Editorial: Ediciones Siruela (22/01/2022)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 12 calificaciones)
PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2021

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 07 julio 2022
Reunida la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dictaminado el siguiente veredicto :
. - Por el magnífico trabajo en la creación de los escenarios en los que se desarrolla la acción otorgar el Oscar al Mejor Diseño de Producción, a Los Nombres Prestados, de Alexis Ravelo.
. - Por haber creado una historia original, ambientada en los años ochenta, que le confiere olor a otro tiempo, a clásica novela negra, y conseguir por su manera de escribir que sea, a la vez, muy de nuestros días, otorgar el Oscar al Mejor Guión Original
a Alexis Ravelo por Los Nombres Prestados.
. - Por la complejidad de su personaje, su capacidad de redimirse, y la fuerza que transmite a lo largo de toda su experiencia vital, otorgar el Oscar a la Mejor Actriz a Marta Ferrer por Los Nombres Prestados.
. - Por su humanidad, sentimiento, honestidad, por el encaje espectacular que tienen en el relato, otorgar ex aequo el Oscar a Mejor Actor de Reparto a Tomás Laguna ( y sus sombras) y Abel( y su luz) , por Los Nombres Prestados.
. - Por la dificultad de armar el puzzle, por lo bien que está hilada la trama, por la capacidad de sorprendernos, por el tempo que le da para mantenernos a la expectativa, otorgar el Oscar al Mejor Montaje a Los Nombres Prestados, de Alexis Ravelo.
. - Por ser el auténtico protagonista, el unificador de personas y sentimientos, el verdadero equilibrio del argumento hasta convertirse en parte esencial del mismo, otorgar el Oscar al Mejor Actor a Roco, de Los Nombres Prestados.
Lean Los Nombres Prestados, lean a Alexis Ravelo, y recuerden: siempre es mejor el libro, que la película 🎥🤠
canino_68 (en el pueblo me llaman "el almodovar" )
LAKY
 16 marzo 2022
Hace como un par de años que me decidí a estrenarme con un autor del que estaba leyendo cosas muy positivas. Ese autor era Alexis Ravelo y la novela elegida fue “Un tío con una bolsa en la cabeza” . Me gustó lo que leí y es por eso que me animé a hacerme con su última novela, esta que hoy os traigo. Os adelanto que me ha gustado incluso más.
Marta Ferrer es una traductora que vive tranquila en un pueblo llamado Nidocuervo junto a su hijo adolescente Abel. Abel tiene un cierto retraso que hace que necesite una educación especial, como la que le pueden dar en un centro que hay en las proximidades. Pero Marta esconde algo y así lo indican las medidas de seguridad que toma, el hecho de que no se fíe de nadie y que esté siempre alerta.
Tomás Laguna es un corredor de seguros que se ha jubilado hace poco y ha ido a vivir a Nidocuervo junto a su gran perro Roco. Tomás se dedica a hacer vida de jubilado: tranquilo, se da grandes paseos junto a Roco y se dedica a contemplar la vida pasar.
Ni Marta Ferrer es Marta Ferrer ni Tomás Laguna es Tomás Laguna. Ambos tienen nombres prestados y también vidas prestadas. Pero el pasado siempre vuelve y acabaremos sabiendo quién es realmente cada cuál. Un hecho fortuito, una tormenta que hace que los padres tengan que ir a recoger a sus hijos a sus respectivos colegios, un fotógrafo de un periódico que saca una foto de esos padres, una foto que se publica, una foto que es vista por quien no tenía que verla. Y todo cambia.
Los nombres prestados” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Suelo decir cuando reseño una novela muy ágil que “se lee sola”. En este caso, es literal: empecé a leerla y cuando me quise dar cuenta ya la había terminado. La prosa sencilla y ligera de Alexis Ravelo, la intriga por saber quiénes son realmente los dos protagonistas y, una vez sabido, cómo termina todo, el interés de la trama, hacen que las páginas vuelven entre las manos y que la novela se ventile en apenas un par de días. Por supuesto, como cualquier novela negra que se precie, hay unas cuantas sorpresas. Algo se puede intuir pero otras muchas cosas no; por ejemplo, el pasado de Marta, me sorprendió mucho.
La novela se estructura en capítulos cortos sin numerar. A modo de epílogo, hay un capítulo que se titula “La vida de Roco” en la que las cosas se cuentan desde el punto de vista del perro que me ha encantado. Es siempre un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción, focalizando en cada uno de los dos protagonistas pero también fijándose en los personajes secundarios de la acción, los que llegan a Nidocuervo a destruir esa apariencia de normalidad. Con una prosa directa y sin complicaciones, el ritmo de lectura es muy ágil y la novela resulta tremendamente entretenida.
La novela se sitúa en los años ochenta en el pueblo ficticio de Nidocuervo, un pueblo tranquilo alejado de toda civilización donde resulta fácil esconderse y pasar desapercibido. O cambiar de vida si es lo que se desea.
Los personajes me han gustado mucho. Marta es una mujer cuya personalidad resulta tremendamente atractiva, el lector queda pendiente de sus palabras y sus hechos, sabiendo que esconde mucho pero no pudiendo imaginar qué es aquello que esconde. Para mí su pasado ha sido una tremenda sorpresa. A Tomás es más fácil verle venir: aunque no los aspectos concretos, más o menos desde el principio se intuye para que ha ido al lugar y qué ha podido ser en su vida anterior. Lo que no se intuye es cómo y por qué va a actuar y a mí todo lo relacionado con él me ha producido mucha ternura: es un personaje que me ha gustado mucho. Aunque si de ternura se trata, la palma se la llevan Abel, el chico, y Roco, el perro. Abel es un adolescente grandote con mente de niño pequeño y Roco, como todo perro, es un cielo: la relación que se forja entre ambos es como la que se forma siempre entre perros y niños: encantadora.
Conclusión final
Los nombres prestados” es un thriller que no se lee sino que se devora. Una trama bastante original con unos personajes potentes y unas cuantas sorpresas que esperan al lector. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mariainescaro
 01 marzo 2022

Marta Ferrer es traductora, vive tranquila y feliz con su hijo Abel en Nidocuervo, un pueblo perdido donde la gente vive y deja vivir. Tomás Laguna, corredor de seguros jubilado, llega a Nidocuervo con su perro Roco en busca de disfrutar de un retiro sereno. Pero lo cierto es que ni Marta ni Tomás son quiénes dicen ser. Ambos son verdugos con nombres prestados en busca de redención. Pero dos sucesos fortuitos, una tormenta y una foto de portada en un periódico, devolverán a sus vidas los fantasmas del pasado que ambos creían haber dejado atrás.
Una novela negra de víctimas y verdugos, suspense y acción en un wéstern moderno impecable y letal.
Un narrador omnisciente con un lenguaje trabajado buscando la sencillez y la concisión, unos diálogos contundentes donde el lector entresaca mucho más de lo que en realidad se dice ya que está más informado que los propios protagonistas. Con capítulos cortos y un ritmo muy ágil, nos sumergimos en una historia con mucho de suspense psicológico en la que entrelazando pasado y presente llegamos a un final álgido, espectacular y redondo.
Ambientada a mediados de los años 80 en los pueblos ficticios de Nidocuervo y San Expósito, lugares que se podrían situar en la España vaciada, no podemos dejar de asociar referencias implícitas con Canarias. Allí vive gente tranquila que aunque son los típicos sitios donde todos se conocen, parece que cada uno se dedica a lo suyo y predomina más la amabilidad que el afán de meterse en la vida de los demás. Un sitio de belleza agreste y casas aisladas que propician el encuentro con la soledad tan deseada por los personajes principales de la historia pero también, ese paisaje favorece esa tensión constante en toda la novela.
Los personajes son simplemente espectaculares. Marta, una mujer siempre en guardia y con una culpa que no la deja ser feliz. Tomás, en busca de cumplir una promesa para atenuar sus remordimientos. Abel y Roco, un adolescente con mente de niño y un perro bonachón, ambos no son meras comparsas de Marta y Tomás, todo comienza con un encuentro fortuito de ambos por el monte y tendrán aportaciones significativas en la historia. Son personajes que llegan hondo en el lector, de esos que se quedan contigo después de terminada la lectura.
No sé si es la mejor novela de Ravelo, lo que sí puedo decir con rotundidad es que se ha convertido en mi preferida de las que he leído de este autor que son casi todas.
CONCLUSIÓN
"Los nombres prestados" de Alexis Ravelo es una novela negra con una trama en la que predomina el suspense psicológico, con tensión en ascenso continuo, narrada de manera impecable y con unos personajes magníficos. Una novela brillante que me ha encantado.
Guadalupetpnvs
 21 junio 2022
Premio Novela Café Gijón 2021.
La trama se centra en dos personajes principales, Marta Ferrer, acompañada de un niño, y Tomás Laguna, acompañado de un perro, Roco… Ambos personajes tienen un pasad cargado de violencia y se cruzan en pueblo apartado, Nidocuervo.
No quiero desvelar demasiado sobre esta lectura porque creo que lo mejor es adentrarse en ella a ciegas. Aquí no se trata de descubrir al culpable de un crimen en sí. Se trata de ir descubriendo a los protagonistas.
Está ambientada en los años 80. España en ese momento se hallaba sumida en un conflicto político y en el terrorismo.
Acción y suspense por partes iguales. Vínculos entre victimas y verdugos recorriendo un camino paralelo hacia la redención.
La guinda del pastel: ultimo capitulo. Dedicado a la vida de Roco, el perro manso y negro que nos acompaña a lo largo de la toda la historia. El tampoco ha sido siempre Roco, característica que comparte con los protagonistas y que da sentido al título del libro.
Lo compré por la portada y ha sido todo un descubrimiento.

quientelee
 03 agosto 2022

Este ha sido otro de esos libros que empiezo totalmente a ciegas y que me ha sorprendido para bien. No me esperaba para nada la trama ni el tema en el que se basa. Os recomiendo que lo leáis y no subiré sinopsis por si queréis dejaros sorprender como hice yo.
-Lo que me ha gustado: a rasgos generales puedo decir que me ha gustado todo. La historia, los protagonistas, el ritmo, la narrativa e incluso ese capítulo final que me ha llegado al corazón. Es un libro que se lee fenomenal y que te mantiene entretenido de principio a fin. No había leído nada de @alexisravelo, pero seguiré sus pasos de cerca.
-Lo que no me ha gustado: sin ser un gran libro, no hay nada que no me haya gustado.
-¿Lo recomiendo? Sí rotundo. Me ha gustado mucho.

elmundo02 marzo 2022
Alexis Ravelo salta de la novela criminal a la intriga terrorista (de ultra izquierda) en 'Los nombres prestados', Premio Café Gijón.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
DiarioVasco18 febrero 2022
La redención y la construcción de una nueva identidad, el anhelo de una segunda oportunidad, laten como motores en los personajes fuertes, de una notable complejidad moral, que protagonizan 'Los nombres prestados', una novela negra de suspense psicológico y trasfondo político con la que Alexis Ravelo (Las Palmas, 1971) obtuvo el último premio Café Gijón.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico09 febrero 2022
El autor nos traslada a unos años 80 en que, en ocasiones, política y violencia iban de la mano.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs21 junio 2022
Los perros no tienen reloj. No saben lo que es el tiempo, acaso porque tampoco saben lo que es la muerte.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs21 junio 2022
El perro surgió del bosque y se plantó en medio del camino. El chico también se detuvo. Pasaron unos segundos en los que no ocurrió nada. Después, el perro abrió la boca y contrajo los carrillos hasta mostrar los dientes.