Críticas sobre Los nombres prestados (14)

canino_68
 07 July 2022
Reunida la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dictaminado el siguiente veredicto :

. - Por el magnífico trabajo en la creación de los escenarios en los que se desarrolla la acción otorgar el Oscar al Mejor Diseño de Producción, a Los Nombres Prestados, de Alexis Ravelo.

. - Por haber creado una historia original, ambientada en los años ochenta, que le confiere olor a otro tiempo, a clásica novela negra, y conseguir por su manera de escribir que sea, a la vez, muy de nuestros días, otorgar el Oscar al Mejor Guión Original
a Alexis Ravelo por Los Nombres Prestados.

. - Por la complejidad de su personaje, su capacidad de redimirse, y la fuerza que transmite a lo largo de toda su experiencia vital, otorgar el Oscar a la Mejor Actriz a Marta Ferrer por Los Nombres Prestados.

. - Por su humanidad, sentimiento, honestidad, por el encaje espectacular que tienen en el relato, otorgar ex aequo el Oscar a Mejor Actor de Reparto a Tomás Laguna ( y sus sombras) y Abel( y su luz) , por Los Nombres Prestados.

. - Por la dificultad de armar el puzzle, por lo bien que está hilada la trama, por la capacidad de sorprendernos, por el tempo que le da para mantenernos a la expectativa, otorgar el Oscar al Mejor Montaje a Los Nombres Prestados, de Alexis Ravelo.

. - Por ser el auténtico protagonista, el unificador de personas y sentimientos, el verdadero equilibrio del argumento hasta convertirse en parte esencial del mismo, otorgar el Oscar al Mejor Actor a Roco, de Los Nombres Prestados.

Lean Los Nombres Prestados, lean a Alexis Ravelo, y recuerden: siempre es mejor el libro, que la película 🎥🤠

canino_68 (en el pueblo me llaman "el almodovar" )
Guadalupetpnvs
 21 June 2022
Premio Novela Café Gijón 2021.

La trama se centra en dos personajes principales, Marta Ferrer, acompañada de un niño, y Tomás Laguna, acompañado de un perro, Roco… Ambos personajes tienen un pasad cargado de violencia y se cruzan en pueblo apartado, Nidocuervo.

No quiero desvelar demasiado sobre esta lectura porque creo que lo mejor es adentrarse en ella a ciegas. Aquí no se trata de descubrir al culpable de un crimen en sí. Se trata de ir descubriendo a los protagonistas.

Está ambientada en los años 80. España en ese momento se hallaba sumida en un conflicto político y en el terrorismo.

Acción y suspense por partes iguales. Vínculos entre victimas y verdugos recorriendo un camino paralelo hacia la redención.

La guinda del pastel: ultimo capitulo. Dedicado a la vida de Roco, el perro manso y negro que nos acompaña a lo largo de la toda la historia. El tampoco ha sido siempre Roco, característica que comparte con los protagonistas y que da sentido al título del libro.

Lo compré por la portada y ha sido todo un descubrimiento.

Elmarcapaginasrojo
 21 July 2022
Hace unos años tuve la suerte de que me tocara en un sorteo La estrategia del pequinés, libro por el que conocí a Alexis Ravelo. Desde entonces no había vuelto a leer nada de él, pero tras ver tan buenos comentarios de su última novela y, siendo la portada un perro, no me lo pensé.
En esta nueva novela el autor nos sitúa en la España de los años 80, en dos pueblos remotos de las islas canarias que unen a varios personajes que aparentemente no tienen nada en común.
Sin duda puedo decir que es de las mejores lecturas que llevo este año. Con un planteamiento de lo más original, en este caso no se trata de descubrir que pasa o quien es el asesino, se trata de saber quiénes son y que secreto esconden cada uno de los personajes que forman parte de esta historia.
Y que personajes, … Marta, Abel, Tomas y Roco son de esos que han venido para quedarse. Y es que si algo tengo que destacar de esta novela es la fuerza de cada uno de ellos. Personajes bien construidos que se van desgranado poco a poco para enseñarnos quienes son y que oscuro pasado los ha llevado hasta allí. No os cuento mucho más, porque sinceramente, recomiendo que la leáis.
Contada a través de capítulos cortos y con un ritmo de lectura muy ágil, apenas me duro el trayecto de un ave Salamanca- Sevilla, y cuando termino me dejo ese pozo, esa sensación de tener ganas de más. Y si con el final llore y es que, si sois amantes de los perros, la relación de Roco con cada uno de los personajes os robara más de una lagrimita.
Una historia profunda y dura, que habla no solo de la violencia, de la política y de los orígenes, sino también del perdón y de las segundas oportunidades.
En conclusión, si quieres leer una novela negra diferente, con muy buenos personajes y en la que la desesperación y la violencia se entrecruzan con el amor de un niño y un perro, no puede, mejor dicho, deber leer Los nombres prestados.
NOTA. 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
LAKY
 16 March 2022
Hace como un par de años que me decidí a estrenarme con un autor del que estaba leyendo cosas muy positivas. Ese autor era Alexis Ravelo y la novela elegida fue “Un tío con una bolsa en la cabeza” . Me gustó lo que leí y es por eso que me animé a hacerme con su última novela, esta que hoy os traigo. Os adelanto que me ha gustado incluso más.

Marta Ferrer es una traductora que vive tranquila en un pueblo llamado Nidocuervo junto a su hijo adolescente Abel. Abel tiene un cierto retraso que hace que necesite una educación especial, como la que le pueden dar en un centro que hay en las proximidades. Pero Marta esconde algo y así lo indican las medidas de seguridad que toma, el hecho de que no se fíe de nadie y que esté siempre alerta.

Tomás Laguna es un corredor de seguros que se ha jubilado hace poco y ha ido a vivir a Nidocuervo junto a su gran perro Roco. Tomás se dedica a hacer vida de jubilado: tranquilo, se da grandes paseos junto a Roco y se dedica a contemplar la vida pasar.

Ni Marta Ferrer es Marta Ferrer ni Tomás Laguna es Tomás Laguna. Ambos tienen nombres prestados y también vidas prestadas. Pero el pasado siempre vuelve y acabaremos sabiendo quién es realmente cada cuál. Un hecho fortuito, una tormenta que hace que los padres tengan que ir a recoger a sus hijos a sus respectivos colegios, un fotógrafo de un periódico que saca una foto de esos padres, una foto que se publica, una foto que es vista por quien no tenía que verla. Y todo cambia.

Los nombres prestados” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Suelo decir cuando reseño una novela muy ágil que “se lee sola”. En este caso, es literal: empecé a leerla y cuando me quise dar cuenta ya la había terminado. La prosa sencilla y ligera de Alexis Ravelo, la intriga por saber quiénes son realmente los dos protagonistas y, una vez sabido, cómo termina todo, el interés de la trama, hacen que las páginas vuelven entre las manos y que la novela se ventile en apenas un par de días. Por supuesto, como cualquier novela negra que se precie, hay unas cuantas sorpresas. Algo se puede intuir pero otras muchas cosas no; por ejemplo, el pasado de Marta, me sorprendió mucho.

La novela se estructura en capítulos cortos sin numerar. A modo de epílogo, hay un capítulo que se titula “La vida de Roco” en la que las cosas se cuentan desde el punto de vista del perro que me ha encantado. Es siempre un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción, focalizando en cada uno de los dos protagonistas pero también fijándose en los personajes secundarios de la acción, los que llegan a Nidocuervo a destruir esa apariencia de normalidad. Con una prosa directa y sin complicaciones, el ritmo de lectura es muy ágil y la novela resulta tremendamente entretenida.

La novela se sitúa en los años ochenta en el pueblo ficticio de Nidocuervo, un pueblo tranquilo alejado de toda civilización donde resulta fácil esconderse y pasar desapercibido. O cambiar de vida si es lo que se desea.

Los personajes me han gustado mucho. Marta es una mujer cuya personalidad resulta tremendamente atractiva, el lector queda pendiente de sus palabras y sus hechos, sabiendo que esconde mucho pero no pudiendo imaginar qué es aquello que esconde. Para mí su pasado ha sido una tremenda sorpresa. A Tomás es más fácil verle venir: aunque no los aspectos concretos, más o menos desde el principio se intuye para que ha ido al lugar y qué ha podido ser en su vida anterior. Lo que no se intuye es cómo y por qué va a actuar y a mí todo lo relacionado con él me ha producido mucha ternura: es un personaje que me ha gustado mucho. Aunque si de ternura se trata, la palma se la llevan Abel, el chico, y Roco, el perro. Abel es un adolescente grandote con mente de niño pequeño y Roco, como todo perro, es un cielo: la relación que se forja entre ambos es como la que se forma siempre entre perros y niños: encantadora.

Conclusión final

Los nombres prestados” es un thriller que no se lee sino que se devora. Una trama bastante original con unos personajes potentes y unas cuantas sorpresas que esperan al lector. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mariainescaro
 01 March 2022

Marta Ferrer es traductora, vive tranquila y feliz con su hijo Abel en Nidocuervo, un pueblo perdido donde la gente vive y deja vivir. Tomás Laguna, corredor de seguros jubilado, llega a Nidocuervo con su perro Roco en busca de disfrutar de un retiro sereno. Pero lo cierto es que ni Marta ni Tomás son quiénes dicen ser. Ambos son verdugos con nombres prestados en busca de redención. Pero dos sucesos fortuitos, una tormenta y una foto de portada en un periódico, devolverán a sus vidas los fantasmas del pasado que ambos creían haber dejado atrás.
Una novela negra de víctimas y verdugos, suspense y acción en un wéstern moderno impecable y letal.

Un narrador omnisciente con un lenguaje trabajado buscando la sencillez y la concisión, unos diálogos contundentes donde el lector entresaca mucho más de lo que en realidad se dice ya que está más informado que los propios protagonistas. Con capítulos cortos y un ritmo muy ágil, nos sumergimos en una historia con mucho de suspense psicológico en la que entrelazando pasado y presente llegamos a un final álgido, espectacular y redondo.
Ambientada a mediados de los años 80 en los pueblos ficticios de Nidocuervo y San Expósito, lugares que se podrían situar en la España vaciada, no podemos dejar de asociar referencias implícitas con Canarias. Allí vive gente tranquila que aunque son los típicos sitios donde todos se conocen, parece que cada uno se dedica a lo suyo y predomina más la amabilidad que el afán de meterse en la vida de los demás. Un sitio de belleza agreste y casas aisladas que propician el encuentro con la soledad tan deseada por los personajes principales de la historia pero también, ese paisaje favorece esa tensión constante en toda la novela.
Los personajes son simplemente espectaculares. Marta, una mujer siempre en guardia y con una culpa que no la deja ser feliz. Tomás, en busca de cumplir una promesa para atenuar sus remordimientos. Abel y Roco, un adolescente con mente de niño y un perro bonachón, ambos no son meras comparsas de Marta y Tomás, todo comienza con un encuentro fortuito de ambos por el monte y tendrán aportaciones significativas en la historia. Son personajes que llegan hondo en el lector, de esos que se quedan contigo después de terminada la lectura.
No sé si es la mejor novela de Ravelo, lo que sí puedo decir con rotundidad es que se ha convertido en mi preferida de las que he leído de este autor que son casi todas.

CONCLUSIÓN
"Los nombres prestados" de Alexis Ravelo es una novela negra con una trama en la que predomina el suspense psicológico, con tensión en ascenso continuo, narrada de manera impecable y con unos personajes magníficos. Una novela brillante que me ha encantado.
quientelee
 03 August 2022

Este ha sido otro de esos libros que empiezo totalmente a ciegas y que me ha sorprendido para bien. No me esperaba para nada la trama ni el tema en el que se basa. Os recomiendo que lo leáis y no subiré sinopsis por si queréis dejaros sorprender como hice yo.
-Lo que me ha gustado: a rasgos generales puedo decir que me ha gustado todo. La historia, los protagonistas, el ritmo, la narrativa e incluso ese capítulo final que me ha llegado al corazón. Es un libro que se lee fenomenal y que te mantiene entretenido de principio a fin. No había leído nada de @alexisravelo, pero seguiré sus pasos de cerca.
-Lo que no me ha gustado: sin ser un gran libro, no hay nada que no me haya gustado.
-¿Lo recomiendo? Sí rotundo. Me ha gustado mucho.
Manuela_Entremislibrosyyo
 29 May 2022
Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena y con eso me voy a quedar porque más de veinte años lleva Alexis Ravelo publicando novelas y es con la última, ganadora del Premio Café Gijón 2021, con la que por fin me he animado y no por falta de ganas desde luego, pero qué os voy a contar sobre libros pendientes, novedades y demás fantasmas que nos acechan en cualquier esquina. Hoy os hablo de Los nombres prestados.
Marta Ferrer vive desde hace unos años en Nidocuervo junto con su hijo Abel, un joven con mente infantil que acude a un centro especial en la cercana ciudad de San Expósito. A la misma población se traslada tras su jubilación como corredor de seguros Tomás Laguna, sin más compañía que su perro Roco. Pero ni Marta ni Tomás son quienes dicen ser y ambos llevarán una vida tranquila hasta que una terrible tormenta y una desafortunada fotografía en la prensa hagan que esa aparente tranquilidad salte por los aires y el pasado vuelva con todo su poder destructor.
Unas breves pinceladas son suficientes para que el autor nos meta de lleno en la tranquila vida de Nidocuervo y unas pocas pinceladas más y ya ha construido de forma fidedigna a unos personajes que el lector rápidamente siente reconocibles, cercanos, reales. Me sorprendo a mí misma descubriendo que son unas pocas páginas las que llevo leídas y Alexis Ravelo no solo me ha metido ya en la historia sin necesidad de grandes alharacas, sino que además ha conseguido que sienta a Tomás y Marta casi como si fueran mis vecinos. Está claro que la cosa promete y empiezo a perdonarle al autor que en las primeras páginas me haya hecho acudir un par de veces al diccionario.
Capítulos cortos, ritmo ágil y acción en los momentos necesarios sin abusar de ella componen esta historia que prácticamente me bebí de un trago. Una breve novela que no necesita ni de más páginas ni de adornos para hablarnos de redención, del reconocimiento de los errores que cometemos, de ética, de moral… Para hablarnos de un tema tan cercano como es el de la convivencia entre los verdugos y las víctimas que ha causado la violencia política.
Marta y Tomás son en este aspecto dos personajes tan antagónicos como complementarios y es que ambos tienen víctimas a sus espaldas y cada uno de una forma distinta ha tenido que enfrentarse al dolor que sus actos han causado. Ambos son personajes de gran complejidad moral que cargan una pesada mochila a sus espaldas y ambos buscan, a su manera, una redención que ni siquiera están seguros de merecer. Pero no podríamos entender a ninguno de los dos personajes principales sin Abel y Roco, el niño y el perro, la perfecta alegoría de que en el amor puede estar la salvación y la segunda oportunidad que buscan para reconstruir una vida que los libere de un pasado que los tortura.
En definitiva, Los nombres prestados es una novela negra que con una prosa impecable y un ritmo ágil nos habla de culpas, de motivaciones y de redención. Me ha encantado animarme por fin a leer al autor, he llegado un poco tarde, pero lo bueno de esto es que ahora tengo mucho donde elegir para continuar leyendo a Alexis Ravelo. No os perdáis esta novela.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Sirmactres
 27 October 2022
Leer a Alexis es garantía de leer una buena novela.

Así lo demuestra el escritor canario en cada nueva entrega literaria. Si ya sorprendió con Un tío con una bolsa en la cabeza, demostrando que domina bien el equilibrio entre lo que se cuenta y el modo de contarlo, ahora vuelve a superarse con Los nombres prestados, desgranando con meticulosidad una historia dura, a veces desgarradora, que arropa con unos personajes y unos espacios que se entregan entre silencios, secretos y olvido a la búsqueda de una segunda oportunidad.

Los nombres prestados es una historia ambientada en una isla ficticia en la década de los ochenta del pasado siglo. Esa en la que el terrorismo sembraba rojo sangre en las calles de muchas ciudades españolas. Alexis recrea en Nidocuervo esa atmósfera que se cierne sobre los que no son quienes dicen ser e intentan renegar de aquello que han sido. Aunque quizás no sea del todo posible.

A modo de western moderno, como el propio autor califica esta novela, la redención que buscan Marta Ferrer y Tomás Laguna, que en realidad no son Marta ni Tomás, quizás no sea tan facil de conseguir, sobre todo cuando nunca podrán volver a ser ellos mismos. Bajo la apariencia de sus vidas tranquilas aún se respira el miedo y la inquietud, y sobre todo la sospecha de todo y de todos, hasta que un dia todo aquello que permanecía aletargado volverá a traer la violencia.

Una novela con personajes complejos y opacos a los que sumerge en una trama de víctimas y verdugos, de vidas paralelas que un día han de unirse de un modo diferente al que su condición casi les obligaba, y de ello tendrán la culpa un niño y un perro, que son quienes sin darse cuenta, ponen el punto de humanidad en esta historia.

Lean a Alexis Ravelo, lean Los nombres prestados. Y me cuentan que les pareció el epílogo que cierra el libro.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Silvia_Fernandez
 22 August 2022
Llevaba meses sin leer nada de uno de mis autores contemporáneos favoritos, Alexis Ravelo. Por eso compré su última novela sin pensar, sin leer la sinopsis. Pensé: "Me da igual por dónde me lleve esta nueva historia: seguro que me va a encantar". Y precisamente fue eso, el no leerme la sinopsis, uno de los mayores aciertos.

Solo os daré una pista muy vaga: ambientada en un lugar ficticio de Gran Canaria, "Los nombres prestados" nos presenta a dos personajes centrales que llegan a ese rincón perdido del mundo para borrar lo que un día fueron. Por un lado, Marta Ferrer, traductora de profesión, y un adolescente muy especial, Abel. Por otro, Tomás Laguna, recién jubilado, y su entrañable perro negro, Roco. Ya está. No os pienso contar nada más. Guardaos la pereza de querer saber más sobre la trama y sed valientes, descubridla poco a poco...

Galardonada con el #premiocafegijondenovela , este nuevo #thriller del autor canario nos ofrece una narración minuciosa pero no quirúrgica, pues en todo momento quien la lea disfrutará de un tono cariñoso y melancólico. Lo #entrañable es muy propio del estilo de Ravelo, pero creo que es en esta historia donde más y mejor lo desarrolla. A su vez, vuelve a ser una delicia leer los diálogos, siempre selectivos y realistas; muy cinemáticos.

Cuando el arte es algo más que entretenimiento, cuando es compromiso social presentado en forma de belleza, me tiro de cabeza a leer una novela -y vosotros también deberíais hacerlo. Así es "Los nombres prestados": una fábula negra que plantea si la redención es posible cuando se es, a la vez, víctima y verdugo de la perversa maquinaria política.

Lirismo, personalidades tan respetables como deleznables, humor "raveliano", misterio, acción y protesta... "Los nombres prestados" lo tiene todo para sentir la tristeza del adiós al llegar a su última página.
Selene_BS
 17 February 2023
Las historias de Alexis Ravelo son compactas, redondas. Novela negra por excelencia, con un estilo ligero, algo descarnado y muy cercano. Esta es la última novela que escribió, de entre muchas otras, y es la tercera que leo. Me llamó la atención que con esta obra ganara el Premio de Novela Café Gijón 2021, usando un seudónimo, y no su propio nombre, sintiéndose un poco amarga la victoria.

Marta Ferrer y Tomás Laguna son dos personas que se conocen en un pueblo costero llamado Nidocuervo. Ambos arrastran un pasado, una mancha imborrable de la que pretenden escapar, con lo que deciden mudarse a este rincón escondido de España, levantando las sospechas de todos los del pueblo, y las del propio lector.

Vaya, me da pena no poder ponerle más nota a esta novela. Para mí, la mejor novela de Alexis Ravelo sigue siendo “Tres funerales para Eladio Monroy”, y tras el reciente e inesperado fallecimiento de este autor, deseaba poder reseñar algo bonito y a la altura de su obra, y ponerle las cuatro o cinco estrellazas.

Aún así, la novela está muy bien, lectura ágil y veloz. Todo el rato se nos presenta esa nebulosa de incógnitas y misterio sobre estos dos personajes principales, que cargan con una mochila muy pesada. El hecho de que se desarrolle en un pueblo de pocos habitantes, el ambiente natural, el bosque, la descripción de la casa donde viven, lo que hacen, su día a día, hace que la atmósfera se vuelva cada vez más negruzca, más rabiosa. Quiénes son estas personas y a qué han venido a este lugar es el nudo e inicio de esta historia, hasta resolverse a modo de embudo, yendo a parar todo a un mismo lugar. El autor cierra definitivamente y por completo la historia, no le falta nada y se lee hasta el final casi sin darte cuenta.

Una novela totalmente recomendable si te gusta la novela policiaca.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua