Crítica de Zairamec

Zairamec
24 June 2021
Primera lectura 22 de junio 2020
La literatura Colombiana a veces tiene la capacidad de presentarte un escritor que con una historia sencilla pueda lograr que aquellos temas cotidianos olvidados se conviertan en diálogos necesarios, así fue con "La perra" de Pilar Quintana.

En sus cortas 108 páginas Dámaris y su perra hacen que se te revuelva el corazón y la entrañas, te cuentan su historia de vida, la vida de muchas mujeres Colombianas, de nuestras mujeres colombianas, aquellas que han sido olvidadas o en su defecto son cubiertas con el velo de la indiferencia bajo la premisa que no me toca, que son otras, que no es mi familia, que no es mi vecina, que no soy yo, pero son estas preciosas mujeres las que llevan tatuadas en el alma una tradición perenne basada en costumbres arcaicas que a veces nos presentan como cultura, cuando al final, son solo la huella de una sociedad patriarcal, que más que invisibilizar a la mujer, le teme, porque sabe que ese ser que es la inspiración de poetas, pintores, novelistas y músicos, es también el ser que al final se convierte en su madre, en su esposa, en su hermana, en su amiga, en su hija, pues por más que se sumerja en un río de testosterona siempre tendrá un mano llena de feminino a su lado, caminando junto a él, no es una codependencia, no es una superioridad, no es una relación de oprimido y opresor, es una fraternidad concensuada a la que muchos tienen miedo, al final, sin una razón clara.