ISBN : B0964DLQ4H
Editorial: Lumen Editorial (01/06/2021)

En la concreción de su febril sueño civilizador, Sarmiento no escatimó recursos pero tampoco tropelías. Su cruzada en favor de universalizar la lectoescritura en la Argentina se materializó en una sucesión de iniciativas signadas por un fuerte sentido de lo épico y una inocultable admiración por los Estados Unidos de América. Entre ellas, ninguna resulta tan cautivante como la "importación" de sesenta y una jóvenes maestras de ese país al nuestro.
>Voir plus

miguaran
 02 April 2022
Un libro de investigación histórica muy agradable. La autora relata la historia de las maestras estadounidenses que llegaron a la Argentina por invitación de Domingo Faustino Sarmiento. Narra tanto sus biografías pormenorizadas como los avatares que enfrentaron en Argentina. Los desafíos fueron tanto logísticos (algunas tuvieron que viajar grandes distancias en diligencias), religiosos (las maestras eran su mayoría protestantes y Argentina era un país católico), idiomáticos (hablaban inglés en un país donde en el siglo XIX la cantidad de personas que hablaban inglés se contaban con los dedos de la mano) y pedagógicos.
El autor de este proyecto fue Domingo Faustino Sarmiento. Un poco de contexto para lectores no argentinos: Sarmiento fue presidente de Argentina entre 1868 y 1874 y es popularmente conocido como "El padre del aula" en Argentina. Fue un personaje enérgico, culto, y en ocasiones, polémico. Personalmente, creo que nadie entra en la Historia sin controversias. Durante su mandato, y después también, Sarmiento dio un tremendo impulso a la educación. Organizó el primer censo nacional, fundó centenares de escuelas, universidades, abrió nuevas cátedras, bibliotecas, etc. El proyecto de invitar a las maestras estadounidenses es parte de ese furioso impulso educador que caracterizó toda su vida.
soleblanco77
 30 March 2022
Las señoritas es un libro de la escritora argentina Laura Ramos que fue publicado por la editorial Lumen en 2021 y cuenta la historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el siglo XIX.

En una época en la que poca gente tenía acceso a la educación, Sarmiento decidió universalizar la educación, pero para eso se necesitaban docentes, que en ese momento escaseaban y contaban con pocos recursos para dar sus clases. Además, los métodos de enseñanza que se usaban en nuestro país eran bastante anticuados. Por ejemplo, todavía había maestros/as que aplicaban castigos físicos.

Para formar nuevos docentes era necesario abrir escuelas normales, pero como no había personas capacitadas para llevar adelante esta tarea, Sarmiento decidió "importar" maestras estadounidenses, quienes debían cumplir ciertos requisitos, como ser solteras, bellas según los cánones de la época y tener conocimientos de pedagogía moderna. También se buscaba que las maestras tuvieran conocimientos de gimnasia para que impartieran esa materia. Se trataba de los comienzos de la educación física en nuestro país. En otros países ya estaba incorporada en los planes de estudio, pero aquí todavía no.

El plan de Sarmiento era traer cientos de maestras. Sin embargo, solo llegaron poco más de 60 entre 1869 y 1898. No fue fácil para ellas la vida en nuestro país, que todavía estaba convulsionado con algunas luchas internas. Además, a la Iglesia Católica no le gustaba nada la idea porque la mayoría de las maestras estadounidenses eran protestantes. Asimismo, a todo eso se le sumaba la barrera del idioma. Como la mayoría no hablaba español, al llegar a la Argentina debían hacer un curso antes de empezar a trabajar. También había muchas diferencias culturales. Por ejemplo, las maestras estadounidenses usaban el vestido hasta el tobillo mientras que las argentinas lo usaban hasta el suelo; las estadounidenses estaban habituadas a la vida social y a conversar con hombres, cosa que no era habitual en la Argentina donde eran pocas las oportunidades en que mujeres y hombres jóvenes podían juntarse. Sarmiento esperaba que las maestras se casaran con hombres argentinos, pero esto no sucedió, ya que las pocas que se casaron aquí lo hicieron con extranjeros.

