Editorial: Galaxia Gutenberg (13/09/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Claire, una mujer de cuarenta y siete años en la cima de su carrera profesional, abandona su trabajo, su apartamento en París y todo lo que hasta entonces ha conformado su vida para regresar al pueblo de Bretaña donde creció. Allí reencuentra por casualidad a la profesora de piano de su infancia, quien le propone irse a vivir con ella. Poco a poco se reinstala en el lugar, reencuentra su primer amor y establece una profunda relación con su hermano menor. De forma in... >Voir plus

pasiondelalectura
 14 December 2023
La obra de Quignard está considerada como una de las más importantes de la literatura francesa contemporánea. Su obra es compleja : los temas se repiten y los textos son fragmentados lo que puede perturbar la lectura.
Sus temas giran en torno a la muerte, la lectura, el silencio, los lugares, la música, la sexualidad, con una tela de fondo de depresión. El escritor trabaja mucho la memoria y la ineludible metamorfosis de los recuerdos, la amistad y los amores contingentes.

Se puede decir que Pascal Quignard trabaja entre ficción y realidad, entre filosofía y música, entre música y literatura.

Las soledades misteriosas es una novela coral, fácil de leer y que corresponde perfectamente al estilo del autor.
El hilo conductor del relato lo lleva Claire, una mujer políglota que trabaja como traductora y que vuelve a su Bretaña natal. La vida de Claire ha sido triste : perdió a sus padres y a una hermanita de 3 años. le queda un hermano, Paul, pero se han criado separados y se conocen mal.

Toda su vida Claire pensó estar enamorada de Simón, cuyos padres la albergaron un tiempo siendo niña. Más tarde Simón será farmacéutico y alcalde de su pueblo, casado con un hijo.
Claire se instala en Bretaña y su antigua profesora de piano la ayudará materialmente y terminará adoptándola.

La vida de Claire en esos parajes es bastante especial : es una mujer huraña que se relaciona mal y que pasa horas caminando al borde del mar o sobre las landas azotadas por el viento.
Su hermano Paul vendrá a vivir con ella y la ayudará en lo material porque Claire no se preocupa de nada que no sea escrutar a Simón.

La historia está narrada en 5 partes y cada una tiene un narrador diferente lo que dará matices variados al relato. Comienza Claire seguida de Simón, cada uno dará sus puntos de vista. Luego interviene Paul que completará el relato hasta la llegada de Juliette, la hija abandonada de Claire
La última parte los reúne a todos con la aparición de nuevos personajes como el sacerdote Jean relacionado con Paul o el vecino más próximo de Claire. Todos los personajes nos darán la clave del título del libro : las soledades misteriosas que los reúnen.

Una lectura excelente con un texto de calidad, con giros muy poéticos y que nos brinda personajes especiales hechos de profundidad con situaciones psicológicas fuertes y una naturaleza bretona en todo su esplendor.
lavieenwords
 24 October 2023
Pascal Quignard dice en este libro que las solidaridades misteriosas son aquellas que surgen sin un motivo aparente. Y es que a veces ni nosotros mismos sabemos por qué queremos a quien queremos; al menos no por qué lo hacemos de esa manera y no de otra.

No vas a encontrar la solución a ese misterio en este libro. Y no lo vas a hacer porque en él se defiende precisamente eso: el misterio de los afectos.

Ha sido un verdadero alivio dejar de buscar explicaciones y centrarse solo en la belleza. Dejar a un lado la razón y defender a muerte el recuerdo, el derecho a aferrarse a él, a vivir por él. A morir con él. Contemplar las olas junto a Claire, ver lo que ella ve, pasear junto a las rocas y pararse en determinados momentos para seguir mirando. Nunca para descansar. El recuerdo no descansa, como tampoco lo hace la belleza. Como jamás descansará la vida.

Videos de Pascal Quignard (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pascal Quignard
Una vez a la semana me pasaré por aquí para comentarte las principales noticias sobre premios, efemérides y lanzamientos.
Noticias de esta semana: Muere Fernando Sánchez Dragó. Fuente: El País Los trabajadores de las sedes del Cervantes en el exterior, en huelga. Fuente: ABC El escritor francés Pascal Quignard, premio Formentor 2023. Fuente: El País El libro de la semana: "La ley del hambre" de Ana Ballabriga y David Zaplana Los libros más vendidos de la semana. Fuente: El Cultural
Más sobre Ana Ballabriga en: https://www.instagram.com/ballabrigaana https://twitter.com/BallabrigaAna http://www.ballabrigazaplana.com
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor