Crítica de Antoched

Antoched
04 November 2020
If we were villains es la historia de un grupo de estudiantes de teatro del cuarto año de la prestigiosa Academia Dellecher. El elenco de celebridades Shakespearianas se compone por:
-Oliver, nuestro protagonista buenudo.
-James, su mejor amigo y probablemente el tipo más genial y misterioso de la historia.
-Filippa, la chica que pasa inadvertida para todos pero la tiene re clara.
-Alexander, el flaco gay, promiscuo y despreocupado que suele abusar de algunas sustancias.
-Wren, la chica más buena y dulce de toda esa escuela probablemente.
-Meredith, la primadonna.
-Richard, el favorito de los maestros que siempre interpreta al protagonista y se caracteriza por ser imponente y un abusón.

El grupo actúa como una familia casi, pero el último año de la carrera les depara vientos de cambio y continuas peleas de egos, envidia y celos. La historia de estos villanos está contada a modo de obra de teatro, dividido en Actos y escenas. Cada Acto se abre con un prologo que se ubica en el presente de Oliver, cuando está a punto de salir de la cárcel y accede a contarle de una vez por todas la verdad sobre lo que sucedió hace 10 años al detective que estuvo a cargo del caso. Así, las siguientes escenas de cada Acto son el relato de Oliver sobre todo lo ocurrido durante el último año de la carrera para contextualizar mejor todo lo sucedido y explicar lo que pasó.

Así vemos desde un principio que este grupito de compañeros ha interpretado siempre un papel relacionado a su personalidad. Sin embargo parece que eso va a cambiar por fin durante el cuarto año haciendo que la dinámica entre ellos cambie y empiecen a avivarse algunas asperezas y rivalidades. Sobre todo del lado de Richard que no se toma muy bien los desafíos o que le roben las luces, o cualquier cosa que crea le pertenece a él si vamos al caso. Durante casi media novela Richard es EL problema de la historia abusando de sus compañeros tanto física como mentalmente. Hasta que uno de ellos aparece muerto y todos los demás deciden callarse la boca y coincidir en que fue un accidente. A pesar de ser actores no lidian muy bien con toda esta situación y lentamente cada uno de ellos se va fragmentando hasta el inevitable final donde se descubre la verdad de lo que pasó.

No quiero contar mucho más de la historia porque casi spoileo todo ya, así que pasemos a algunas impresiones generales. La fascinación con la que estos chicos interpretan las obras de Shakespeare no es solo una vocación, han hecho de Shakespeare un estilo de vida. Cada uno de ellos ama, respira y vive según Shakespeare, están continuamente citando fragmentos de sus obras y se han vuelto en cierta forma personajes shakespearianos. Esta novela es todo un homenaje a Shakespeare, desde la temática, el estudio concienzudo de sus obras y la puesta en escena de las mismas, hasta el mismo corazón de la historia. Tenemos héroes y villanos, enamorados trágicos, fantasmas vengativos y siempre un dejo de tragedia en el fondo.
Aunque la novela tome un ritmo lento y se regodee demasiado en cosas que no parecen tan importantes, la autora nos deja entrever cómo son estos jóvenes y cómo funcionan las relaciones tan estrechas que han formado entre ellos. Aunque vivan todos juntos y se conozcan demasiado bien, los secretos los rodean y eventualmente los terminan aplastando. Hay varias relaciones dignas de analizar, pero desde un principio nos llama la atención la amistad entre Oliver y James, esa fascinación que tienen el uno por el otro, ese apoyo incondicional y cómo parece que uno conoce más al otro que sí mismo.
El misterio es bastante fácil de desentrañar si prestamos atención desde el principio, sin embargo creo que la historia no trata tanto de eso como de las rivalidades, los secretos y los sacrificios que hacen estos chicos por los demás. El sacrificio de Oliver es tan shakespeareano como podríamos esperar y nos rompe el corazón en el epílogo cuando por fin se sincera con lo que siente y confiesa sus intenciones de retomar el tiempo perdido, esta cita describe mejor toda la historia de lo que yo podría hacerlo:

"But that is how tragedy like ours or King Lear breaks your heart- by making you believe that the ending might still be happy, until the very last minute."

El libro me paseó por todas las emociones y no puedo negar que me metí de lleno en la vida de estos actores, pero ese epílogo me rompió el corazón, me hizo llorar más de lo que esperaba y esas líneas finales me dejaron tirándome los pelos y con muchas dudas sobre lo poético de todo el asunto.