nadie habla como suele hacerlo. Se vuelve complicado interpretar o disertar con tanta soltura como antes. La altitud restituye el lenguaje a sus orígenes más básicos. El viento de las montañas abate las conversaciones. Las palabras se ponen al mismo nivel que las cosas. Las cosas se hacen más fuertes. Se toman la revancha de las palabras. La montaña deja de ser un significante exterior. Se impone. Cuanto más sube el montañero, más se identifica con ella.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura04 November 2022
En soledad, uno se afana en recuperar la calma mental perdida en la tormenta de las obligaciones. [...] Sabemos que la necesidad de estar desconectado no es ajena al deseo de estar conectado. No es un dualismo. Nunca lo ha sido. Queremos, al mismo tiempo, cortar y no cortar con la presencia machacona de la sociedad.
LavidamurmuraLavidamurmura17 November 2022
Todas las soledades voluntarias implican momentos de desapego. El territorio mental es tan vasto que hay que caminar mucho dentro de uno mismo, perderse a veces, antes de vislumbrar la forma de las cosas.
LavidamurmuraLavidamurmura09 November 2022
Defender la soledad interior viene a ser proteger la sociedad de sus males más profundos, afianzar las paredes de la casa, no condenar a la humanidad a un nuevo éxodo. Pensemos en la distinción que establece Hannah Arendt entre "aislamiento", "soledad" y "desolación". En este caso, la soledad vuelve a ser una experiencia fundamental de la comunidad humana. Tampoco se reduce al aislamiento. De hecho, para Arendt, el aislamiento es "pretotalitario". Enseguida se convierte en desolación. El individuo aislado pierde la "fe que tiene en sí mismo como compañero de sus pensamientos y la confianza elemental en el mundo, necesaria para cualquier experiencia".
+ Lire la suite