Crítica de lauli

lauli
21 March 2021
Antes de leer el libro ya sabía que la vida de las hermanas Brontë había estado signada por la tragedia y la muerte. Lo interesante de esta biografía es que busca un poco sacarlas del lugar de “escritoras malditas” donde las colocó la biografía de Elizabeth Gaskell para mostrarnos su vida cotidiana, la cocina de su escritura y de la publicación de sus libros, sus reacciones a las críticas que recibieron, y en el caso de Charlotte, la celebridad de la que llegó a gozar y que le permitió conocer a algunos de los escritores que admiraba. La escritora permanentemente establece vínculos entre las novelas y la poesía de las hermanas y los acontecimientos de sus vidas, lo cual me pareció interesante, si bien no suelo favorecer el biografismo como modo de análisis de un texto literario, y quizás algunas hipótesis son algo aventuradas.

Me resultó fascinante también la imagen de Branwell Brontë, el hermano borrado, también escritor, de temperamento y conductas muy románticas (el hombre parecía querer convertirse en Byron), adúltero, opiómano, colérico, y quizás por eso excluido por sus hermanas de un proyecto editorial que se convirtió en un verdadero emprendimiento familiar.

La figura que emerge con más fuerza es la de Charlotte, en parte porque es la hermana cuya vida está más documentada por la existencia de una abultada correspondencia preservada por una de sus mejores amigas. Charlotte era feúcha, casi enana, con una cabeza desproporcionadamente grande y un ridículo postizo capilar. Aún así despertó grandes pasiones en distintos pretendientes, y su prosa extraordinaria la colocó en un lugar de privilegio entre sus contemporáneos victorianos. Salgo de este libro con muchas ganas de visitar el museo de las Brontë y sus tumbas, como lo hizo la autora! Una experiencia muy recomendable!