A lo largo de 384 páginas, Laura Ramos relata las historias de vida de algunas de las maestras con la ayuda de mucho material de archivo, en especial, cartas y fotos junto con libros escritos en el pasado sobre el mismo tema. Es admirable el trabajo exhaustivo de investigación que realizó la autora y la documentación detallada que consiguió. Es importante mencionar que al final del libro hay un anexo con los nombres de todas las maestras mencionadas, así como también los lugares donde trabajaron.

Una de las historias que más me impresionó fue la de Julia Adelaide Hope (Addie) y su marido George Stearns, ambos docentes, quienes residieron en Paraná. Allí, Addie enfermó de fiebre tifoidea y murió, lo que ocasionó un gran dilema: ¿dónde enterrarla? En esa época, en los cementerios solo se enterraba a los católicos y había muy pocos cementerios para disidentes (se llamaba disidente a la persona que no profesaba la fe católica). Las autoridades de Paraná se negaron a enterrar a Addie en el cementerio local, por lo que el mismo viudo debió enterrarla en un terreno adyacente al cementerio.

Un detalle para los/as rosarinos/as que lean esta reseña. Aquí en Rosario sí había y sigue habiendo un cementerio de disidentes, y varias maestras estadounidenses están enterradas allí. de hecho, gracias al libro de Laura Ramos, me enteré de que un historiador rosarino escribió un libro sobre las maestras estadounidenses que trabajaron en Rosario. Ernesto Ciunne es el nombre del historiador y su libro se titula Las maestras normalistas norteamericanas en Rosario. Me encantaría leer ese libro ya que este cementerio está a unas doce cuadras de casa aproximadamente y hay una placa que recuerda a las maestras. Incluso, de forma periódica, se hace un recorrido histórico en el que se habla acerca de personas celebres que están enterradas allí.

Otras historias que captaron mi atención fue el cruce de los Andes que realizó un grupo de maestras, el descubrimiento de que Fanny Borges —la abuela de Jorge Luis Borges— tuvo una pensión en la que vivieron maestras extranjeras y una historia de amor que aparentemente habrían tenido dos maestras en Mendoza, algo poco común para la época.

En resumen, Las señoritas es un excelente libro de divulgación histórica que nos permite conocer algunas historias desconocidas de las maestras estadounidenses que trajo Sarmiento. Las humaniza, dejan de ser anónimas y tomamos conciencia de que fueron mujeres de carne y hueso que debieron pasar por innumerables dificultades para llevar adelante su vocación en una época y en un país donde pocas mujeres trabajaban. La lectura del libro me resultó muy entretenida y amena, jamás me aburrí ni decayó mi atención. Recomendado para personas interesadas en conocer detalles de la historia argentina que no figuran en los libros de texto, lo que yo llamo el lado B, el otro lado de la historia, mucho más humano que el que figura en los fríos textos escolares.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
CarolBesada
 24 January 2022
Estas opiniones intentan ser libres de spoilers y hablar de los detalles que más me gustaron de este libro sin detallar los detalles en cuestión es complicado.

Con las entrevistas a familiares, las cartas, los diarios íntimos, etc. que la historiadora Alice Luiggi usó para su libro Sesenta y cinco valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas, el libro en cuestión, fotos y más material que hasta el momento había permanecido oculto, Laura Ramos reconstruye la historia de veinte de las maestras que respondieron a la invitación de Sarmiento.
Quienes somos de por acá conocemos a Sarmiento y su "afán educador" afán que lo llevó a importar Mujeres solteras “de aspecto atractivo, maestras normales, jóvenes pero con experiencia docente, de buena familia, conducta y morales irreprochables y, en lo posible, entusiastas y que hicieran gimnasia” para dirigir las escuelas normales en las que se iban a formar las maestras que acabarían con la "barbarie" (masas gauchas e indígenas) :/
Detalles: quería traer mil, vinieron menos de setenta, costó carísimo y en general fue un lío.
Este libro habla, además, de otros personajes históricos, de cómo se gestó la idea, y tiene como trasfondo el lío que fuimos -como país- (lio que somos y probablemente seamos para siempre) Ej: luchas internas, cargos a dedo, distancias, infraestructura deficiente (o inexistente), inflación, enfermedades, caprichos y más.
¿Más detalles? La gran mayoría de las maestras que vinieron no hablaban castellano (cuando llegaban las mandaban a Paraná a estudiar por cuatro meses) y eran protestantes mientras Argentina era/es principalmente católica (además de la oposición de la iglesia, cuando alguna murió no había dónde enterrarla) .
Cualquiera se preguntaría por qué estas mujeres aceptaron dicha invitación (por momentos se lo preguntan ellas también) pero eran contratos cortos, la paga era casi el doble a la de EEUU y, por los proyectos que desarrollaron (cuatro de ellas hasta cruzaron la cordillera) queda claro que gustaban del desafío.
Las había conocido como personajes de ficción: Gloria Casañas había escrito sobre ellas en la trilogía Luna de Navidad, La maestra de la laguna y La salvaje de Boston, pero encontrarlas nombradas con nombre y apellido me encantó... pero por momentos se me hizo un lío. Creo que influyó que la autora estaba tan familiarizada con todas ellas que dio por sentado que al resto también iba a resultarnos sencillo distinguirlas (no sucedió) y, siendo honesta, hoy solo recuerdo los nombres de las que conocía de antes.

Cuando vi este libro a mediados de año, lo quise como quiero tantos otros que veo, (pero después me olvido, lo volví a ver, lo volví a querer), y así… hasta que lo compré.
Lo leí.
Y me encantó.
anais_i
 29 July 2022
    Bien, para quienes no conocen de la historia de Argentina, pero saben detalles de su actualidad, y lean este ensayo, muchas cosas les van a parecer conocidas, porque nuestra historia es la de nunca acabar, y se repite, se repite y se sigue repitiendo.

El “Sarmiento” mencionado en el título es al que muchas personas llaman “el padre del aula”. ¿Por qué? Porque diseñó un plan de alfabetización que fue el basamento de la Ley 1420, “De educación común, gratuita y obligatoria”, de 1884.

Los testimonios que cita Ramos -los capítulos desarrollan la experiencia de las maestras agrupadas según región o afinidades, y se completa con un apéndice con datos biográficos de cada una- muestran cómo fue la cuestión de ese gen de la educación común, que no es muy diferente de todas las reformas educativas que se llevan adelante en mi país: inconsulto, arbitrario, impuesto. Sarmiento estaba en Estados Unidos, conoció el “normalismo”, se contactó con las personas que lo implementaron en ese país y listo. Se transformó en la mejor política educativa que renovaría al programa criollo anticuado.

Así, se contrataron más de sesenta maestras normales que no sabían hablar castellano para que vinieran a trabajar a Argentina, fundaran las escuelas normales y formaran a las futuras maestras criollas.

La oposición a esta metodología fue muy fuerte, desde los norteamericanos residentes en Argentina, que impedían que enviaran a estas jóvenes al interior salvaje, hasta los grupos católicos que no querían que endemoniadas metodistas educaran a las futuras generaciones.

Ramos escribe de manera maravillosa, por lo que estas cuestiones tan ríspidas resultan fáciles de leer. Todo está debidamente documentado. Y, lo mejor, nos deja pensando.

Muy recomendable.

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre13 July 2021
La escritora Laura Ramos revela cómo fue su vida en la Argentina, en la más profunda investigación realizada sobre el tema hasta hoy.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
anais_ianais_i29 July 2022
La esperaba el director William Stearns, que con su esposa y sus tres niños pequeños ocupaban un departamento de cuatro habitaciones equipadas con cerrojos, adminículos muy valorados en la provincia.