Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 December 2023
La obra de Quignard está considerada como una de las más importantes de la literatura francesa contemporánea. Su obra es compleja : los temas se repiten y los textos son fragmentados lo que puede perturbar la lectura.
Sus temas giran en torno a la muerte, la lectura, el silencio, los lugares, la música, la sexualidad, con una tela de fondo de depresión. El escritor trabaja mucho la memoria y la ineludible metamorfosis de los recuerdos, la amistad y los amores contingentes.

Se puede decir que Pascal Quignard trabaja entre ficción y realidad, entre filosofía y música, entre música y literatura.

Las soledades misteriosas es una novela coral, fácil de leer y que corresponde perfectamente al estilo del autor.
El hilo conductor del relato lo lleva Claire, una mujer políglota que trabaja como traductora y que vuelve a su Bretaña natal. La vida de Claire ha sido triste : perdió a sus padres y a una hermanita de 3 años. le queda un hermano, Paul, pero se han criado separados y se conocen mal.

Toda su vida Claire pensó estar enamorada de Simón, cuyos padres la albergaron un tiempo siendo niña. Más tarde Simón será farmacéutico y alcalde de su pueblo, casado con un hijo.
Claire se instala en Bretaña y su antigua profesora de piano la ayudará materialmente y terminará adoptándola.

La vida de Claire en esos parajes es bastante especial : es una mujer huraña que se relaciona mal y que pasa horas caminando al borde del mar o sobre las landas azotadas por el viento.
Su hermano Paul vendrá a vivir con ella y la ayudará en lo material porque Claire no se preocupa de nada que no sea escrutar a Simón.

La historia está narrada en 5 partes y cada una tiene un narrador diferente lo que dará matices variados al relato. Comienza Claire seguida de Simón, cada uno dará sus puntos de vista. Luego interviene Paul que completará el relato hasta la llegada de Juliette, la hija abandonada de Claire
La última parte los reúne a todos con la aparición de nuevos personajes como el sacerdote Jean relacionado con Paul o el vecino más próximo de Claire. Todos los personajes nos darán la clave del título del libro : las soledades misteriosas que los reúnen.

Una lectura excelente con un texto de calidad, con giros muy poéticos y que nos brinda personajes especiales hechos de profundidad con situaciones psicológicas fuertes y una naturaleza bretona en todo su esplendor.