Críticas sobre Todos somos villanos (25)

thesaradventures
 18 November 2023
Empezando por lo positivo:

✅ La ambientación dark academia es realmente increíble.
✅ La historia de los siete personajes principales, con personalidades distintas, pero muy enlazados a los papeles que interpretan. Engancha sin duda, es muy intensa, si bien gira especialmente alrededor de una situación que tiene lugar (el antes y el después).
✅ Es tu historia si te gusta el teatro, el drama y el misterio

Y continuando con lo negativo:

❌ El inicio es -para mi gusto- demasiado lento, y en general la historia tiene un ritmo pausado.
❌ No he conseguido empatizar con ninguno de los personajes, ninguno ha sido de mi agrado al 100%.
❌ Para mi gusto se abusa en ocasiones de las citas y monólogos de obras teatrales, es cierto que la historia va de unos chicos y chicas que estudian en un academia de artes escénicas, pero lo dicho, en ocasiones me ha parecido excesivo.

En definitiva, me ha dejado en una zona gris.
gnomilectora
 03 November 2023

Se nota que la autora ha hecho teatro, nos sumerge por completo en el mundillo y es capaz de ambientar la trama con convicción. Me han encantado las escenas de interpretación, aunque quizá había demasiadas.

Aunque los giros del final y el ambiente me han parecido interesantes y originales, no me he enganchado. Me ha parecido que faltaba desarrollar un poco las relaciones entre personajes para que me importaran lo suficiente. Opino que se podría haber agilizado el ritmo.

Aún así, me parece un buen fichaje para el catálogo general de Dark Academia.
Misslight97
 10 October 2023
En el conservatorio shakespeariano de Dellecher conviven siete ambiciosos estudiantes. Oliver, Meredith, Alexander, Wren, Richard, James y Philippa están acostumbrados a interpretar los mismos papeles una y otra vez, sin embargo, la noche del estreno ocurre una tragedia y deberán convencer a la policía de que ellos no son culpables del delito cometido.

Voy a empezar diciendo los aspectos positivos de la obra, que son las tres cosas que me llevaron a leerla: un grupo de personajes variopintos, un asesinato y una ambientación Dark Academia. Me gustan mucho los libros en los que hay varios narradores, sin embargo, en este solo Oliver será el encargado de narrar todos los sucesos, por lo que se echa de menos algo más de profundidad en el resto del elenco. La estética está bien lograda por todas las descripciones que aporta la autora, las cuales me han trasladado a una residencia de estudiantes en mitad del campo pleno otoño.

¿Cuál ha sido para mí el problema principal? El abuso de los diálogos shakespearianos. En el primer acto los personajes prácticamente contestaban a todas las preguntas con un diálogo extraído de una de las obras que tenían que interpretar. Entiendo que el objetivo de esta novela sea rendir homenaje a Shakespeare pero creo que este recurso se utiliza tanto que hace que al lector le sea mucho más complicado (o pesado) seguir el hilo.

A partir del segundo y en tercer acto la cosa mejora, ya que se introduce el misterio, pero, a mí parecer, este no llega a estar bien enfocado del todo, ya que Oliver y compañía, en vez de investigar que es lo que pasó aquella noche, se ven más interesados por ver cuáles serán sus papeles en la nueva producción teatral. Me sentía muy frustrada ante el poco interés que tenían en descubrir quién era el asesino, así que empecé a hacer mis propias teorías y.... acerté. Tampoco es que sea tan complicado descubrir lo que pasó, ya que apenas se dan motivos para sospechar de más de dos alumnos.

En conclusión, "Todos somos villanos" puede ser una lectura muy interesante para los amantes de los clásicos de Shakespeare, pero si esperáis una trama profunda, enrevesada y personajes complejos, puede que os pase lo mismo que a mí y os decepcione un poco. Aún así, si os llama la atención, que mi reseña no os eche para atrás, es cuestión de descubrir la historia por vosotr@s mismos y forjados una opinión propia.

elrincondelharlequin
 04 September 2023
Recuerdo que cuando la editorial publicó esta historia hace unos años, me llamó bastante la atención. Aprovechando esta reedición no deje pasar la oportunidad de poder leerlo esta vez.

"Todos somos villanos" es un libro cuya premisa no podría ser más intrigante. Una serie de alumnos del conservatorio Dellecher, dedicado esencialmente a la actuación, no se imaginaban que fuesen a ser los personajes protagonistas de su propia tragedia.

Después de haber interpretado y festejado la buena acogida de su última interpretación, todo se sorprenderán al ver que, a la mañana siguiente, uno de los siete miembros de su grupo de cuarto año había sido encontrado muerto en el estanque que había al lado de su residencia. Diez años después, Oliver el alumno que fue condenado admite no ser el verdadero culpable. Es el momento de que nuestro protagonista nos cuente lo que realmente ocurrió, demostrando que más de uno de sus compañeros interpretó el papel de su vida durante la investigación.

Con esta premisa, como no va a estar una intrigada. En mi cabeza no podía más que preguntarme ¿qué pasó realmente y por qué Oliver se dejó condenar cuando él era inocente? Todo eran incógnitas así que empecé el libro con unas ganas tremendas.

La autora quiere dedicar esta historia al famoso dramaturgo Shakespeare y esto se nota en cada esquina. Empezando por la estructura que tiene el libro. La novela se divide en cinco actos y, dentro de estos, nos encontramos con un prólogo donde la historia se narrara en un presente, donde un Oliver, que acaba de salir de la cárcel, nos cuenta que es lo que ocurrió realmente. A continuación, aparecerán diversas escenas que harán el papel de capítulos del libro. Estas escenas se situarán hace 10 años contándonos como ocurrió todo y por qué Oliver acabó en la cárcel.

Algo peculiar de las narraciones del libro es que en algunas escenas se presentará todo como si fuese un guión. Haciendo un símil, como si estuviéramos leyendo una obra de teatro real. Otros capítulos tendrán una narración normal. Todo dependerá de cada escena y de la situación que se esté contando en ese momento.

Creo que nunca me había encontrado con nada parecido. Es una estructura muy original ya que te hace pensar que los protagonistas, actores shakespearianos, son los mismos personajes de su propia tragedia. Y en este caso, cada uno tiene su papel el villano, el héroe, el tirano, la ingenua, la seductora...

Se nota mucho que la autora ha querido introducirnos de lleno al mundo del arte de la actuación, a través de las obras de Shakespeare. Se hacen muchas referencias de sus libros además de mencionarse pequeñas curiosidades y anécdotas que te acercan más a este autor.

El único problema que he tenido es que a pesar de que la ambientación me ha parecido una auténtica genialidad, la trama del libro no me ha terminado de encantar tanto como esperaba.

Nos encontramos ante un misterioso asesinato, en un grupo cerrado de siete compañeros de cuarto año. Lo normal, en estos casos, sería sospechar de los demás, querer saber qué ocurrió realmente con su compañero. Pero, en el caso de nuestros personajes, su reacción es irreal. Ellos siguen viviendo su día a día. Tienen en mente lo que ha ocurrido pero no tienen interés. Esto ha hecho que los personajes se me hicieran planos.

La parte del thriller, el drama, el salseo y el suspense pasa a un segundo plano dejando todo el peso de la trama en los personajes. A mi parecer esto hace que todo se tuerza. Estos personajes no tienen fuerza para llevar la trama al nivel que plantea la sinopsis. Tampoco hay giros ni plow twist que den una chispa. Todo es lineal.

Quería que se contara más sobre el asesinato o porque Oliver acababa en la cárcel. En vez de eso, los personajes solo hablaban del teatro. Incluso a veces se contestaban con fragmentos de sus propios papeles.

La lectura no es pesada, pero avanzas por avanzar. Y al llegar al final, todo se ha resuelto demasiado rápido, para mi gusto.

Sin duda, esta no ha sido una lectura para mí. Ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar. Mi sensación es más bien de indiferencia. Es uno de estos libros que no consiguen dejar huella y que olvidas con el tiempo.

