Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
04 September 2023
Recuerdo que cuando la editorial publicó esta historia hace unos años, me llamó bastante la atención. Aprovechando esta reedición no deje pasar la oportunidad de poder leerlo esta vez.

"Todos somos villanos" es un libro cuya premisa no podría ser más intrigante. Una serie de alumnos del conservatorio Dellecher, dedicado esencialmente a la actuación, no se imaginaban que fuesen a ser los personajes protagonistas de su propia tragedia.

Después de haber interpretado y festejado la buena acogida de su última interpretación, todo se sorprenderán al ver que, a la mañana siguiente, uno de los siete miembros de su grupo de cuarto año había sido encontrado muerto en el estanque que había al lado de su residencia. Diez años después, Oliver el alumno que fue condenado admite no ser el verdadero culpable. Es el momento de que nuestro protagonista nos cuente lo que realmente ocurrió, demostrando que más de uno de sus compañeros interpretó el papel de su vida durante la investigación.

Con esta premisa, como no va a estar una intrigada. En mi cabeza no podía más que preguntarme ¿qué pasó realmente y por qué Oliver se dejó condenar cuando él era inocente? Todo eran incógnitas así que empecé el libro con unas ganas tremendas.

La autora quiere dedicar esta historia al famoso dramaturgo Shakespeare y esto se nota en cada esquina. Empezando por la estructura que tiene el libro. La novela se divide en cinco actos y, dentro de estos, nos encontramos con un prólogo donde la historia se narrara en un presente, donde un Oliver, que acaba de salir de la cárcel, nos cuenta que es lo que ocurrió realmente. A continuación, aparecerán diversas escenas que harán el papel de capítulos del libro. Estas escenas se situarán hace 10 años contándonos como ocurrió todo y por qué Oliver acabó en la cárcel.

Algo peculiar de las narraciones del libro es que en algunas escenas se presentará todo como si fuese un guión. Haciendo un símil, como si estuviéramos leyendo una obra de teatro real. Otros capítulos tendrán una narración normal. Todo dependerá de cada escena y de la situación que se esté contando en ese momento.

Creo que nunca me había encontrado con nada parecido. Es una estructura muy original ya que te hace pensar que los protagonistas, actores shakespearianos, son los mismos personajes de su propia tragedia. Y en este caso, cada uno tiene su papel el villano, el héroe, el tirano, la ingenua, la seductora...

Se nota mucho que la autora ha querido introducirnos de lleno al mundo del arte de la actuación, a través de las obras de Shakespeare. Se hacen muchas referencias de sus libros además de mencionarse pequeñas curiosidades y anécdotas que te acercan más a este autor.

El único problema que he tenido es que a pesar de que la ambientación me ha parecido una auténtica genialidad, la trama del libro no me ha terminado de encantar tanto como esperaba.

Nos encontramos ante un misterioso asesinato, en un grupo cerrado de siete compañeros de cuarto año. Lo normal, en estos casos, sería sospechar de los demás, querer saber qué ocurrió realmente con su compañero. Pero, en el caso de nuestros personajes, su reacción es irreal. Ellos siguen viviendo su día a día. Tienen en mente lo que ha ocurrido pero no tienen interés. Esto ha hecho que los personajes se me hicieran planos.

La parte del thriller, el drama, el salseo y el suspense pasa a un segundo plano dejando todo el peso de la trama en los personajes. A mi parecer esto hace que todo se tuerza. Estos personajes no tienen fuerza para llevar la trama al nivel que plantea la sinopsis. Tampoco hay giros ni plow twist que den una chispa. Todo es lineal.

Quería que se contara más sobre el asesinato o porque Oliver acababa en la cárcel. En vez de eso, los personajes solo hablaban del teatro. Incluso a veces se contestaban con fragmentos de sus propios papeles.

La lectura no es pesada, pero avanzas por avanzar. Y al llegar al final, todo se ha resuelto demasiado rápido, para mi gusto.

Sin duda, esta no ha sido una lectura para mí. Ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar. Mi sensación es más bien de indiferencia. Es uno de estos libros que no consiguen dejar huella y que olvidas con el tiempo.

En conclusión, "Todos somos villanos" es un libro que recomiendo si eres fan de Shakespeare y de su obra. Su ambientación te encantará. Pero si lo que busca es un thriller lleno de una tensión que te explote la cabeza, este libro no es para ti. En un principio esta lectura tenía un potencial tremendo pero este se va perdiendo según avanzas. A la trama le falta complejidad, intriga y giros. La historia y los personajes son planos y esto es lo que hace que en su conjunto el libro acabe siendo un poco predecible.
Enlace: http://elrincondelharlequin...