Editorial: TAURUS (01/05/2018)

En un inhóspito y alejado pueblo de Inglaterra, a mediados del siglo XIX, tiene lugar un suceso extraordinario: tres muchachas pobres y poco saludables se convierten en novelistas de fama internacional. Escribiendo desde la infancia, las Brontë -Charlotte, Emily y Anne- junto con Branwell -único varón en la cofradía de hermanos-, componen poemas, cuentos y obras de teatro por los que desfilan reinos y batallas, crímenes y ardides, parentescos dudosos y amores prohib... >Voir plus

lecturas_60
 27 agosto 2018
Niños pequeños en medio de un clima frío y ventoso en extremo, que pasan sus días leyendo y escribiendo. Así es Haworth, una localidad en la región de Yorkshire en Inglaterra, donde crecieron los hermanos Brontë, nacidos entre los años 1814 y 1820.
Crearon desde pequeños universos literarios ampulosos, mágicos, que escribían en diminutos cuadernos de unos pocos centímetros de lado. Lo hacían para ahorrar papel y para que su padre no lo supiera. Éste, un adusto clérigo de la iglesia local, mantenía a duras penas su familia, en un casa austera, pegada a la rectoría y cercana al templo y cementerio públicos. Si el ambiente era frío, los edificios vecinos volvían aún más lúgubre el entorno y la vida de los niños.
Pero esto no les impidió llegar a ser los escritores famosos que conocemos, aunque las obras del varón no son tan conocidas como las de las hermanas mujeres.
Dominando todos estos obstáculos, se empeñaron en seguir escribiendo. Ellas debieron luchar frente a prejuicios en contra de las mujeres, él, contra los férreos mandatos paternos para que llegara a ser un pintor de fama. Ellas lo consiguieron, él, no. Las hermanas fueron reconocidas y famosas por sus libros, pero el hermano no lo logró, tuvo una vida de desazón, salpicada por vicios que minaron su salud tempranamente.
Creo que a la mayoría de los lectores, nos gusta conocer “la cocina” de escritura de los autores que nos apasionan. “Infernales” se trata de eso: describe deliciosas escenas de los hermanos alrededor del fuego, leyéndose unos a otros sus textos, corrigiendo, reescribiendo…elaborando personajes, situaciones, lugares e historias logradas, prolijas. La vida firmemente estructurada por los mayores, se volcó en esas rutinas de literatura, donde, desde niños -y ya jóvenes, ya adultos-, demostraron su precocidad intelectual.
Quizás fue su amor por la literatura lo que los impulsó a enfrentar las dificultades propias de su familia, de su ambiente, de su salud, de sus pérdidas, de su economía, de sus enamoramientos y de los cientos de penurias que los hermanos Brontë amalgamaron entre ficción y realidad.
La narración de Laura Ramos es limpia, dinámica, concreta y muy interesante. Nos hace oír el tempestuoso fragor del viento, sentir el frío tenaz en manos y pies, percibir el ímpetu en las voces infantiles cuando leen sus aventuras dramáticas, inclinarnos sobre el folio y oler el aroma de la tinta espesa, anhelar su pasión por escribir, por contar mundos lejanos e increíbles.
Muy recomendable.
Lecturasparavivir
 31 diciembre 2020
Durante el 2020 leí (releí en algunos casos) las novelas de las hermanas Brontë. Para cerrar este año dedicado a ellas decidí que lo mejor que podía hacer era conocer un poquito más de sus vidas y para eso elegí la reciente biografía de la escritora argentina.
Mi conocimiento sobre el tema era muy escaso y la biografía me pareció muy completa y profusamente documentada Aborda la vida de los cuatro hermanos escritores: Charlotte, Emily, Annne y Branwell desde el nacimiento hasta la muerte. Para contarla recurre a distintas fuentes: cartas (las de Charlotte son muchísimas), diarios, otras biografías, etc.
Es muy amena, en especial la segunda parte, cuando las protagonistas escriben sus obras más famosas. La primera parte, cuando son niños - adolescentes, es más compleja porque se hace alusión a la Juvenilia, textos que escribían juntos y que no leí, por lo que en ocasiones me resultaba algo confuso. de todas formas, me gustó conocer sobre esos primeros textos de los no tenía noticia hasta el momento.
Aprendí sobre la época, me sentí parte de la familia, descubrí los aspectos biográficos de las novelas que escribieron, conocí los vaivenes para las publicaciones, escuché los rumores sobre la identidad de los autores y presencié las rivalidades entre hermanos.
Fue un broche de oro para mi año dedicado a las hermanas más famosas de la Inglaterra del siglo XIX.
Lo recomiendo como un imprescindible para adentrarse en la hermandad Brontë.
Koke
 19 febrero 2021
Lo primero que me sorprende es la dedicación de la autora para recrear los mundos imaginados por loas Brontë, desde niños. Me parece un trabajazo y me ha encantado leer sobre ello.
He aprendido muchísimo sobre Branwell y Anne y he reafirmado mis impresiones sobre Emily y Charlotte (que sigue cayendome regular tirando a mal xD)
Es un libro no muy extenso, ligero para la lectura con información muy interesante y perfecto para cualquier fan de las Brontë. Aconsejaría leerlo después de Villette y Jane Eyre porque son los libros mas spoileados con diferencia

larazon04 enero 2020
Laura Ramos aleja en “Infernales. La hermandad Brontë”(Taurus) a Emily, Charlotte y Anne de la imagen de mujeres ignorantes para acercarlas a lo que de verdad fueron: personas cultas, con gran carácter y de las mejores novelistas de su época.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elmundo11 noviembre 2019
Laura Ramos indaga en la vida y obra de los cuatro autores británicos, sus similitudes y rivalidades y cómo Charlotte construyó un mito edulcorado muy lejos de la realidad.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
revistan03 julio 2018
Despegándose la "historia oficial" de la familia literaria inglesa, "Infernales" revisa quién fue quién y subraya el papel de Branwell, el hermano varón.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
Al poco tiempo del regreso de la escuela, Charlotte retomó la práctica de María de reunir a los hermanos en la nursery para leerles los periódicos, pero cuando llegaron las heladas su fortín se estableció alrededor de la lumbre de la cocina. El fuego, avivado hasta alcanzar unas llamas crepitantes que iluminaban sus rostros, el aroma de la fruta horneada, los cuentos de la tradición oral de Irlanda de su padre y los del folklore de Yorkshire de Tabby, las correrías por el páramo brindaron a los niños una felicidad hogareña que Charlotte describió en su poema “En retrospectiva”, de 1835: “Tejimos un tejido en nuestra infancia/ un tejido de aire soleado./ Cavamos una fuente en nuestra niñez/ de agua pura y dulce...”
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
…para cantar una singular canción:

Del colegio estoy cansado
Deseo estar en mi hogar
Lejos de la voz de pomposos tutores y aborrecidos condiscípulos
Desearía tener la libertad de caminar por donde desee
Y no tener más preocupaciones con mi griego, mi pizarra y mi pluma.
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
…abandonó los libros en miniatura para adoptar un formato mucho mayor. El Pirata (una referencia directa a El Corsario de Byron) fue escrito en una libreta de catorce centímetros y medio por dieciocho y medio, al menos cuatro veces más grande que sus publicaciones previas.
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
Gabriel Mistral […] calificó al gemido del viento de Haworth como una “polifonía de demonios en pugna con los arcángeles, los Migueles del cielo y los dragones de la tierra, que toman por liza al Yorkshire, la Mongolia o la llanura patagónica.
lecturas_60lecturas_6027 agosto 2018
La reconstrucción de la vida de la familia Brontë se hizo sobre los cimientos de la correspondencia -piadosa, conservadora, doméstica, casi una nómina de enfermedades y dolencias nerviosas- de las seiscientas cartas que conservó Ellen Nussey.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Cuánto sabes del Boom Latinoamericano

Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en...

1985
1980