Críticas sobre La Perra (17)

Loremodolectora
 03 October 2023
La Perra es una novela breve de 108 páginas.
La historia transcurre en Colombia, en un pueblo de pescadores perdido en el mapa. Pero todo lo que allí sucede no es extraño y lejano. Podría ocurrir acá en Uruguay, en algún paraje rural.

La pobreza la soledad se abrazan. En el medio de todo esto, el anhelo de una mujer por ser madre.
Leidy43
 29 March 2022
Una historia que parte de la adopcion de un perro , pero que en el camino plantea difíciles preguntas sobre las relaciones, los sueños perdidos, los malos recuerdo y que exalta la dualidad misma de la vida. Si bien es un libro corto dentro plantea situaciones complejas y preguntas que no tienen una única respuesta.
El_literal
 11 January 2022
Una novela que logra contactar con un escenario tan difícil, tan duro, tan bohemio. Suprema mente recomendado, un libro con muchos sentimientos revueltos.

Lo leí a una corta edad, y pude entender la labor de la madre a través de los ojos de Pilar. Una gran novela para entender la maternidad, y lo marginal de algunos territorios habitados por madres.

El maltrato animal, sicológico.
AliciaMares44
 23 November 2021
Aburrida, donde el lenguaje "directo y al grano" es eufemismo de simplón. Nada de experimentación con el lenguaje, ganas de forjar frases bonitas, apenas una leve conexión de la Perra con el núcleo emocional del conflicto (Damaris no puede tener hijos y la perra está embarazada).
Como bien dijo mi tutor, la narradora sabe demasiado, cuenta las cosas sin sobresaltos ni aspavientos, y la novela se desinfla. Pero al menos leí más cosas de Colombia.
Zairamec
 24 June 2021
Primera lectura 22 de junio 2020
La literatura Colombiana a veces tiene la capacidad de presentarte un escritor que con una historia sencilla pueda lograr que aquellos temas cotidianos olvidados se conviertan en diálogos necesarios, así fue con "La perra" de Pilar Quintana.

En sus cortas 108 páginas Dámaris y su perra hacen que se te revuelva el corazón y la entrañas, te cuentan su historia de vida, la vida de muchas mujeres Colombianas, de nuestras mujeres colombianas, aquellas que han sido olvidadas o en su defecto son cubiertas con el velo de la indiferencia bajo la premisa que no me toca, que son otras, que no es mi familia, que no es mi vecina, que no soy yo, pero son estas preciosas mujeres las que llevan tatuadas en el alma una tradición perenne basada en costumbres arcaicas que a veces nos presentan como cultura, cuando al final, son solo la huella de una sociedad patriarcal, que más que invisibilizar a la mujer, le teme, porque sabe que ese ser que es la inspiración de poetas, pintores, novelistas y músicos, es también el ser que al final se convierte en su madre, en su esposa, en su hermana, en su amiga, en su hija, pues por más que se sumerja en un río de testosterona siempre tendrá un mano llena de feminino a su lado, caminando junto a él, no es una codependencia, no es una superioridad, no es una relación de oprimido y opresor, es una fraternidad concensuada a la que muchos tienen miedo, al final, sin una razón clara.
maferirora
 29 April 2021
Pilar Quintana describe en esta historia del Pacífico colombiano la relación entre Damaris y la perra que adopta. En Chirli(la perra) Damaris encuentra el amor materanal reprimido por tantos años; a pesar de esta nueva compañia la persiguen culpas,miedos, violencia y frustraciones latentes que evolucionan en la historia.

Pilar hace una narración maravillosa del ambiente caluroso rodeado del mar y la selva,la cotidianidad en una zona rodeada de naturaleza. La perra refleja lo que Damaris no pudo ser o tener, las ilusiones del pasado, el cariño faltante, pero también el desapego a aquello que la atormenta.

Una novela para leer en una sentada que nos lleva a una montaña de emociones y sinsabores.
Danielefeeme
 28 May 2019
La perra es una novela corta que cuenta la vida de Damaris, una mujer que vive con su esposo Rogelio en un pueblo cercano a Buenaventura. La historia se adentra en la vida de Damaris, su niñez, su familia, su matrimonio y la vida con su esposo. Como elemento orientador de la historia, se presenta a la perra, una mascota que adopta Damaris, porque quería tener un perro para ella sola, no uno que tuviera que compartir con su marido.

Con la llegada de la perra, Damaris comienza a recordar coas del pasado, a ilusionarse con ese nuevo animal al que puede ver crecer y darle amor. Damaris decide llamar a la perra “Shirly” o “Chirly”, nombre que le quería poner a su primera hija, pero que a lo largo del libro nos damos cuenta que Damaris nunca pudo quedar embarazada y sus deseos de tener hijos se convirtieron en una utopía.
A partir de ahí, la historia de Damaris y su perra comienza a desarrollarse en acciones que van generando el ambiente del libro y que nos permiten conocer más a Damaris y la condición humana.

Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..