Críticas sobre Todos somos villanos (25)

roberenicediaz
 18 October 2022
Me encantó la estética del libro y la ambientación; los personajes son buenos, aunque quizás al estar narrado en primera persona sentí que no estaban del todo desarrollados, que le faltaban algunas páginas más para entender, simpatizar u odiar algunos personajes y sus relaciones. La idea es buenísima y muy sólida, me encantaron los giros en la trama y ese final digno de una obra dramática.

erick_ascencio
 08 March 2021
La primera vez que vi la portada de Todos somos villanos quedé enamorado de ella, es simple y, según yo :v, transmitía misterio y suspenso; cuando leí la sinopsis supe que debía leerlo porque qué mejor drama y misterio que un grupo de estudiantes de teatro que esconden un secreto (oscuro) sobre la muerte de uno de sus compañeros... y si a eso le sumamos que ya son adultos, bueno, teníamos la fórmula ganadora o del desastre.

Oliver no logra destacar y ya es el último año de universidad, pero vamos, hay que admitirlo, ha llegado lejos, solo 7 de la generación de teatro lograron llegar hasta ese punto, y qué mejor que hacerlo con tu grupo de amigos. Interpretar a Shakespeare y sobrevivir un año es todo lo que tiene que hacer, ¿qué tan complicado puede ser eso? Una noche de estreno todo lo que podía salir mal lo hace, viejos rencores salen a la luz y no es buena idea mezclarlos con alcohol. A la mañana siguiente deben enfrentar las consecuencias, uno de los 7 es encontrado muerto y hay 6 potenciales asesinos, todos con un motivo para ejecutar una venganza. Finalmente, Oliver es encontrado culpable y pasa 10 años en prisión, ahora que su codena se cumplió está dispuesto a contar lo que realmente sucedió aquel fatídico año que marcó a todos de maneras inesperadas.

¿No sienten el drama y el suspenso creciendo con esa mini sinopsis? Porque yo sí y cuando inicié la lectura estaba living porque tenía toda la pinta de ser un thriller donde descubriríamos las razones del asesinato y quién sería la víctima (porque recordemos que solo sabemos que el presunto asesino es Oliver y ya) y estaríamos en un entorno universitario donde el drama es parte de su ser, como mencioné al principio, todo para ser EL libro, pero la parte de thirller/suspenso quedó muy relegada y se intentó centrar en que los personajes hicieran la trama. Pero ¿qué significa que "los personajes hicieran la trama"? Pues no lo sé (o sea, sí lo sé, pero aquí no entendí ese motivo) porque los personajes me parecieron bastante poco originales y que no tenían idea de qué hacer, solo estaban y ya. En general, la trama me parece muy original pero desperdiciada al simplificarla a un simple asesinato que se resuelve de manera muy conveniente después de un embrollo de obras de teatro. Es como si M. L. Rio no supiera cómo manejar a sus personajes y decidiera quitarles la autonomía y convertirlos en viles marionetas que solo sirven para cumplir un fin.

