Editorial: TAURUS (01/05/2018)
Infernales es la biografía más completa sobre la familia Brontë, y al mismo tiempo la apasionante historia de una hermandad marcada con sangre y literatura. En un inhóspito y alejado pueblo de Inglaterra, a mediados del siglo diecinueve, tiene lugar un suceso extraordinario: tres muchachas pobres y poco saludables se convierten en novelistas de fama mundial. Escribiendo desde la infancia, las Brontë -Charlotte, Emily, Anne-, junto con Branwell, único varón en ... >Voir plus
Comprar este libro en

lecturas_60
 27 agosto 2018
Niños pequeños en medio de un clima frío y ventoso en extremo, que pasan sus días leyendo y escribiendo. Así es Haworth, una localidad en la región de Yorkshire en Inglaterra, donde crecieron los hermanos Brontë, nacidos entre los años 1814 y 1820.
Crearon desde pequeños universos literarios ampulosos, mágicos, que escribían en diminutos cuadernos de unos pocos centímetros de lado. Lo hacían para ahorrar papel y para que su padre no lo supiera. Éste, un adusto clérigo de la iglesia local, mantenía a duras penas su familia, en un casa austera, pegada a la rectoría y cercana al templo y cementerio públicos. Si el ambiente era frío, los edificios vecinos volvían aún más lúgubre el entorno y la vida de los niños.
Pero esto no les impidió llegar a ser los escritores famosos que conocemos, aunque las obras del varón no son tan conocidas como las de las hermanas mujeres.
Dominando todos estos obstáculos, se empeñaron en seguir escribiendo. Ellas debieron luchar frente a prejuicios en contra de las mujeres, él, contra los férreos mandatos paternos para que llegara a ser un pintor de fama. Ellas lo consiguieron, él, no. Las hermanas fueron reconocidas y famosas por sus libros, pero el hermano no lo logró, tuvo una vida de desazón, salpicada por vicios que minaron su salud tempranamente.
Creo que a la mayoría de los lectores, nos gusta conocer “la cocina” de escritura de los autores que nos apasionan. “Infernales” se trata de eso: describe deliciosas escenas de los hermanos alrededor del fuego, leyéndose unos a otros sus textos, corrigiendo, reescribiendo…elaborando personajes, situaciones, lugares e historias logradas, prolijas. La vida firmemente estructurada por los mayores, se volcó en esas rutinas de literatura, donde, desde niños -y ya jóvenes, ya adultos-, demostraron su precocidad intelectual.
Quizás fue su amor por la literatura lo que los impulsó a enfrentar las dificultades propias de su familia, de su ambiente, de su salud, de sus pérdidas, de su economía, de sus enamoramientos y de los cientos de penurias que los hermanos Brontë amalgamaron entre ficción y realidad.
La narración de Laura Ramos es limpia, dinámica, concreta y muy interesante. Nos hace oír el tempestuoso fragor del viento, sentir el frío tenaz en manos y pies, percibir el ímpetu en las voces infantiles cuando leen sus aventuras dramáticas, inclinarnos sobre el folio y oler el aroma de la tinta espesa, anhelar su pasión por escribir, por contar mundos lejanos e increíbles.
Muy recomendable.

revistan03 julio 2018
Despegándose la "historia oficial" de la familia literaria inglesa, "Infernales" revisa quién fue quién y subraya el papel de Branwell, el hermano varón.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
Al poco tiempo del regreso de la escuela, Charlotte retomó la práctica de María de reunir a los hermanos en la nursery para leerles los periódicos, pero cuando llegaron las heladas su fortín se estableció alrededor de la lumbre de la cocina. El fuego, avivado hasta alcanzar unas llamas crepitantes que iluminaban sus rostros, el aroma de la fruta horneada, los cuentos de la tradición oral de Irlanda de su padre y los del folklore de Yorkshire de Tabby, las correrías por el páramo brindaron a los niños una felicidad hogareña que Charlotte describió en su poema “En retrospectiva”, de 1835: “Tejimos un tejido en nuestra infancia/ un tejido de aire soleado./ Cavamos una fuente en nuestra niñez/ de agua pura y dulce...”
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
…para cantar una singular canción:

Del colegio estoy cansado
Deseo estar en mi hogar
Lejos de la voz de pomposos tutores y aborrecidos condiscípulos
Desearía tener la libertad de caminar por donde desee
Y no tener más preocupaciones con mi griego, mi pizarra y mi pluma.
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
…abandonó los libros en miniatura para adoptar un formato mucho mayor. El Pirata (una referencia directa a El Corsario de Byron) fue escrito en una libreta de catorce centímetros y medio por dieciocho y medio, al menos cuatro veces más grande que sus publicaciones previas.
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
Gabriel Mistral […] calificó al gemido del viento de Haworth como una “polifonía de demonios en pugna con los arcángeles, los Migueles del cielo y los dragones de la tierra, que toman por liza al Yorkshire, la Mongolia o la llanura patagónica.
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
La reconstrucción de la vida de la familia Brontë se hizo sobre los cimientos de la correspondencia -piadosa, conservadora, doméstica, casi una nómina de enfermedades y dolencias nerviosas- de las seiscientas cartas que conservó Ellen Nussey.
otros libros clasificados: biografíaVer más
Comprar este libro en

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador