Editorial: Debolsillo (09/03/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Una historia de los bajos fondos, de tramas conspiratorias entre maleantes, muerte, violencia y traiciones, ambientada en Las Palmas y conducida con giros inesperados y un ritmo acuciante que no dejará respirar al lector. Hace tiempo que El Rubio dejó atrás su vida de delincuente. Ahora es jefe de seguridad de un gran hotel de Las Palmas y lo último que quiere es volver a andar codeándose con problemas y gente de baja calaña. Por eso, nada salvo la grave enferm... >Voir plus

pasiondelalectura
 24 July 2023
La estrategia del pequinés es la primera novela que leo de este autor (gracias Rocío !) y me ha encantado por lo bien escrita, de una manera clásica, sin abusar de esos recursos gore, a veces excesivamente truculentos y hasta desagradables. Aquí todo fluye de manera perfecta, quizás porque está muy cercano a la realidad. El interés del lector queda atrapado durante toda la novela.

Una película en 2018 con un título epónimo fue dirigida por Elio Quiroga y el escritor fue uno de los escenaristas. Es una película llena de violencia desde dónde apenas surge la trama del libro; un libro que resulta superior con unos personajes más interesantes y sus tráficos indecentes, mejor explicados. En el libro se insiste varias veces sobre la descomunal estatura del Palmera, Tito, y en la peli tiene una estatura de lo más corriente casi más bajo que Cora, la protagonista. Me quedo con el libro.

Es un policial contado desde el lado de los maleantes, y los maleantes pertenecen desde lo más alto de la sociedad (incluyendo a policías corruptos), de ésos que manejan las cosas sin mancharse las manos y que recogen un máximo de dinero para luego utilizar a financieros en el blanqueamiento, casi siempre en paraísos fiscales. Estamos lejos de los narcos de baja estofa que buscan lucir el dinero recaudado, aquí las cosas pueden resultar más discretas aunque no siempre (cf el personaje de Larry).

Las acciones más viles las comete el hampa con ladrones, asesinos, sicarios, sopletes y toda una fauna dispuesta a todo para lucrar, aunque sea por poco.

No voy a desflorar esta historia que está buenísima desde el principio hasta el final, sino contar que se trata de un robo de dinero sucio orquestado por malandrines de mediana estofa. Lo interesante es leer el modus operandi de esta gentuza, desde el hampa hasta bien arriba.

La acción sucede en Gran Canaria por lo que de paso se descubre la vida de la isla y se siente la opresión de un medio cerrado.

La estrategia del pequinés hace alusión al hecho de que el pequinés puede ser perro chico, pero cuando se ve en dificultad, ataca primero. Una verdadera fiera.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
NOSOLOLEO
 23 September 2023
La estrategia del pequinés” una novela negra ambientada en Las Palmas llena de héroes y villanos, de luces y sombras, que te sorprenderá y enganchará hasta llegar a la última página.
La novela nos habla muy bien de esa vida que subyace en toda gran ciudad, un mundo ajeno a la ley que tiende sus redes y en el que puede ser difícil no volver a caer, cualquiera puede sucumbir a lo que parece una salida fácil y más teniendo un pasado que te acerca a ese submundo.
Pero en su libro Alexis Ravelo también nos habla de amor, de amistad y de la lealtad y durante la lectura nos encontraremos con grandes ejemplos, en ocasiones servirá para justificar los actos de los personajes, en otros simplemente será su forma de actuar.
Me ha gustado mucho como en los comienzos de la novela va entremezclando las vidas de los protagonistas y ya sabes que antes o después van a coincidir en algún punto, lo que lo hace más interesante y te invita a continuar la lectura para saber lo que les deparará el futuro.
Como ya he dicho a pesar de ese inicio bastante impactante después la historia se va asentando para presentar a los personajes pero llegados a un punto sientes que la historia adquiere vida propia, que hay que dejarse llevar y no tienes muy claro que puedas salir indemne, porque la situación no pinta muy bien para los protagonistas.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
NOSOLOLEONOSOLOLEO23 September 2023
justamente en ese instante, la escuchó suspirar, la sintió volverse hacia él y dar los buenos días de una forma que indicaba que en sus labios solo podía haber una sonrisa.
NOSOLOLEONOSOLOLEO23 September 2023
Habló lentamente, como si las palabras fueran pesados bloques que acarreara uno a uno, edificando un muro que los separara a ambos del resto del mundo.
NOSOLOLEONOSOLOLEO23 September 2023
olvidar no es algo que uno haga, si no algo que sucede.
NOSOLOLEONOSOLOLEO23 September 2023
Soñar es gratis. Cumplir los sueños no.