Ay, no, de lo que sí hay mucha tela para conversar es sobre los personajes, tenemos 7 estudiantes, dos profesores y un policía (¡DIEZ EN TOTAL!) y aparentemente cada uno aporta algo a al trama de forma "única y especial". Pero solo tengo ganas de hablar del protagonista y unos vistazos rápidos a algunos.
Oliver, el protagonista. Me parece súper irónico que nuestro protagonista es el que menos destaca de su grupo de amigos, es el menos talentoso de su generación y, sin embargo, ha logrado sobrevivir a cada una de las pruebas que la escuela le ha presentad, tiene una personalidad gris, sin gracia y siempre anda a la sombra de los demás, como si tuviera miedo de ser. A pesar de todo esto, es el que resulta encarcelado por el asesinato de su compañerx, así que lo interesante es saber los motivos. ¿Lo amé? No. ¿Lo odié? No. Justo lo que comenté, es gris, pasa desapercibido y no me dejó ninguna marca especial. En pocos meses hasta olvidaré su nombre.
James, el mejor amigo de Oliver. Definitivamente es quien se llevó el libro, desde mi punto de vista, claro. James es todo lo que está bien en el mundo: es puro, tímido, calmo, talentoso, amigable, etc, ¿queda claro el punto? Es el típico personaje que es tan bueno que se gana tu corazón o lo odias, pero James es la perfección, no es una opinión, es un hecho, jaja.
El detective Colborne, el que se obsesiona por resolver el asesinato. Ajá, eso habla por sí solo, ¿qué rayos?
Sinceramente nunca sentí una conexión real con el resto de los amigos y varios están para hacer funcionar la historia, dar motivos y crear posibles conexiones. Son mera utilería. Y ya que les estoy tirando odio, ¿podemos hablar de lo detestable que es Meredith? Agh, es la típica protagonista (aunque aquí no lo sea) que se sabe guapa y que todos babean por ella, pero que en el fondo es vulnerable y llena de miedos. Thank u, next.

Es evidente que hay un montón de cosas que no me gustaron, pero lo que más detesté es que la muerte de dicho personaje no se siente el eje central de la historia y más bien nos centramos en el vacío que tiene Oliver por todo lo que sucede, lo confundido que está, casi como si todo fuera una ensoñación y en cualquier momento despertáramos y nos fuéramos a encontrar a los siete amigos jugando cartas en una fiesta post estreno de la obra de sus vidas. Creo que la autora en realidad frenaba la historia en lugar de hacerla explotar.

Hay un punto súper importante y que pintan como la esencia del libro, Shakespeare: está a montones en cada capítulo, las obras que interpretan son de él, incluso recitan líneas de sus obras en medio de una conversación ordinaria (wtf!) y en más de una ocasión se fusionan con su personaje, pero ¿eso significó algo para mí o el desarrollo de la trama? A ver, voy a aclarar que no leo a Shakespeare y evidentemente no puedo hacer un análisis profundo de esto y no debería de hacerlo porque el propósito es tener una historia que cualquiera pueda disfrutar y no solo aquellos expertos en el autor, aunque sentí que no conocer a Shakespeare no afectó a grandes rasgos el entendimiento, sí afectó en qué tanto lo disfruté, me frenaba por tener que adivinar/interpretar el sentido/doble sentido de lo que recitaban. Aplaudo a la autora, pareciera que ella sí fuera experta en Shakespeare y si de él tomó la inspiración, no puedo juzgarla por explotarlo al máximo.

Lo que rescato, además de James como uno de los crush supremos de la existencia, son las últimas 60-70 págs donde todo se esclarece y tenemos el drama que merecemos. Pondría "me voló la cabeza", pero de lo que carece mucho este libro es de emociones y plot twist, es muy plano y un poco predecible, eso sí, hay un punto de tensión que con cada página crece y crece y crece y que grita por desarrollarse y te mata de ansiedad y al final, OMG!, al final explota de manera satisfactoria. Y ya que estamos en el final, está de más mencionar que es cerrado, pero tú lo puedes dejar abierto a la interpretación (cosa que evidentemente hice porque necesitaba un poco de satisfacción y nadie puede culparme por ello) y juro que si la autora quiere sacar una secuela yo con gusto la leeré porque sí, porque drama, porque chismecito.

En resumen, Todos somos villanos, es una historia que tenía todo potencial para ser un misterio oscuro y con mucho drama y terminó siendo una historia simple, con personajes poco originales y acciones muy convenientes. Aunque me quedó a deber en desarrollo, trama y ambientación, me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora, quién sabe, a lo mejor en un futuro escriba el libro que me marque y me anime a obsesionarme con Shakespeare.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Annie_hatuna
 02 December 2020
¿De qué trata este libro? Nos encontramos en una escuela de teatro de alto calibre, la verdad no me acuerdo como se llama :v, dónde nuestros protagonistas son un grupo de amigos, los cuáles les presentaré a continuación:

-Richard, quién siempre recibe los papeles de Rey, fuerte, poderoso, admirado y odiado.