En conclusión, "Todos somos villanos" es un libro que recomiendo si eres fan de Shakespeare y de su obra. Su ambientación te encantará. Pero si lo que busca es un thriller lleno de una tensión que te explote la cabeza, este libro no es para ti. En un principio esta lectura tenía un potencial tremendo pero este se va perdiendo según avanzas. A la trama le falta complejidad, intriga y giros. La historia y los personajes son planos y esto es lo que hace que en su conjunto el libro acabe siendo un poco predecible.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
chaserofstories
 03 April 2023
El libro "dark academia" por excelencia. Oliver, un preso condenado de asesinato, empieza a contar la verdadera historia del caso por el que fue encarcelado. Habla de sus amigos, compañeros en una prestigiosa escuela de arte en la cual estudiaban teatro. No obstante, a veces los papeles que interpretan pueden convertirse en reales, no llegando a discernir la realidad de la ficción, y los malos ambientes y la competitividad pueden llegar a ser mortales.
alexiaaksa
 20 April 2022
Este libro es tan inquietante, tan atmosférico, tan apasionante y tan perfecto. Recomendado para amantes de El secreto de Donna Tartt. Además, esta es una gran carta de amor a Shakespeare y todo su trabajo, así que si aprecias eso, creo que también te enamorarás perdidamente de esta historia.
Sinceramente, no estoy segura de lo que esperaba de Todos somos villanos, pero ahora es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

Esta historia sigue a siete estudiantes de teatro muy pretenciosos que van a una universidad privada muy prestigiosa. Una noche, su vida cambia por completo cuando todos se unen en una decisión que altera su destino.
Antoched
 04 November 2020
If we were villains es la historia de un grupo de estudiantes de teatro del cuarto año de la prestigiosa Academia Dellecher. El elenco de celebridades Shakespearianas se compone por:
-Oliver, nuestro protagonista buenudo.
-James, su mejor amigo y probablemente el tipo más genial y misterioso de la historia.
-Filippa, la chica que pasa inadvertida para todos pero la tiene re clara.
-Alexander, el flaco gay, promiscuo y despreocupado que suele abusar de algunas sustancias.
-Wren, la chica más buena y dulce de toda esa escuela probablemente.
-Meredith, la primadonna.
-Richard, el favorito de los maestros que siempre interpreta al protagonista y se caracteriza por ser imponente y un abusón.

El grupo actúa como una familia casi, pero el último año de la carrera les depara vientos de cambio y continuas peleas de egos, envidia y celos. La historia de estos villanos está contada a modo de obra de teatro, dividido en Actos y escenas. Cada Acto se abre con un prologo que se ubica en el presente de Oliver, cuando está a punto de salir de la cárcel y accede a contarle de una vez por todas la verdad sobre lo que sucedió hace 10 años al detective que estuvo a cargo del caso. Así, las siguientes escenas de cada Acto son el relato de Oliver sobre todo lo ocurrido durante el último año de la carrera para contextualizar mejor todo lo sucedido y explicar lo que pasó.

Así vemos desde un principio que este grupito de compañeros ha interpretado siempre un papel relacionado a su personalidad. Sin embargo parece que eso va a cambiar por fin durante el cuarto año haciendo que la dinámica entre ellos cambie y empiecen a avivarse algunas asperezas y rivalidades. Sobre todo del lado de Richard que no se toma muy bien los desafíos o que le roben las luces, o cualquier cosa que crea le pertenece a él si vamos al caso. Durante casi media novela Richard es EL problema de la historia abusando de sus compañeros tanto física como mentalmente. Hasta que uno de ellos aparece muerto y todos los demás deciden callarse la boca y coincidir en que fue un accidente. A pesar de ser actores no lidian muy bien con toda esta situación y lentamente cada uno de ellos se va fragmentando hasta el inevitable final donde se descubre la verdad de lo que pasó.

No quiero contar mucho más de la historia porque casi spoileo todo ya, así que pasemos a algunas impresiones generales. La fascinación con la que estos chicos interpretan las obras de Shakespeare no es solo una vocación, han hecho de Shakespeare un estilo de vida. Cada uno de ellos ama, respira y vive según Shakespeare, están continuamente citando fragmentos de sus obras y se han vuelto en cierta forma personajes shakespearianos. Esta novela es todo un homenaje a Shakespeare, desde la temática, el estudio concienzudo de sus obras y la puesta en escena de las mismas, hasta el mismo corazón de la historia. Tenemos héroes y villanos, enamorados trágicos, fantasmas vengativos y siempre un dejo de tragedia en el fondo.
Aunque la novela tome un ritmo lento y se regodee demasiado en cosas que no parecen tan importantes, la autora nos deja entrever cómo son estos jóvenes y cómo funcionan las relaciones tan estrechas que han formado entre ellos. Aunque vivan todos juntos y se conozcan demasiado bien, los secretos los rodean y eventualmente los terminan aplastando. Hay varias relaciones dignas de analizar, pero desde un principio nos llama la atención la amistad entre Oliver y James, esa fascinación que tienen el uno por el otro, ese apoyo incondicional y cómo parece que uno conoce más al otro que sí mismo.
El misterio es bastante fácil de desentrañar si prestamos atención desde el principio, sin embargo creo que la historia no trata tanto de eso como de las rivalidades, los secretos y los sacrificios que hacen estos chicos por los demás. El sacrificio de Oliver es tan shakespeareano como podríamos esperar y nos rompe el corazón en el epílogo cuando por fin se sincera con lo que siente y confiesa sus intenciones de retomar el tiempo perdido, esta cita describe mejor toda la historia de lo que yo podría hacerlo:

"But that is how tragedy like ours or King Lear breaks your heart- by making you believe that the ending might still be happy, until the very last minute."

El libro me paseó por todas las emociones y no puedo negar que me metí de lleno en la vida de estos actores, pero ese epílogo me rompió el corazón, me hizo llorar más de lo que esperaba y esas líneas finales me dejaron tirándome los pelos y con muchas dudas sobre lo poético de todo el asunto.
adelareads
 11 October 2020
¡Qué grata sorpresa este libro!
Sabía que me iba a gustar, porque todos los de misterio me gustan, pero leerlo me transportó a la historia, estaba viviéndola y no sabía que llegaría a ser tan intensa.

Siete estudiantes de teatro conviven en una escuela de élite, y están en el último años antes de graduarse. Misteriosamente, uno muere. Atrapan al culpable y lo encierran. Diez años después, el policía que lo detuvo, y sabe que es inocente, quiere saber la verdad.

Oliver, nuestro protagonista, nos cuenta una historia muy humana, con un ambiente muy shakesperiano, donde las personas a menudo se mezclan con los personajes de Shakespeare.

Hace un análisis intensivo sobre la calidad humana, como un hecho pequeño desencadena una serie de acciones que terminan en asesinato.

En definitiva, una lectura muy recomendada, el final yo no lo vi venir, se mezcla las obras de Shakespeare con la historia muy apropiadamente y tiene una pluma, un ritmo y una historia totalmente novedosa.
NatInBooks
 05 July 2020
En este bonito libro (en serio, me encanta la edición), nos encontramos con un grupo de amigos actores que se enfrentan a un secreto común terrible cuyos detalles desconocen.

Merece la pena comentar, para iniciar esta reseña, que son apasionados de Shakespeare y una gran parte de la novela se desarrolla en modo teatral, mediante la representación de obras de este autor.

Así, los personajes se vuelven muy interesantes: demuestran pasión, energía y amor por lo que hacen. El personaje principal, Oliver, parece ser el más discreto, el más normalito, aunque a mí me ha despertado mucha ternura y cariño. Cada uno de sus amigos son muy diferentes, pero también resultan atractivos al lector.

Me ha gustado el estilo narrativo, aunque por algún motivo me han descolocado ciertas expresiones empleadas en la traducción. También he disfrutado de la trama en literalmente todo momento, así como de la ambientación; ojalá poder ir al lugar en el que estudiaban.

Le doy cuatro estrellas porque creo que la autora le ha dado demasiadas vueltas al descubrimiento del secreto, para luego no resultar tan llamativo. Sin embargo, el desenlace como tal sí me ha encantado.
Lyra
 26 March 2020
Todos somos villanos es un ameno viaje narrativo que nos conduce, a través del teatro shakesperiano y de las dinámicas afectivo-sociales de un grupo de amigos, a una intriga criminal que explora el comportamiento humano en situaciones inesperadas, llevándonos a los lectores incluso a preguntarnos por nuestra propia naturaleza.

Lee la reseña completa en El placer de la lectura.
Enlace: https://elplacerdelalectura...

Otros libros de M.L. RIO (1)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente