LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Lumen Editorial (13/03/2014)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 31 calificaciones)
La tensión de la novela psicológica y el ritmo del thriller se dan cita en esta crónica de una juventud que le pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y po... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 06 October 2022
Después de un inicio bastante complicado, (estuve a punto de dejarlo y de hecho lo guardé por casi dos semanas antes de atreverme a retomarlo), la trama logró capturarme y llevarme hasta el final. Siento que le sobra al menos una sexta parte de sus 776 páginas, pues se describe escenas que, si bien entretienen, no son vitales para la historia, además de las referencias a la mitología griega del inicio del libro, que fueron las que casi me hacen desertar.
En fin, nos encontramos con un grupo de jóvenes estudiantes de literatura clásica que se consideran una élite dentro de sus congéneres universitarios, gracias a haber sido seleccionados por un excéntrico profesor de griego que exacerba sus ya complicados sentimientos y pensamientos de ser especiales. El mundo de estos muchachos gira alrededor del licor, las drogas, el griego antiguo y otras lenguas muertas, así como las historias de filósofos que miraban la naturaleza humana de forma poco ortodoxa. Cada uno carga con sus propias frustraciones y temores, pero se unen en un ansia de conocer la inspiración de aquellos sabios, lo que les lleva a cometer acciones que luego se lamentarán y les conducirá a situaciones extremas. de hecho el narrador inicia hablándonos de un asesinato, que se llega a describir mucho más adelante.
Se me hace difícil comprender las motivaciones y acciones de estos jóvenes que hacia el final del libro vemos como adultos arrastrando aún esas frustraciones y hábitos, culpa en parte de su contexto, en parte de sus propias decisiones.
Una novela interesante.
Elrincondeiveth
 07 March 2021
Novela espectacular que me mantuvo enganchadísima todo el tiempo. Personalmente la percibí como una novela intelectual (por el tema de que los protagonistas son universitarios y estudian Griego clásico I mean ¿quién diablos en estas últimas décadas estudia griego como licenciatura?), como las novelas de Milan Kundera o Muriel Barbery, rozando la línea de lo pretencioso pero sin llegar a serlo. Tan intelectual como pueden llegar a ser un grupito de estudiantes. Asimismo, me daba cierto aire al grupo de amigos de Logan, de la serie de televisión Gilmore Girls: la mayoría de los estudiantes son ricos, medio alcohólicos, intelectuales y cautivantes, aunque menos sociales pues sus fiestas/reuniones son privadas.
Como ya se habrán dado cuenta, esta será una larga reseña porque amo demasiado este libro y jamás escuché hablar de él, lo cual me parece un crimen. Intentaré poner un poco de orden a mis ideas: empezaré por los personajes. Será que me tomó demasiado tiempo, pero ves una evolución de ellos a lo largo del libro: como sus intereses, dinámicas e interacciones van cambiando. Considero que hay gran desarrollo de personajes, pues comienzas amándolos y luego los odias y los entiendes y tienes sentimientos encontrados.
Me hubiera gustado que la autora explotara más el personaje del profesor, Julian: te lo pintaban tan chido y enigmático y no ves gran acción de su parte. Y su papel en la historia es mínimo. Supongo que su papel es ver cosas en los chicxs que ni ellos mismos ven, ser capaz de establecer el nexo entre este grupo de amigos. No lo sé. Siquiera me hubiera gustado ver un par de clases más de ellos, alguna comida con Julian. Y es que era más lo que te platicaba el protagonista: cómo lo percibía, como interpretaba sus interacciones, su análisis de la personalidad de Julian, comentarios de otras personas sobre él. Y eso está chido, me fascinaban las reflexiones y observaciones que hace: pero también hubiera estado genial verlo, que uno mismo se diera cuenta y estableciera las relaciones por sí mismo.
Aquí haré un paréntesis, pues esto último me lleva al siguiente punto: a veces, tenías la sensación de que el protagonista relataba o explicaba cosas, en vez de que la autora las mostrara. Aunque a veces hacía ambas. No puedo decir que fuera malo (porque hacía observaciones fascinantes) o bueno (porque te hubiera gustado verlo en acción, tu deducirlo). Sólo que es peculiar.
Y sí, es un grupo de amigos que tiene una personalidad definida cada quién. Lo que me gustaría es hacer nota que el grupo se compone de cuatro chicos y una chica, y precisamente esta última me daba un poco de conflicto. Me pareció que el personaje de Camilla está desdibujado. Siento que es de esas veces que sólo incluyen a un personaje femenino para hacerlo objeto del interés amoroso y no está chido: frecuentemente la idealizaban y no mostraban verdaderos hobbies o ambiciones de parte de ella, creo que su relevancia en la historia era la relación que tenía con los demás o cómo la visualizaban.
Asimismo, trata temas muy propios de la sociedad estadounidense, específicamente la comunidad universitaria (a través de la cual puedes entender a la sociedad en su conjunto o darte una idea). Ejemplo de ellos es que tienen áreas de estudio 24 horas en su universidad: me quedé impactada. Imaginen el ritmo de estudio que se ven obligados a llevar los estudiantes para alcanzar un buen desempeño. Desde aquí se ve lo glorificado que se tiene la idea workaholic: de ser adicto al trabajo y trabajar demasiado, pese a tu salud, para así alcanzar un desempeño deseable, un nivel que te permita escalar. Todo este rollo de la meritocracia, de matarte estudiando/trabajando para ser digno de un trabajo o subsistencia adecuada. Y lo menciono porque había ocasiones que el protagonista estudiaba todas las noches o podía estudiar 6 horas seguidas sin pararse a pensar en su alimentación.
Y otro tema es la medicación: con qué facilidad se trafican no sólo las drogas tradicionales (marihuana o éxtasis), sino las píldoras para dormir, tranquilizar o anfetaminas. Si a tus 20 y pocos necesitas constantemente medicación para relajarte, concentrarte o conciliar el sueño, es que algo en tu estilo de vida estás haciendo mal. Y obviamente yo no soy la persona más saludable pero es tu cuerpo diciéndote que necesitas mejorar tus hábitos. Muchos fumaban como chimeneas, casi se intoxicaban de alcohol, seguían horarios sumamente irregulares de estudio y más la presión encima de ciertos acontecimientos, pues no podían más los pobres protagonistas. Entiendo un poco en ese sentido su dependencia a las pastillas, pero había más personajes que teniendo una vida corriente tenían el repertorio de medicamentos.
Y el final es sumamente melancólico, de esos que te resuelven y explican TODO (tipo la película The Irishman). La resolución del conflicto es la única viable y tiene sentido. Henry se vio progresivamente atrapado en un nudo gordiano que sólo le quedó cortarlo de tajo.
Y aunque no parezca, este libro también es thriller. Eso explica porqué las últimas 40 páginas las lees de un jalón (yo lo leí a altas horas de la noche, desvelándome aunque fuera a estudiar: valió la pena). Creo que eso es la fortaleza de este libro: no deja caer su peso en el misterio o sucesos morbosos de la historia, sino que se toma su tiempo desarrollando personajes, retratando el paisaje universitario de un pueblito de Estados Unidos en los noventas, recreando relaciones y actividades cotidianas, que con sólo estos elementos te mantiene hipnotizado.
Simplemente WOW. Esta historia tiene mucho de los clásicos: muerte, ideales griegos, bacanal, muerte y otras cosas que serían spoilers. Pese a que le encuentro algunos detalles, es un maravilloso debut que trata sobre la amistad, la identidad, la ambición, la culpa y cómo nos vemos a nosotros mismos. Si buscan un libro con estudiantes universitarios, es genial; o en general un buen libro. Se va directamente a mi lista de favoritos de toda la vida.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
Dyalia
 14 January 2022
Menuda obra maestra acabo de leer, estoy flipando tantísimo que, incluso habiendo pasado un día desde que lo terminé, la única palabra que da vueltas en mi cabeza para definirlo es brutal. Es que es... BRUTAL. También es verdad que no puedo hablar mucho de... en fin, apenas nada, porque no tiene trama, son todo personajes y el miedo que da ir conociéndolos.
Se podría encuadrar como un thriller, pero a rasgos generales es un libro de ficción que relata la vida de un peculiar grupo de alumnos de griego. Es curioso ver cómo cada una de sus actitudes, cada uno de sus pasos y cada una de sus decisiones les llevan a su concreto destino. Sin spoilers, de no haber estudiado el protagonista un par de años de griego, no hubiese querido entrar en la selectiva clase del profesor Julian, no habría conocido a los otro cinco alumnos y... bueno, su vida seguramente habría sido mucho más sencilla entre clases aburridas, fiestas y drogas.
Está narrado en primera persona y creo que es algo muy destacable, porque Richard nos cuenta su paso por Hampden desde su perspectiva, nos habla del resto de alumnos tal y como él los veía, nos muestra una realidad desde un punto de vista muy subjetivo y, cuanto más pienso en ello al acabarlo, más soy consciente de que su pensamiento me ha hecho pensar de determinada forma sobre el resto de personas que había en su vida. No los veía desde el exterior, no los veía como un lector ajeno a lo que hacen, no, los veía a través de sus ojos, pensaba como él pensaba y no ha sido hasta que no he cerrado el libro que he advertido lo escurridizos que son realmente, que la imagen que tenía no era la real hasta haber llegado al final. Creo que me encantaría volver a releerlo en un tiempo para ver toda esta historia desde su perspectiva real, conociendo las capas y la realidad de todos sus personajes. Incluso al terminarlo, uno no se da cuenta de que Richard regalaba colores donde solo había gris, de que, aun habiendo pasado suficiente tiempo, su realidad era muy distinta de la verdadera.
Aquí todos tienen una dudosa moralidad, todos son grises y negros, todos tienen justificaciones y también penas. Y, al mismo tiempo, es imposible sentirse identificados con ellos, porque son tan retorcidos, tan enrevesados, tan oscuros... que da miedo y a la vez una intriga apabullante conocer más de ellos, ver qué decisión nueva pueden tomar, cómo se seguirá descarriando su camino... porque se descarría, cada vez más y cada vez más lejos.
Es curioso, porque, aunque son un grupo prepotente e inadaptado, son muy humanos. Quizás no forman parte de la clase de persona con la que querrías relacionarte, pero sí forman parte de ese grupo que analizarías en la distancia, pensando en cómo son sus vidas, si piensan de sí mismos de la misma forma que su postura de superioridad parece demostrar al mundo.
No sé qué en concreto hace esta novela tan increíble, si los personajes tan oscuros, si la intriga por qué es lo siguiente que puede pasar, si la pluma de la autora... Supongo que todo en su conjunto, todo ello lo hace especial y roto a su manera. Pero la prosa... ohh, Donna Tartt hace puta magia con sus palabras. No porque sea mágica o metafórica, no porque sea descriptiva, sino porque es atmosférica, porque es densa y a la vez liviana, porque cada palabra es un arrullo y una puñalada a la vez. Tiene pinchos y dientes, también plumas que te mecen en la monotonía. No se hace aburrida (bueno, solo una mínima parte se me hizo un poco pesada, pero conforme la iba leyendo, más sentido le veía), fluye fácilmente aunque tenga páginas y páginas de narración, de descripciones, de frases que realmente no terminaban de aportar a la historia, pero sí para transportar al lector a las frías calles de Hampden, de sentirse parte del todo.
Básicamente, podría resumir el libro en una fascinante psicología de personajes. de dibujar y desdibujar una personalidad tras otra llena de curvas y pozos, de darles la mano aunque sepas que también te llevarán al mismo lado oscuro en el que llevan tanto tiempo. Es crudo, es cruel, es como echar sal en una herida, es una herida supurante que nunca cicatriza, es fría incluso en meses de primavera.
ccaballeropin
 07 September 2021
Este libro es una obvia crítica social al elitismo de las escuelas de alta sociedad en inglaterra, pero también es una crónica y un thriller, una combinación de géneros muy interesante si me preguntan.
La historia tiene una estructura muy bien pensada. Comienza poniéndote en contexto, sigue con el asesinato, hasta llegar al inevitable final. La escritura del libro es minuciosa y se dedica a relatarnos cada detalle de la vida de los personajes, sin preocuparse mucho de su extensión, por lo que es ub libro largo de ritmo pausado. Además, cómo es en parte crónica, también relata varios de los momentos de la vida del protagonista que llegaron a marcarlo durante su tiempo en Hampten, todo esto cómo una manera de que lo conozcas y que bajes la guardia para cuando todo le explote en la cara.
Richard Papen, nuestro protagonista, es un narrador bastante ideal y es muy adecuado para la historia, dado que el contexto en el que creció lo vuelve la presa perfecta para dejarse deslumbrar por el aparente glamour del grupo protagonista, que parece moverse muy encima de los mortales y en un principio se te presenta bastante idealizado, del tipo de gente elevada que no se ve como el resto, muy culta, con un sentido de la moda que los diferencia del resto y parecen un anacronismo viviente, para después irlos desmenuzando poco a poco hasta mostrarlos en su forma más básica y también más desagradable. En este sentido me gustó bastante que la narrativa consiguiera villanizar a los personajes, evangelizarlos y volver a villanizarlos dependiendo de lo que sea conveniente para la trama, sin llegar a traicionar la escencia de los mismos, dejando ver lo voluble que es la naturaleza humana.
La parte del thriller, creo, es lo mejor de la historia, porque en realidad desde principio sabemos que hubo un crimen, nos cuentan quienes fueron los asesinos,  pero no conocemos el porqué. Ir develando este misterio fue lo que más disfruté de la lectura.
La estructura de la historia está bien pensada, pero también es muy manipuladora, porque hace que la empatía se presente antes de la desgracia, por lo que también puede conseguir que generes una mejor conexión con los victimarios que con las víctimas.
En general todo el libro es muy coherente, porque, aunque parezca que a veces hay situaciones inconexas, o que no llevan a ninguna parte, todos los hechos están pensados para llegar cierto punto.
Sin embargo, aunque el libro está bueno, tiene sus pegas. Por ejemplo, hay unas partes en la que la lectura se siente demasiado pretenciosa y para lo detallado que es, a veces las reacciones del protagonista son bruscas o poco trabajadas. Además no creo que sea un libro para todo el mundo, ya que es una lectura extensa, con capítulos muy largos, que además está adornada con exceso de alcohol, drogas y cigarro.
Sin embargo, aunque tuve discrepancias con el libro, lo disfruté hasta el final. Seguramente en un par de meses iré por “El jilguero”, pero mientras tanto a este le doy un 4/5.
AndreuPurroy
 15 October 2022
📖 El secreto
✍🏻 Donna Tartt
📶 Valoración 8,5
📄 776 páginas
📚 63 de 80

Lectura conjunta organizada por las @danlibro del @clubliterarioatreyu como reapertura del club.
Ha sido una lectura larga, que en momentos se me ha hecho un poco pesada, porque la trama avanza lenta, aunque esta lentitud permite conocer muchos detalles del ambiente de la época.
Narrada en primera persona por un estudiante que ingresa en un club selecto de una pequeña universidad, donde, aparentemente no está al nivel del resto, pero donde acaba encajando en un grupo extraño y variopinto.
Con una narrativa muy cuidada y unos personajes complejos, la historia avanza sin misterio pero con muchos secretos.
Drogas, alcohol, sexo (aunque de forma muy velada), fiestas universitarias, fiestas iniciáticas, clases de griego se entrecruzan para formar esta detallada historia, donde un desgraciado accidente cambia la forma de ser y comportarse del grupo, incluso sus roles, dinamitando la convivencia y derivando hacia situaciones extremas.
Es la primera obra que leo de la autora, me ha encantado su forma de escribir, en cuando encuentre hueco voy a leer “el jilguero”.
Cosas que me gustan del libro
🖋 La narrativa muy cuidada
🖋 Los personajes principales son brillantes
Cosas que no me gustan tanto:
🖍 En algunos momentos la historia entra en bucle y la trama no avanza.
Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Estaba convencido de que era mejor fracasar en una actividad lucrativa que medrar en una que era de lo menos provechosa; en una cuyo inevitable resultado sería que me pasaría el resto de la vida holgazaneando y pidiendo dinero.
✍🏻 Recuerdo que en esa época leía a Pitágoras y encontré algunas de sus ideas curiosamente atractivas: vestir prendas blancas, por ejemplo, o abstenerse de ingerir alimentos que tienen alma.
✍🏻 Supongo que cuando esa gente tan estirada se vuelve loca, realmente se vuelve loca.
✍🏻 En estas escuelas progresistas, les encantan los alumnos problemáticos, los perdedores.
✍🏻 Yo había pensado que me ignoraban, pero ahora me doy cuenta de que lo único que hacían era esperar educadamente, como tías solteronas, a que yo hiciera el siguiente movimiento.
✍🏻 Temblamos ante todo lo que llamamos bello.
✍🏻 Me especialice en hacerme invisible.
✍🏻 Las amistades que estás cultivando ahora son las mejores que jamás tendrás. Ya sé que no me crees, pero a mi edad empiezan a fallarte.
✍🏻 En tiempos difíciles lo mejor es acudir a los amigos de verdad en busca de ayuda.
✍🏻 Navegaba guiado únicamente por las tenues luces del impulso y la costumbre, convencido de que en su camino no aparecerían obstáculos que no pudieran ser esquivados improvisadamente.
✍🏻 El amor no lo conquista todo, y el que lo crea, es un insensato.
✍🏻 Una mente perspicaz siempre acaba descubriendo la razón. ¿Pero la suerte? Es invisible, caótica, angelical.
✍🏻 Podría extenderme bastante sobre el histrionismo público de los días que siguieron a su muerte.
✍🏻 Una de las extrañas características de su personalidad consistía en que cuanto menos lo conocías, más creías conocerlo.
✍🏻 Una de las cosas que más me llaman la atención del sentimiento de culpa es la diabólica capacidad de invención que te da.
✍🏻 Los encargados del catering la habían fastidiado, demasiada bebida y comida insuficiente, una fórmula que garantizaba las complicaciones.
✍🏻 Era como un publicista, siempre se reservaba alguna información y sólo la soltaba cuando le interesaba.