-Meredith, hermosa, seductora, la chica hermosa del grupo.

-James, el que brilla, adorado por todos.

-Filipa, el comodín. Recibe papeles tanto de hombres como de mujeres.

-Wren, prima de Richard.

-Oliver, nuestro protagonista y narrador, el patito feo en medio de un lago lleno de cisnes.

Todo comienza en el presente, con un Oliver encerrado en prisión por haber cometido un asesinato, el detective que llevó el caso está a punto de jubilarse y su último deseo es conocer la verdadera historia de lo ocurrido 10 años atrás. Este libro es esa historia, la historia detrás de un asesinato donde conoceremos a la víctima y al victimario y podremos conocer lo que realmente ocurrió…

No sé si me gusta este libro o lo odio, no hay medias tintas aquí. Y es que tiene tantos elementos buenos como elementos que no disfruté. Vamos a hablar de lo no tan bueno primero y ya después hablamos de lo boneto; en primer lugar el misterio no fue misterio, a las primeras páginas uno se da cuenta de quién es el asesino y a quién van a matar, y eso le quita mucho peso al libro…¿Qué cómo te das cuenta? No sé, es como esas veces que algo te dice en tu corazón que x cosa pasará y pasa, lo mismo aquí. No sé como pero te das cuenta; además no ayuda que desde el primer momento se nos da a entender que Oliver no es el asesino y, vamos, se nota que no es, es más, Oliver debería ser canonizado de lo buena persona que es. El segundo punto negativo son los personajes, volvemos a los autores (ejem ejem) que no saben desarrollar a sus personajes y dejarlos volar, son acartonados, son poco naturales y algunos están ahí sólo para cumplir con un rol y desaparecer en la nada (ejem Wren), no tienen historia, no conocemos nada de sus aspiraciones, de sus metas, de sus sueños, de sus miedos. Solo hay una escena, UNA escena, en donde se habla de los miedos de Meredith y un poco de los miedos de Richard y ya, no volvemos a ver ningún trasfondo, ninguna construcción de personaje….con lo que me gusta un personaje bien construido, con un pasado e ideales sólidos, ¡Caramba!. El tercer punto negativo es la enorme cantidad de referencias a la obra de William Shakespeare, que sí que sabemos que todo este entorno es dramático y demás…¿Pero tengo que ser una erudita en la obra del autor para comprender muchos diálogos de una novela? ¡No! Entiendo que haya guiños, comprendo que haya referencias…pero es que aquí hay diálogos completos, referencias para quiénes han estudiado la obra de Shakespeare a fondo y se saben cada trama y lo siento mucho, pero no pienso estudiarme toda su obra para entender en totalidad Todos Somos Villanos, un pequeño prefacio al inicio de cada acto habría sido bienvenido. Gracias.

Ahora, en cuanto a aspectos positivos, la novela tiene un ritmo ágil y mantiene un buen nivel de intriga, si ustedes no son lectores veteranos del misterio creo que si se llevarán una sorpresa con el asesino, y podrán empatizar un poco, pero poquito nada más, con sus motivaciones. Finalmente, debo destacar que es un buen libro a nivel del jugoso chisme literario, todos los personajes tienen algo de oscuridad y todos aportan sus granitos de drama a la novela lo que hace que te enganches rápidamente y sea difícil de parar la lectura. En resumen, Todos Somos Villanos es una historia que resulta entretenida y fácil de leer, a los amantes de Shakespeare y del teatro les encantarán todos los guiños que hay y a los que no suelen leer misterio les resultara muy adictivo. Para los demás solo me queda decirles: ¿De verdad no se dieron cuenta que el asesino es desvelado en las primeras 25 páginas?
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Dyalia
 01 December 2021
Es tan gris y está tan lleno de brumas que ni siquiera soy capaz de desentrañar mi opinión. Empezó siendo una lectura... normalita, no sé, no me desagradaba, pero tampoco terminaba de entusiasmarme, había escenas que se me hacían pesadas y, aunque no puedo decir que los personajes me disgustaran, pensaba que no lograría diferenciarlos entre tantos nombres. Luego todo cambió, hay un punto de inflexión en el que, hablando de forma directa, todo se va a la mierda y, joder, cómo empieza a atrapar, porque todo es un completo caos distinguido en una amplia gama de grises y los personajes están tan jodidos que es imposible encontrar la capa base que los forma debajo de las cientas de capas e historias que tienen encima.

Son siete personajes. Siete protagonistas, por qué no, todos ellos son muy importantes, todos ellos tienen un papel, en ocasiones sobre el escenario, cada uno tomando el papel que siempre les corresponde, aunque sea en obras distintas, tomando el suyo propio dentro de sus variopintas relaciones de amistad, otras veces son solo un mero recuerdo, una quimera en el fondo de la memoria. Y son tóxicos. Muy tóxicos. Se envuelven en una manta de toxicidad, son amigos, pero en ellos existen los celos, la envidia, el dolor, la superioridad, la competencia, el amor que envenena, el hacer propio algo que es de uno mismo.

Y una vez todo explota, se convierten en piezas perdidas y confusas. Hay lazos que los unen, conexiones íntimas o superficiales, personas que gritan en silencio que necesitan ayuda, mientras que la organización del campus sigue empujando, instando, haciéndoles competir y avivando la llama de la toxicidad. Unos se entienden, otros se desagradan, otros se ayudan y otros dan el empujón definitivo que uno necesitaba.

Todo aderezado con Shakespeare. Dramatismo. Tragedia. Locura. Creo que hubiese disfrutado mucho más de las referencias si hubiese leído las obras que se mencionan, hacen de los personajes un grupo excéntrico y extravagante que se comunica a través de frases de las obras que representan, en ocasiones tomando el papel que representan, convirtiéndose en cuerpos vacíos que necesitan algo para llenarse y ser.

Aún no estoy segura de si lo que he leído me ha parecido una jodida maravilla o una completa locura
naitora
 09 February 2020
Lo cierto es que en un mundo imperfecto, no podría vivir la perfección. Esa es parte de una premisa que se va desvelando poco a poco. Las pasiones se harán con las almas inocentes, aquellos más fuertes pueden sobrevivir o no. El amor puede ser un gran catalizador para lo más sublime o lo más bajo, la cuestión es que entre todo, puede brillar la luz de la hermandad y la amistad, aunque eso tenga cargas y secretos que se pueden ocultar o salir a la luz en el momento mas vulnerable para algunos. Encontrarme con TODOS SOMOS VILLANOS, ha sido una experiencia gratificante. Cada personaje termina metiéndose en tus huesos, sufres y odias, es imposible no sentir los contrastes extremos, pues eso.. eso es el teatro, pasión con el corazón sangrante para hacer vibrar aun publico que aguarda ese punto álgido hasta que baja el telón, o en este caso, hasta que cerré el libro.
M L. Río me ha hecho vivir de mil maneras, además que ha sabido jugar con los diálogos, no solo los que toma prestados de Shakespeare, pues hay momentos en que nuestros protagonistas también toman una forma teatral en su propia vida, eso es lo que hace distinto a este libro, dilucidar cuando son ellos o no... La autora ha jugado con astucia con este gran homenaje, dejándome ansiosa por seguir leyendo de su pluma segura que quedaré cautivada. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
nereaherondale
 16 May 2021
M. L. Rio es una autora americana nacida en Miami y criada en el Norte de Carolina. Es lectora, escritora, actriz y melómana. A pesar de haber trabajado en diversas librerías y teatros durante años, la escritura siempre ha sido su pasión y su especialidad. Tiene un Máster en estudios sobre Shakespeare, otorgado por el King's College (Londres).

Su debut en el mercado literario ha sido If We Were Villains, publicada en 2017 por la editorial Flatiron Books. Es un thriller de misterio contemporáneo y adulto en el que la amistad y el amor juegan un papel fundamental. Tiene representación LGBT.

Es un drama basado en las obras de Shakespeare que sigue los pasos de Oliver, Meredith, James, Filippa, Richard, Alexander y Wren a través de su cuarto y último año en un conservatorio clásico.

SINOPSIS

Oliver Marks acaba de cumplir diez años de condena en la cárcel, por un asesinato que puede haber cometido o no. El día que lo liberan, lo recibe el mismo hombre que lo puso en prisión: el detective Colborne, quien lleva una década queriendo saber qué fue lo que realmente pasó aquella noche.

Oliver forma parte de un grupo de siete jóvenes actores que estudian a Shakespeare en la academia de élite Dellecher. Sus amigos y él interpretan los mismos papeles dentro y fuera del escenario: héroe, villano, tirano, seductor, ingenuo, extra. Pero cuando cambia el reparto y los personajes secundarios usurpan a las estrellas, las obras cobran vida peligrosamente y uno de ellos es encontrado muerto. El resto enfrenta su mayor desafío actoral hasta el momento: convencer a la policía y a ellos mismos de que son inocentes.

¿Qué ocurrió aquella noche en la que uno de ellos murió? ¿Qué pasará cuando Oliver se reencuentre con sus antiguos compañeros de escenario? ¿Qué ha sido de ellos?

¿Cuánto estarías dispuesto a sacrificar por amor?

Este standalone está repleto de referencias al dramaturgo inglés, incluyendo diálogos enteros de sus obras, ensayadas y representadas por los alumnos de Dellecher.

Está dividido en cinco partes, llamadas Actos. Cada parte tiene alrededor de poco más de diez capítulos, llamados Escenas. Cada Acto comienza con un Prólogo, situado en el presente, mientras que las Escenas están narradas desde el pasado. La obra finaliza con un Epílogo.

Presenta un estilo nítido, elegante y dramático, y hay un equilibrio perfecto entre el lenguaje casual y directo y el dramático. El estilo dramático era propio de Shakespeare, por ejemplo en su tragedia Romeo y Julieta.

El público al que va dirigido es a personas a partir de 18 años, principalmente entre esta edad y los 30. Esta novela entra en los géneros Adult y New Adult.

Los capítulos son cortos, es decir, no pasan en su mayoría de las diez páginas. El léxico es simple, pero sofisticado. Prevalecen los diálogos y la narración es fácil de entender, careciendo de incoherencias o plot holes. La trama engancha desde el minuto uno y es muy fácil encariñarte con algunos personajes. Puede tener ciertos cambios y giros inesperados...

La historia es sólida y está narrada desde un solo punto de vista: el de Oliver. El ambiente es dinámico, es decir, el personaje principal va moviéndose según avanzan los hechos, cambiando los escenarios e incluso el tiempo de la acción.

Contiene temas como las adicciones, las relaciones abusivas y tóxicas, la salud mental, la amistad y el amor, entre otros.

La obra termina con un final desgarrador, crudo e inesperado. La autora teje la historia de tal manera que, al finalizar, no haya hilos sueltos o huecos de trama. El desenlace de If We Were Villains es de esos que te dejan con la boca abierta, la garganta seca y los ojos llenos de lágrimas.

Es un libro que recomiendo todo el tiempo. Fue, sin duda, una de mis mejores lecturas del 2020. Es una de esas historias que te llegan al corazón y al alma, esas que no puedes olvidar, da igual el tiempo que pase.
Shiane
 10 February 2020
'Todos somos villanos' nos cuenta la historia de un grupo de amigos que estudia en una escuela de arte para ser futuros actores de teatro; todos ellos están ya en su último curso y siempre han sido como uña y carne, pero últimamente las rivalidades están a flor de piel y esa amistad tan fuerte que tenían empieza a desmoronarse... Toda esta historia nos será contada por Oliver, uno de nuestros miembros protagonistas, que en la actualidad, es decir, diez años después de esos sucesos, ha salido de la cárcel. ¿Qué ocurriría durante ese último curso entre los personajes? ¿Quién es realmente culpable y quién no?

La historia está contada en dos tiempos, aunque predomina el pasado, cuando estaban en cuarto año de conservatorio. El libro está dividido en actos, y dentro de cada acto, en escenas, como si fuera una obra de teatro. Cada vez que comenzamos un acto, tenemos un prólogo donde nuestro Oliver del presente le cuenta al agente de policía lo que realmente ocurrió, y para ello tendrá que ir narrando en pasado, todo lo que fue ocurriendo en la escuela durante ese último año.

Debo confesar que el primer acto se me hizo lento y aburrido, me costaba leer y no conseguía centrar qué personaje era quién, porque se presentan todos de golpe. Además, hay varios momentos a lo largo del libro que los personajes interpretan alguna obra y aparecen los diálogos reales de la misma, y lo cierto es que a mí esas partes no me han gustado mucho... Pero sí que tengo que reconocer que, a partir del segundo acto, la cosa se pone interesante y muy rápido quedé enganchada, haciéndose la lectura mucho más ligera.

Cuando te acostumbras a cada uno de los personajes y ubicas quién es quién, puedes empezar a conocerlos y ver cómo son sus personalidades, y lo cierto es que tenemos un grupo muy variopinto con relaciones muy curiosas entre ellos. Diría que mis personajes favoritos han sido James y Filippa.

Si bien es cierto que el momento fuerte de la historia se presenta pronto y después tarda en resolverse, me ha gustado conocer la historia de cada uno de los protagonistas, pues aunque todo está narrado por Oliver, más o menos sí que llegamos a conocer bastante bien al resto, aunque no debemos olvidar que todos y cada uno de ellos guarda más de un secreto que no podremos evitar querer conocer.

Por tanto, 'Todos somos villanos' es una obra realmente diferente, que quizás tenga un inicio lento y poco atrayente, pero que rápidamente coge buen ritmo y llega a enganchar. Si te gustan las historias de amigos con muchos secretos y un asesinato de por medio, sin duda te recomiendo su lectura.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Anabel
 20 January 2020
Hola, hace tiempo que no leía un buen libro de misterio, y menos uno que me mantuviera entre sus páginas tan enganchada como ha sido este, ha sido una muy buena elección para lectura de primeros de año. Yo por mi parte y antes de comenzar la reseña ya os aviso que lo tenéis más que recomendado.

La narrativa de la autora me ha sorprendido mucho, me ha encantado y sorprendido a partes iguales. Nos transporta a dos tiempos, uno en el que tenemos a Oliver recién salido de la cárcel, después de cumplir 10 años de condena. Y el otro tiempo es la historia que él le cuenta al policía, ya retirado, que llevó su caso. Esta historia es la de los hechos que le llevaron a la cárcel, algo que ya desde las primeras páginas captaron mi curiosidad. Como os iba diciendo la narrativa de la autora es sencilla y descriptiva en su forma justa, es más al comienzo de la novela. Este comienzo es el que más me ha costado pero porque la primera parte es todo presentación de los personajes y sus relaciones, son siete en total, pero no os preocupéis con antelación que solo hay un narrador.

Es un libro que engancha mucho desde la segunda parte y lo bueno de esta es que es muy pronto. La novela está dividida en diferentes partes y como estamos ante una historia que el teatro es lo más fundamental, sin duda tenía que estar dividido en actos. Estos actos a la vez se dividen en partes llamadas escenas. Pero no os llevéis a error que no estamos ante una novela de teatro, es una novela narrativa, aunque en algunas partes la autora nos narra diálogos en forma de teatro, algo que me ha gustado mucho porque no nos atiborra con ello, y a la vez gusta porque sabemos qué personaje está hablando.

