Crítica de LAKY

LAKY
16 March 2022
Hace como un par de años que me decidí a estrenarme con un autor del que estaba leyendo cosas muy positivas. Ese autor era Alexis Ravelo y la novela elegida fue “Un tío con una bolsa en la cabeza” . Me gustó lo que leí y es por eso que me animé a hacerme con su última novela, esta que hoy os traigo. Os adelanto que me ha gustado incluso más.

Marta Ferrer es una traductora que vive tranquila en un pueblo llamado Nidocuervo junto a su hijo adolescente Abel. Abel tiene un cierto retraso que hace que necesite una educación especial, como la que le pueden dar en un centro que hay en las proximidades. Pero Marta esconde algo y así lo indican las medidas de seguridad que toma, el hecho de que no se fíe de nadie y que esté siempre alerta.

Tomás Laguna es un corredor de seguros que se ha jubilado hace poco y ha ido a vivir a Nidocuervo junto a su gran perro Roco. Tomás se dedica a hacer vida de jubilado: tranquilo, se da grandes paseos junto a Roco y se dedica a contemplar la vida pasar.

Ni Marta Ferrer es Marta Ferrer ni Tomás Laguna es Tomás Laguna. Ambos tienen nombres prestados y también vidas prestadas. Pero el pasado siempre vuelve y acabaremos sabiendo quién es realmente cada cuál. Un hecho fortuito, una tormenta que hace que los padres tengan que ir a recoger a sus hijos a sus respectivos colegios, un fotógrafo de un periódico que saca una foto de esos padres, una foto que se publica, una foto que es vista por quien no tenía que verla. Y todo cambia.

Los nombres prestados” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Suelo decir cuando reseño una novela muy ágil que “se lee sola”. En este caso, es literal: empecé a leerla y cuando me quise dar cuenta ya la había terminado. La prosa sencilla y ligera de Alexis Ravelo, la intriga por saber quiénes son realmente los dos protagonistas y, una vez sabido, cómo termina todo, el interés de la trama, hacen que las páginas vuelven entre las manos y que la novela se ventile en apenas un par de días. Por supuesto, como cualquier novela negra que se precie, hay unas cuantas sorpresas. Algo se puede intuir pero otras muchas cosas no; por ejemplo, el pasado de Marta, me sorprendió mucho.

La novela se estructura en capítulos cortos sin numerar. A modo de epílogo, hay un capítulo que se titula “La vida de Roco” en la que las cosas se cuentan desde el punto de vista del perro que me ha encantado. Es siempre un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción, focalizando en cada uno de los dos protagonistas pero también fijándose en los personajes secundarios de la acción, los que llegan a Nidocuervo a destruir esa apariencia de normalidad. Con una prosa directa y sin complicaciones, el ritmo de lectura es muy ágil y la novela resulta tremendamente entretenida.

La novela se sitúa en los años ochenta en el pueblo ficticio de Nidocuervo, un pueblo tranquilo alejado de toda civilización donde resulta fácil esconderse y pasar desapercibido. O cambiar de vida si es lo que se desea.

Los personajes me han gustado mucho. Marta es una mujer cuya personalidad resulta tremendamente atractiva, el lector queda pendiente de sus palabras y sus hechos, sabiendo que esconde mucho pero no pudiendo imaginar qué es aquello que esconde. Para mí su pasado ha sido una tremenda sorpresa. A Tomás es más fácil verle venir: aunque no los aspectos concretos, más o menos desde el principio se intuye para que ha ido al lugar y qué ha podido ser en su vida anterior. Lo que no se intuye es cómo y por qué va a actuar y a mí todo lo relacionado con él me ha producido mucha ternura: es un personaje que me ha gustado mucho. Aunque si de ternura se trata, la palma se la llevan Abel, el chico, y Roco, el perro. Abel es un adolescente grandote con mente de niño pequeño y Roco, como todo perro, es un cielo: la relación que se forja entre ambos es como la que se forma siempre entre perros y niños: encantadora.

Conclusión final

Los nombres prestados” es un thriller que no se lee sino que se devora. Una trama bastante original con unos personajes potentes y unas cuantas sorpresas que esperan al lector. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..