Editorial: Editorial Alrevés (19/09/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
En una ciudad de provincias durante la posguerra española, un camarero de pasado oscuro, decide chantajear al jefe local de Falange, aprovechando la inclinación homosexual de este. Lo que no imagina es lo que esa extorsión provocará en un lugar donde todos sospechan de todos y donde la traición y la venganza están a la orden del día. La violencia y la fatalidad se dan la mano en Los días de mercurio, en la que Alexis Ravelo vuelve a mostrarnos lo peor del ser humano... >Voir plus

fjprian
 13 July 2023
Esta misma mañana me empezaba a leer "Los días de mercurio" del gran Alexis Ravelo, autor recientemente fallecido, y ahora mismo la he terminado de leer.

Tengo que comentar que esta novela junto con "La noche de piedra" es de las menos conocidas de Alexis Ravelo, o al menos así era para mí porque hasta que la Editorial Alrevés no sacó la reedición de "Los días de mercurio" desconocía totalmente la existencia de esta novela.

Dicho esto, ha llegado el momento de hablar un poco más de lo que se va a encontrar el lector en "Los días de mercurio". En primer lugar, se va a encontrar con un pueblo inventado por el autor y que lo único que se sabe es que se sitúa en la Península Ibérica. al mismo tiempo, el lector que opte por leer la novela viajará a una época muy oscura en la historia de España como fue la época de la posguerra en la que los malos tratos de los "vencedores" hacia los "vencidos" estaban, desgraciadamente, al orden del día. (He entrecomillado lo de vencedores y vencidos porque para mí, en ninguna guerra hay ni vencedores ni vencidos porque todos pierden algo).

Por otro lado, el lector podrá conocer a un camarero normal y corriente, como el que podemos ver en cualquier bar que hay repartidos en los distintos lugares, que es quien va contando todo lo que va sucediendo a lo largo y ancho de la. También podrá conocer a un tipo muy rico y muy influyente en el pueblo, para que nos entendamos el mandamás del pueblo, como es el jefe local de Falange que se pensaba que estaba muy por encima de todo y de todos pero estaba equivocado sin él saberlo porque se topará con alguien capaz de chantajearle después de descubrir un secreto que este hombre tiene oculto.

En definitiva, "Los días de mercurio" es una novela que explora en pocas palabras una gran parte de la historia que puede caer en el olvido y, al mismo tiempo, es un viaje a los fondos más bajos habidos y por haber en cualquier época en la que se encuentre la sociedad.
Rosa_Halcombe
 19 November 2022
Estamos en un pueblo español, del que no tenemos muchos datos (¿cerca de Zaragoza?), en plena posguerra. Pedro se oculta tras un nombre falso y un trabajo de camarero en un bar en el que pasa desapercibido. Vive precariamente en una pensión y deja pasar los días, pues sabe que su estancia allí es solo temporal. Sueña con marchar lejos, fuera de España a ser posible, y empezar una nueva vida. de vez en cuando le asaltan pensamientos con escenas de su pasado en el frente, pero aunque cometió atrocidades apenas tiene remordimientos.

Su trabajo tras la barra de un bar le permite ser testigo privilegiado de varias escenas entre tres personajes de las que más adelante decide sacar partido: chantajeará a uno de ellos, le sacará los cuartos y con ese dinero saldrá del país. Incluso tiene pensado proponerle a su amante, una joven casada, que huyan juntos.

«... habría lo suficiente para conseguir documentación nueva para Pilar y para mí, pagarnos el viaje a Francia o a Italia y cambiar completamente de vida, lejos de este país de mierda, con sus uniformes grises, sus señoras con mantilla y rosario, sus cielos de mercurio en invierno y de fuego en verano.»

Sus pocos escrúpulos, su inteligencia y algo de suerte harán que poco a poco vaya encaminando su plan. Si lo consigue o no se desvela ya muy al principio de la trama, pues el libro está narrado en primera persona y Pedro ya nos deja caer dónde está en el momento de contar su historia, aunque no es algo que le reste intriga a la narración.

Conocí a Alexis Ravelo con su magnífica novela La estrategia del pequinés, que por cierto os recomiendo encarecidamente, y cuando salió esta novela en Masa Crítica de Babelio no dudé en solicitarla. Lo cierto es que no es una novedad, pues se publicó en el 2010 en otra editorial, pero ahora Alrevés ha decidido con acierto añadirla a su catálogo.

Pese a ser una novela breve, Ravelo no necesita más para hacer que sus personajes cobren vida y dibujar tanto su presente como su pasado con unas breves pinceladas. Aunque fue una de sus primeras novelas, ya entonces quedaba patente el estilo rápido y descarnado característico del autor, con abundantes escenas de sexo y violencia.

Entonces, ¿me ha gustado o no Los días de mercurio? La recomiendo muchísimo si os gustan las novelas negras, porque Ravelo sabe armar sus historias como nadie. El único pero que le pongo es que en esta novela negrísima es muy difícil empatizar con el protagonista. Seguro que tampoco era la intención de su autor, pero es que en más de una escena daban ganas de retorcerle el cuello. Sin embargo, el personaje está magníficamente construido y es un narrador excelente que nos transporta directos a aquellos inciertos días de la posguerra española. En la balanza, pues, prima el sí: me ha gustado esta propuesta de Alexis Ravelo y no dudaría en recomendarla.

Por cierto, en Los días de mercurio hay un pequeño homenaje a aquellas novelas de gánsteres o del Oeste que se vendían por un duro que tan populares fueron hace unas décadas. Termino con una cita del libro que me gustó mucho:

«Sobre este escritorio y sobre la mesilla de noche había siempre novelas baratas de misterio, de gánsteres o del Oeste, que un cambista a domicilio me iba renovando cada quince días, con nuevas entregas del comisario Maigret, Perry Mason o los vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía.

Yo las devoraba por las noches, cuando los rostros de los muertos se me aparecían para ahuyentar el sueño y las preguntas se encadenaban unas con otras para tramar una red en la que me quedaba atrapado. Entonces, aquellas noveluchas me ayudaban a no pensar. Si algo echo de menos es precisamente eso: poder comprar cien páginas de olvido por solo un duro.»

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
mankell_81
 18 November 2022
Buenas tardes!
Hoy os traigo la reseña de Los días de Mercurio, de @alexis.ravelo y editada por @alreveseditor.
Es el primer libro que leo del autor y la verdad es que me ha gustado muchísimo. No sabía que en apenas 170 páginas se podía contar una historia tan completa.
Alexis nos sitúa en un pueblo ficticio cerca de Zaragoza. Unos años después de la guerra civil, donde la pobreza, los buscavidas, el miedo y la desconfianza cohabitan en cada esquina. Un camarero con un pasado oscuro tiene la feliz idea de chantajear a uno de los altos cargos de la falange del pueblo. Feliz, porque el plan parece sencillo, pero no sabe todo lo que desempolvará cada una de sus decisiones.
Alexis tiene un estilo directo, crudo, sin florituras. Personajes duros, sin escrúpulos.
Un gran descubrimiento el de este autor. Y sin duda, otro acierto por parte de @alreveseditor recuperar esta novela. Sin duda repetiré!
Gemmaentrelecturas
 14 October 2022
«Elaboradores profesionales de discurso que hacen que la gente joven coja el fusil por esos ideales de los que ellos reniegan en cuando la cosa se pone fea y alguien amenaza, no ya con matarlos, sino incluso con darles un par de guantazos».

Fascinante, cómo disfruto con estas lecturas que me hacen reflexionar sobre causa y efecto, ¿iba a ser Pedro el adulto que fue? Él mismo contesta esta pregunta, él mismo se da cuenta de su naturaleza, pero ¿fue ese empujoncito el que le llevó por el camino incorrecto o ya estaba escrito? ¿La maldad es intrínseca al ser humano? Es la pregunta del millón, decir que sí, aterra, pensar que no hay un fallo en el sistema, sino que es de programación, aterra.

«Eso es lo malo de este puto país. Nos han jodido tanto a todos que ya nadie se fía de nadie».

Hay un refrán que dice, a río revuelto ganancia de pescadores, y con estas dos frases del libro, se levantan todos los conflictos de los que unos pocos sacan partido y el resto perdemos nuestras vidas. Dos interesantes análisis y debate para empezar una tertulia con esta novela y sus varias lecturas, porque yo resalté dos, pero podíamos hablar de Ramiro, de Pilar, de Wenceslaos, y por supuesto de Uribe, porque decidme, ¿qué personaje no tiene un perfil de diez?
ALMUDENATALIAS
 22 November 2022
Alexis Ravelo publicó en 2010 la novela negra que ahora reedita la Editorial Alrevés, Los años de mercurio, una novela cuya trama se desarrolla en la posguerra, en una ciudad oscura de la península en la que la gente intenta conservar la ilusión de que vive en paz.
En Los días de mercurio, Alexis Ravelo sale de Las Palmas y nos lleva a una pequeña ciudad de provincias. En ella, Pedro un camarero que guarda secretos, decide chantajear al jefe local de Falange después de ver que está involucrado en un asesinato, asesinato que éste comete para tapar su homosexualidad. Pero esto es solo el comienzo. El deseo de Pedro de emprender una nueva vida provoca un terremoto en la falsa calma en la que viven todos los personajes.

Todos los personajes de Los días de mercurio viven en un continuo estado de alarma. A pesar de que el bando ganador asegura haber terminado con todos los rojos, los homosexuales y demás gente de mal vivir algunos, menos mal, siguen entre ellos en silencio u ocultando su pasado. Algunos de los que esconden haber sido rojos, homosexuales o de mal vivir pertenecen al bando ganador. En España vivía una sociedad en la que nadie podía fiarse de nadie ya que, lo más importante que habían aprendido de los años de luchas y represiones, es que hay que sobrevivir al precio que sea y caiga quien caiga.

Pedro ha visto el horror de la guerra, el dolor de pertenecer al bando perdedor, la necesidad de inventarse una vida nueva y ahora tiene la obligación de volver a huir a otro país con la mujer de la que se ha enamorado. Y nada se lo va a impedir, pero no sabe que los demás tampoco quieren que su vida inventada se destruya, por lo que, la libertad, le va a costar mucho trabajo.

Después de una guerra tan terrible, está claro que ninguno de los que la sobrevivieron salieron ilesos. El narrador de Los días de mercurio no opina ni juzga a los personajes, describe a todos con la seguridad del cirujano, todos tienen miedo, todos tienen secretos, todos traicionan si es necesario y nadie se fía de nadie. al lector no le queda más remedio que pensar qué harían en esa misma situación, en una paz que no es paz. Pues todos, o al menos yo, seguramente haríamos lo mismo. Todos somos capaces de hacer cosas que ni sospechamos.

Alexis Ravelo vuelve a escribir una novela negra que es algo más que una novela. Los días de mercurio presentan una época que muchos quieren que olvidemos pero que las personas que estuvieron allí, jamás han podido olvidar.
Enlace: https://www.salamandranegra...

+ Lire la suite
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe19 November 2022
(...) habría lo suficiente para conseguir documentación nueva para Pilar y para mí, pagarnos el viaje a Francia o a Italia y cambiar completamente de vida, lejos de este país de mierda, con sus uniformes grises, sus señoras con mantilla y rosario, sus cielos de mercurio en invierno y de fuego en verano.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe19 November 2022
Supongo que lo que ocurrió no fue sino un paso más, acaso el último, en ese camino hacia el infortunio que fue toda su vida. Por eso no siento culpa ni remordimiento en las raras ocasiones en que me pregunto si yo podría haber hecho algo más por él.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 November 2022
Pero mientras exista un bar en este país, nada podrá mantenerse en secreto.