Estamos ante un libro como os he comentado en el que el teatro es algo fundamental, y es que la historia se cuenta a través de Oliver, un estudiante de cuarto año en un conservatorio clásico. Él y sus compañeros estudian interpretación, pero con las obras de Shakespeare, así que a los que os guste este autor sin duda va a encantaros esta obra porque está repleta de las suyas. Además tendremos muchos guiños a las obras de este gran autor en muchas partes de la novela, sobre todo en las conversaciones de los personajes, algo que demuestra la gran devoción que sienten por este autor. Las escenas de la novela en ocasiones nos muestran como los protagonistas viven tanto el teatro que lo entrecruzan con sus problemas y su vida privada, haciendo quedar en muy buen lugar a la autora ya que lo hace bastante bien, a mí me ha encantado. Y el final me ha impactado, sobre todo la última página, tendréis que leerlo para descubrir lo que os estoy contando. Los personajes quiero hablar lo mínimo porque tienen tantos matices cada uno de ellos que me sería imposible describirlos todos, pero sin duda están muy bien definidos.

En resumen es un libro que me ha gustado mucho, es una época de volver a la rutina, y un libro que enganche era la mejor opción. El misterio con un toque de thriller me ha gustado mucho, y algunos diálogos estructurados en forma de teatro me han cautivado y ayudado en muchas ocasiones. Los guiños y la gran importancia que le dan a las obras de Shakespeare es magnífica, sobre todo cuando se entrecruza con la vida privada de los protagonistas, haciendo que sean en todo momento ellos mismos pero también actores en una obra de teatro que es su vida.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Eleuka27
 12 January 2020
Oliver acaba de salir de la cárcel y está dispuesto a contar al detective Colborne toda la verdad de lo que sucedió 10 años atrás y lo llevo a terminar encarcelado.

A través de Oliver conoceremos a todos los personajes implicados, conoceremos la escuela Dellecher y disfrutaremos de varias obras de Shakespeare que se iran nombrando e interpretando fragmentos de ellas. La historia que nos narrará será una historia llena de misterio, celos, ambición,tragedia, amor, rechazo, rabia,... una historia llena de sentimientos que nos atraparán desde el comienzo y que nos harán disfrutar de una gran novela.

Un libro que me ha encantado, que me ha ido desconcertado y sorprendiendo a medida que pasaba por cada acto y cada escena, con personajes muy completos con diferentes personalidades con los que a medida que avanzaba he ido empatizando o sintiendo rechazo por ellos. Una historia que recomiendo tanto si os gustan los libros de misterio, como si sois amantes del teatro o de Shakespeare pues seguro que la disfrutaréis.
Lucia_riccioli_
 29 November 2023
Todos somos villanos aspiraba a ser un librazo de los que te duran un solo día entre las manos de lo adictivo que se planteaba en un principio. Pero pronto nos damos cuenta de que se queda en algo poco más que aspiracional.

Inicialmente, el libro, a mi parecer, comienza de una muy buena manera, algo lento, pero sin duda capta la atención del lector en seguida. Gracias al dinamismo de la historia y el contexto de los personajes y ellos mismos, no podremos dejar de leer hasta que desvelemos el misterio al completo. El problema de esto, es que no hay que estar muy avispado para desentrañar dicho enigma con demasiada rapidez, lo que hace que el resto de la historia se haga demasiado larga y prácticamente inútil porque ya sabemos qué es lo que ha pasado y por supuesto, lo que pasará. Este sin duda es lo que más le resta al libro, la linealidad, la falta de giros dramáticos y la previsibilidad.

Por otro lado, creo que la presencia de Shakespeare durante toda la trama es igual de original y novedosa, como repetitiva y cansina, por lo me parece totalmente prescindible.

Me da mucha pena porque el libro pintaba muy pero que muy bien, pero no me ha acabado convenciendo... aunque como lectura entretenida sin mucha profundidad no está mal.

Otros libros de M.L. RIO (1)Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente