Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
21 July 2022
Hace unos años tuve la suerte de que me tocara en un sorteo La estrategia del pequinés, libro por el que conocí a Alexis Ravelo. Desde entonces no había vuelto a leer nada de él, pero tras ver tan buenos comentarios de su última novela y, siendo la portada un perro, no me lo pensé.
En esta nueva novela el autor nos sitúa en la España de los años 80, en dos pueblos remotos de las islas canarias que unen a varios personajes que aparentemente no tienen nada en común.
Sin duda puedo decir que es de las mejores lecturas que llevo este año. Con un planteamiento de lo más original, en este caso no se trata de descubrir que pasa o quien es el asesino, se trata de saber quiénes son y que secreto esconden cada uno de los personajes que forman parte de esta historia.
Y que personajes, … Marta, Abel, Tomas y Roco son de esos que han venido para quedarse. Y es que si algo tengo que destacar de esta novela es la fuerza de cada uno de ellos. Personajes bien construidos que se van desgranado poco a poco para enseñarnos quienes son y que oscuro pasado los ha llevado hasta allí. No os cuento mucho más, porque sinceramente, recomiendo que la leáis.
Contada a través de capítulos cortos y con un ritmo de lectura muy ágil, apenas me duro el trayecto de un ave Salamanca- Sevilla, y cuando termino me dejo ese pozo, esa sensación de tener ganas de más. Y si con el final llore y es que, si sois amantes de los perros, la relación de Roco con cada uno de los personajes os robara más de una lagrimita.
Una historia profunda y dura, que habla no solo de la violencia, de la política y de los orígenes, sino también del perdón y de las segundas oportunidades.
En conclusión, si quieres leer una novela negra diferente, con muy buenos personajes y en la que la desesperación y la violencia se entrecruzan con el amor de un niño y un perro, no puede, mejor dicho, deber leer Los nombres prestados.
NOTA. 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..